Región | Telén, La Reforma y Riglos ya tienen su fiesta provincial

La Subsecretaría de Cultura anunció que mediante un decreto del Poder Ejecutivo Provincial, se han provincializado las fiestas de las Estancias de la Cría (Decreto Provincial Nº 570/13), la del Puestero del Oeste (Decreto Provincial Nº 599/13) y la del Asador Criollo (Decreto Provincial 623/13). (Foto: iTextual)

En cuanto al detalle de cada una, el organismo provincial explicó que la Fiesta Provincial de Estancias de la Cría, es organizada por la Municipalidad de Telén desde el 2005 y surge por iniciativa de algunos habitantes de la localidad para homenajear al hombre de campo que, con esfuerzo y tenacidad, se constituye en uno de los pilares fundamentales del sostenimiento de la principal economía de nuestro país.

"Con el paso del tiempo, la fiesta logró un fuerte acompañamiento de parte de los habitantes de la zona, que actualmente con esta celebración, reconocen al hombre de campo en sus diferentes facetas, mostrando su idiosincrasia, costumbres y tradiciones", explicó la Subsecretaría en un comunicado.

Este año se llevará a cabo desde el 3 al 10 de noviembre, siendo su novena edición y contará con una extensa semana cultural con música en vivo, elección de la reina, desfiles, homenajes, jineteada, baile y otras expresiones culturales.

En tanto, desde el año 2002 se realiza en La Reforma la Fiesta del Puestero del Oeste con el objetivo de reunir a los trabajadores rurales y sus familias, en interacción con otros que realizan tareas afines en diversos puntos y sitios de la zona.

El encuentro permite además, afianzar las relaciones entre trabajadores del agro y vecinos que disfrutan de este evento tradicionalista. En la fiesta se conjugan destrezas criollas, espectáculos artísticos y exposiciones de artesanías, sogueria y platería.

Este año se realizará la 11º edición durante los días 4, 5 y 6 de octubre, contando con una vasta programación en lo que refiere a destrezas criollas, concurso de riendas y jineteadas. Mientras que por el escenario pasarán el grupo folclórico pampeano Generación y los artistas nacionales Carlos Ramón Fernández y El Chaqueño Palavecino, entre otros.

Finalmente, la Fiesta Provincial del Asador Criollo en Miguel Riglos se desarrolló el último sábado y durante la cena se dió lectura al decreto de provincialización de la fiesta.

Participaron de la jornada, el ministro Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger, el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna y la subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero, quienes estuvieron presentes compartiendo el desarrollo de la fiesta y este importante anuncio, junto a unas 400 personas que colmaron el salón.

En lo que respecta a la competencia, obtuvieron el primer puesto la pareja de asadores de Rolón integrada por Luis Ferreira y Elías Ferreira; el segundo lugar fue para Héctor Morales y Gonzalo Morales de Miguel Riglos y el tercero fue para la pareja de Santa Rosa, Horacio Vincens y Darío Polisuk.

La noche cerró con un espectáculo musical a cargo del grupo Ullkantum de Santa Rosa y Clave Folk de la ciudad de Córdoba.

El origen de la fiesta se debió a una necesidad de integrantes de la Comisión Directiva y el Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de Miguel Riglos, decididos a generar como institución intermedia, un aporte más desde lo cultural, con el objetivo de afianzar los vínculos de la comunidad.

Durante la fiesta, un grupo de competidores deben hacer un asado respetando diferentes pautas -planteadas en un reglamento-, bajo la supervisión de un jurado que ha sido designado previamente. Cada participante, deberá estar acompañado de un fogonero, encargado de armar y distribuir el fuego. La organización es la encargada de proveer la leña y la carne -costillar-, este último asignado mediante un sorteo horas antes de comenzar la competencia. Por su parte, los competidores deben contar con sus propios elementos de trabajo: asadores de clavar (los llamados "cruz" - no parrilla), mesas, pinches, cuchillos, tenedores, tablas, aderezos, sal, etc.
 
iTextual

Related

Telén 4930687171635901600

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item