Provinciales | FePamCo le pide al gobierno provincial "coherencia" con el "proyecto nacional"

El Gobierno volvió a depositar en las cuentas de las cooperativas un dinero que corresponde a lo que las cableras pagan en Rentas por el uso de las columnas. Pero las cooperativas no están de acuerdo con ese modus operandi, así que prefirieron rechazar el cobro, recordó el presidente de la Federación, Abel Argüello (foto) (Foto Archivo).

Seguí el caso...

  • Todas las notas relacionadas con las Columnas Click Aqui

La Federación Pampeana de Cooperativas (FePamCo) reclamó al Gobierno Provincial algo más de “coherencia” con el “proyecto nacional y popular”. Eso implicaría, según el presidente Abel Argüello, otro trato con las cooperativas de la provincia, incluyendo la decisión política de atender su voz respecto de la resolución que establece el pago de un canon por el uso de las columnas.

A propósito de esa circunstancia, las cooperativas se negaron a tomar el dinero que el Gobierno depositó en sus cuentas, correspondiente a la Resolución 32/12. Argüello dijo que es un modo de no avalar esa normativa, que está impugnada y que pretenden modificar con la sanción de una ley.

En realidad, el Gobierno reincidió en hacer ese depósito, ya que la misma situación se produjo en el mes de mayo y el oficialismo estaba debidamente avisado de que las cooperativas no tomarían esa plata.

Argüello dijo que “es un tema que lleva ya varios meses. Surge alrededor de mayo, cuando detectamos los depósitos efectuados en nuestras cuentas y no ubicábamos el origen. En el banco nos dijeron que provenían del Ministerio de Obras Públicas, así que mandamos una nota a APE solicitando que nos explicaran a qué respondían. Nos contestaron que correspondían al pago del canon por mantenimiento que los cableros pagan en Rentas y por eso lo habían girado. Enviamos una nota diciendo que no aceptábamos el pago porque correspondía a una resolución recurrida, controvertida y por la que se está trabajando en Diputados para obtener una ley que la deje sin efecto”.

Inoportuno

Argüello consideró que “no era oportuno recibir ese pago, más allá de que no se presume la renuncia a los derechos, pero no queríamos que se interpretara que le dábamos conformidad a la resolución porque no es así de ningún modo. No queríamos correr el riesgo”, insistió.

Hace un par de semanas, el Gobierno volvió a girar fondos. “Se repitió la situación. Vinieron los fondos sin avisar el origen. A las cooperativas nos hace falta el dinero y puede ser bien destinado a necesidades institucionales, pero no nos parecía prudente aceptarlo y eso se informó al ministerio, pidiéndosele una cuenta en la cual devolverlos”, añadió Argüello en declaraciones a www.radiokermes.com

A su criterio, “hay una cuestión que resolver y esto no ayuda demasiado. Incluso ese depósito fue uno de los motivos que nos llevó a encarar la vía legislativa, porque de hecho se aplicaba la resolución pese a los recursos, los planteos y las negociaciones abiertas”.

El presidente de FePamCo añadió: “Tenemos muchas esperanzas en que se sancione a la brevedad una ley, hemos tenido reuniones con asesores de todos los bloques; no queremos que tengan defectos o problemas que ameriten observaciones o vetos. Tenemos esperanzas y expectativas en que esta cuestión se solucione”.

Nosotros queremos pensar que si sale una ley en Diputados, ojalá que sea por unanimidad y refleje un convencimiento de los distintos sectores políticos. La cuestión interna no nos debe interesar o afectar. Creemos que si sale la ley será porque la postura de las cooperativas es correcta”, reiteró.

Además, hizo referencia a la situación política en las comunidades y al rol de las grandes cableras en esos puntos: “Las cooperativas representan genuinamente el capital local, el esfuerzo de cada localidad. Hay un montón de dinero que se va de la localidad, de nuestro circuito local; es un perjuicio evidente y si la cooperativa tuviera la posibilidad de cobrar una parte para que quede ahí... cuando demos el servicio de cable va a ser más barato y servirá para ayudar a nuestra comunidad en tiempos de problemas económicos”.

Argüello completó su análisis: “Parece que es poco coherente no tener en cuenta que las cooperativas son capital local, nacional y popular, para usar esa expresión en uso. Una postura coherente sería, si se dice que se apoya el proyecto nacional, apoyar a las cooperativas. Es lo que se puede ver en la realidad de lo que está sucediendo”.
 
El Diario LP

Related

Política 4189972890163339250

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item