Catriló | El Gobernador y el ministro de Educación de la Nación inauguraron Jardín N° 24

El Gobernador de la Provincia, Oscar Jorge, junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguraron ayer el JIN Nº 24 en la localidad de Catriló, oportunidad en la que también se hizo entrega de cuatro combis para Escuelas Agrotécnicas de la Provincia y de un Aula Taller Móvil, para la Educación Técnico Profesional. Todo ello acompañando el acto por los 116 años de la localidad.


Dichas obras se enmarcan en la importante inversión en Educación que están llevando adelante los Gobiernos Nacional y Provincial, según lo resaltado en los discursos de quienes hicieron uso de la palabra. En ese sentido el JIN, que nucleará a 14 jardines de infantes de las localidades de Catriló, Uriburu, Anguil y Lonquimay, implicó una inversión de $ 2.900.000, mientras que los cuatro vehículos para transporte escolar sumaron una inversión de $1.700.000 y fueron destinados a las Escuelas Agrotécnicas de Santa Rosa, Victorica, General Acha y Guatraché, y el aula taller para la Provincia un monto de $520.000.

Estuvieron acompañando en este acto de inauguración, la vicegobernadora, Norma Durango; las legisladoras nacionales, María Higonet y María Luz Alonso; los ministros de Educación, Jacqueline Evangelista; de Hacienda, Sergio Violo; coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela; de Salud, Mario González; los secretarios de Asuntos Municipales, Fabián Bruna y de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, además del director de Educación Técnico Profesional de la Nación, Eduardo Aragundi, entre otros, quienes acompañaron al intendente local, Eduardo García.

El Gobernador Jorge en su discurso manifestó en principio que "para celebrar este aniversario de la localidad estamos desarrollando un hecho relevante como es la inauguración de este Jardín de Infantes y con la presencia del ministro de Educación de la Nación".

Y continuó "este edificio encierra una misión muy importante en la comunidad, como es la de que educar a los más pequeños y la educación es la base de la sociedad. Inaugurar un edificio de estos muestra un proyecto político de un Estado presente, que asigna recursos a gestiones que garantizan derechos".

Señaló que este Jardín "era una obra anhelada por la comunidad y hoy se hizo realidad con un inversión de alrededor de 2.900.000 pesos, que se suman a los 176 millones invertidos entre Nación y Provincia en 30 establecimientos nuevos y en 145 reparados en mi gestión". A ello sumó otros 160 millones de pesos destinados a las obras en ejecución y en proyecto, solo en el sector educativo.

"Desde el 2007 hasta ahora -destacó Jorge- hemos quintuplicado el presupuesto educativo llevándolo de 420 a 2.200 millones, acompañando las políticas nacionales que nos marca la Presidenta de la Nación. Esta inversión se traduce además en cargos, horas cátedra, libros, formación docente, concurso para cargos de ascenso, formación profesional, salas de 4 años y los mejores salarios del país y esto lo decimos con orgullo".

Además, agregó el mandatario, "la ampliación de la Educación Inicial es un desafío que nos hemos impuesto, es histórica la cobertura en salas de 5 años en La Pampa, y ampliamos la cobertura de salas de 4 años, llegando a 69 de las 80 localidades, y Catriló es una de ellas".

También en este año se ha creado el JIN Nº 24, con sede en esta localidad que nucleará a 14 salas de las localidades de Catriló, Lonquimay, Uriburu y Anguil. "Asimismo ratificamos el rumbo y nuestro compromiso en la educación de nuestro pueblo". A su vez resaltó que "la Nación y la Provincia están juntos, ya que nos hemos propuesto poner de pie la Educación Pública".

En este mismo acto se entregaron 4 vehículos para traslado de los alumnos, de Escuelas Agrotécnicas de distintas localidades, implicando una inversión de 1.700.000 pesos y una Aula Taller por 520.000 pesos para seguir fortaleciendo la formación profesional.

"En la Educación técnica venimos invirtiendo en forma sostenida porque creemos en la sociedad estratégica entre la educación, el trabajo y la producción para el desarrollo local provincial", dijo el Gobernador.

En materia del Gobierno Nacional, Jorge expresó: "En esta década se han sostenido políticas nacionales de mejoras de la Educación, se recuperaron las condiciones sociales económicas y se implementaron políticas que muestran un Estado presente que marcaron el rumbo del pueblo argentino". Y particularizó "La Pampa en mi gestión se sumó a esta empresa con la convicción de que es con Educación que construiremos una Argentina más inclusiva y democrática".

Finalmente, dirigiéndose al ministro Sileoni manifestó que "acá hay un pueblo que acompaña la implementación de las políticas que conduce a nivel nacional", por ello agradeció por todo lo recibido desde el Gobierno Nacional.

Sileoni

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, manifestó en principio que "volver aquí para nosotros siempre es un honor, y estar acompañados por este querido Gobernador apreciado por la Presidenta, nos hace sentir muy honrados".

Luego señaló: "Estamos en un tiempo donde los sueños se convierten en realidad, y vamos por los pueblos y vemos que la gente y los intendentes agradecen, pero nosotros decimos que no hay nada que agradecer y como dice la Presidenta: los derechos no se agradecen".

A continuación mencionó entre los logros en materia educativa, 1.800 escuelas construidas, 3 millones de netbooks, 70 millones de libros "hacen que podamos pensar que el Estado ha vuelto y está atento a las necesidades", con lo cual reiteró, "es un honor venir a trabajar a esta Provincia, nos sentimos hermanados y entendemos que no hay un destino pampeano y un destino nacional, estamos todos muy juntos".

También destacó el trabajo de la ministra Evangelista desde el Consejo Federal "para que los chicos tengan las mejores oportunidades".

Ante todo lo mencionado el profesor Alberto Sileoni, expresó "no hay ninguna razón para que los pibes de Catriló no tengan la mejor escuela y nosotros nos comprometemos con la sociedad para que todos los pibes tengan la mejor escuela".

Y para cerrar señaló que hay centenares de combis distribuidas, habrá decenas de aulas móviles que girarán por la Provincia (esta es la primera) y el país, hay casi 2 mil escuelas "y vamos a seguir y nos estamos tomando el desafío de que en esta Provincia los chicos de 4 años estén en la escuela". Y una vez más agradeció el trabajo conjunto Nación y Provincia.

Anfitriona

Por su parte, Claudia Méndez, directora del Jardín, luego de hacer un poco de historia sobre los inicios del mismo en 1962, agradeció "a todos los que de una u otra manera participaron para que hoy tengamos el edificio propio".

Luego de los discursos se procedió al corte de cintas, descubrimiento de placas, bendición y recorrido.

Aniversario

Antes de la llegada del ministro Sileoni, se llevó a cabo el acto celebratorio de los 116 años de la localidad, en un acto realizado frente al edificio municipal que culminó con el desfile cívico acompañado por la Banda Militar Capitán Tocagni de Toay.

En esta oportunidad fue el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, quien representó con sus palabras al Gobierno Provincial. En principio hizo un raconto de la historia de la localidad, que como la mayoría de las pampeanas comenzó por la llegada del tren.

También mencionó una particularidad de la localidad, que es bisagra de dos provincias La Pampa y Buenos Aires.

Además hizo referencia al desarrollo industrial de la localidad, "esto es un esfuerzo por dar valor a lo que aquí se produce".

Luego en cuanto a esta gestión municipal aunada con la provincial dijo que se están permanentemente haciendo obras, "más de 120 viviendas se han entregado, se ha hecho asfalto y demás".

"Creemos que Catriló está en el sendero correcto, pero esto no es posible sin el esfuerzo de los Gobiernos Provincial y Nacional que permanentemente están acompañando", concluyó Bruna.

Intendente

Por su parte, muy emocionado el intendente anfitrión remarcó el acompañamiento del Gobierno Provincial y Nacional, "por ello con mucha alegría".

"Los sueños y convicciones desde hace cinco años que asumí, se van cumpliendo", remarco y luego señaló que se han hecho muchas obras pero solamente mencionó las últimas: el parque automotor, el JIN, asfalto y desagües entre otras.

"Sentirse respaldado por todas las autoridades me hacen sentir muy cómodo al trabajar, ellos me abren las puertas, por eso voy a seguir gestionando con la misma pasión", cerró García.

Nuevo ministro de Bienestar Social

El Gobernador de la Provincia, Oscar Mario Jorge, adelantó ayer, que se designará como ministro de Bienestar Social a Raúl Ortiz, actual secretario General de la Gobernación. Dicha asunción en principio será en el día de hoy.

Related

Sileoni 8263580146837434517

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item