Provinciales | Diputado pide reasignar civiles a las comisarías y sacar policías a las calles

El diputado provincial Darío Hernández (Pueblo Nuevo) pidió reasignar personal civil a las tareas administrativas de las comisarías para que, a su vez, haya más uniformados en las calles.

"El objetivo es liberar al personal de la fuerza a los efectos de contar con un mayor número de efectivos policiales disponibles para tareas de prevención", manifestó en su proyecto de resolución.

"El aumento de la criminalidad y la violencia constituyen hoy la principal preocupación de la población pampeana, relegando al desempleo, la educación, e inflación", expresó. "El índice delictivo en la provincia está en constante aumento, lo que constituye motivo central de preocupación de la sociedad pampeana y particularmente en los últimos meses el panorama en cuanto a la inseguridad se ha generalizado".

"Los hechos aberrantes perpetrados últimamente, denotan al menos una ausencia o errónea aplicación de las políticas preventivas del delito (función indelegable del brazo armado del estado), lo que resulta más complejo que el tratamiento de la delincuencia en sí, ya que desde una perspectiva más abarcativa debemos vincularlo con la calidad de vida, el bienestar, y la realización del ser humano en sí", sostuvo.

Dijo que es central la prevención. "Resulta un apéndice esencial de la seguridad, le corresponde a la fuerza policial, institución que la legislación le ha dado la fuerza y el poder de policía para tal cometido y que en la actualidad no se podría argüir que no cuenta con el apoyo y con la información necesaria para tal cometido".

"No por ello debemos dejar de tener en cuenta que es necesario analizar si el enfoque y la gestión política es la más adecuada para controlar y prevenir el incremento de la criminalidad y la violencia, cuyo aumento se ve a través del incremento desmesurado del consumo de drogas y alcohol, un inexistente tratamiento de la minoridad en riesgo, políticas educativas que no contienen, insertan y mucho menos forman jóvenes con principios y valores, la carencia de trabajo genuino, y básicamente de un proyecto de vida que los contenga, etcétera", dijo.

El legislador expresó que uno de los "mayores déficits" se centra en la distribución del personal policial. "La población pampeana demográficamente no ha mostrado un índice tal que requiera de un número mayor de policías, sin embargo en los últimos diez años la institución ha crecido en más de un 40% en cantidad de efectivos, y simultáneamente, el índice delictivo también ha aumentado desproporcionadamente", dijo. "Entonces, si los índices de crecimiento de la economía, de mejoramiento educacional, de menor desempleo, presuntamente han realizado aportes invalorables para el mejoramiento de la calidad de vida de los pampeanos, ¿dónde radica el problema?", se preguntó.

"No es menor la información que indica que el personal policial del interior de la provincia ha decrecido en número de efectivos, cuando la población civil se ha mantenido o bien incrementado levemente, vemos puestos camineros fronterizos totalmente desprotegidos con policías que apenas alcanzan para cubrir la guardia, y en contrapartida se ha incrementado el personal que tiene asiento en los organismos burocráticos que apenas cumplen con la misión esencial, por ello el gran interrogante que aparece es, ¿dónde se encuentra prestando servicio el personal policial? Y la única respuesta es, sin lugar a dudas, cumpliendo tareas en oficinas que solo sirven para crear estadísticas que más tarde se presentan al Poder Legislativo que en parte deben ser engañosas ya que no coinciden con la realidad que se vive ya descripta y que motiva esta propuesta de adecuación y reasignación del personal dependiente del poder ejecutivo".
 
iTextual

Related

Política 1057035221114142132

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item