Santa Rosa | Se realizó el IV Encuentro de Mujeres Pampeanas

En un acto presidido por la Vicegobernadora de La Pampa, Norma Durango, y el intendente Luis Larrañaga, inauguró este sábado por la mañana el IV Encuentro de Mujeres Pampeanas en la Escuela Hogar Nº 114. (Foto: El Diario LP)

El encuentro reunió a mujeres de distintos puntos de la provincia y fue organizado por la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa. 
 
Estuvieron presentes además el Secretario Municipal de Gobierno José Sevilla, el Delegado de Renatea en la Pampa, Luis Cervellini, autoridades provinciales y municipales, concejales, de fuerzas de seguridad, entre otros.

En el comienzo de la ceremonia se proyectó un video y luego la Directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa, Fabiana Montañez dio las palabras de bienvenida. La Directora municipal se refirió a la tarea realizada: “De a poco vamos logrando que la sociedad vaya tomando conciencia de las luchas que mujeres de nuestra sociedad van llevando a cabo, que todas conozcan sus derechos y los hagan respetar sabiendo que estamos aquí para ayudarlas y apoyarlas. Nuestro objetivo principal es estar junto ellas acompañar y ocuparnos de las distintas realidades. Falta bastante todavía, tenemos que seguir caminando, esto no es una utopía es una realidad y juntas y juntos vamos a lograrlo".

El intendente Larrañaga por su parte manifestó el compromiso que su gestión tiene con el tratamiento de las cuestiones de género y puso de relieve la tarea que la Dirección respectiva realiza diariamente. Agregó que "la reproducción de la agresión, de la violencia física es la que hay que detener y si podemos contribuir a que un hombre o dos o tres, puedan reconocerse como agresores y pedir ayuda, habremos consolidado un paso más en la lucha por la erradicación de todas las violencias. En el marco de un convenio de cooperación con el Ministerio de Bienestar Social, en lo que va del año, hemos abordado 164 casos de varones por derivación judicial y 5 por presentación espontánea”.

Esto ratifica nuestro compromiso con un enfoque integral, único posible para remover los patrones socio-culturales de la desigualdad que durante mucho tiempo han estado naturalizados en nuestra sociedad y porque creemos que es necesario promocionar nuevas masculinidades que rompan con los roles estereotipados históricamente y posibiliten establecer relaciones igualitarias entre varones, mujeres y otras identidades de género", añadió.

Por otro lado, afirmó que están “por la equidad de género, la lucha contra la violencia y la trata de personas, somos abolicionistas, estamos en contra de la prostitución en todas sus formas, contra la discriminación por condición de género”.

Creemos que es posible educar y prevenir, porque propiciando una nueva cultura no patriarcal se fortalece la democracia, se fortalece la familia, la comunidad, las instituciones y todos los ámbitos de relación donde nos encontramos varones y mujeres en pos de una mutua valoración, respeto y oportunidades justas para todos y todas", destacó.

A su turno, la vicegobernadora Norma Durango expresó en sus palabras su agradecimiento por “la invitación a participar de la apertura de este Cuarto Encuentro de Mujeres Pampeanas, y saludar la iniciativa de trabajar coordinadamente el abordaje y el debate en torno a estos temas tan importantes para las mujeres y para las comunidades de las que somos parte”.

He venido aquí a reiterar mi compromiso con los temas de género. Y para dar testimonio de lo que desde la Presidencia de la Cámara de Diputados estamos haciendo desde ese compromiso asumido con convicción de accionar y no sólo decir, porque para realizar la equidad, la igualdad de oportunidades y la no violencia es necesario seguir haciendo”, señaló.

Ha sido y es gratificante y productivo articular con el tercer sector, con entidades de la sociedad civil, con los distintos poderes del Estado, con autoridades de gobiernos y las ciudadanas y ciudadanos, para profundizar la perspectiva de género transversalmente”, prosiguió.

Ustedes que vienen de distintas localidades, que desarrollan tareas disimiles pero con dificultades similares, que siguen adelante, que luchan diariamente, que en algunos casos sufren la discriminación por su condición de mujer, pero que tratan de fortalecerse en lo personal y en lo comunitario, quiero decirles que debemos continuar trabajando en lo territorial y en las redes comunitarias porque aún tenemos mucho trabajo que realizar por el empoderamiento de las mujeres”, completó.

A las 10,30 horas dieron inicio los diez talleres previstos para el abordaje de distintas temáticas, posteriormente se compartió un almuerzo, y de 14 a 16 horas se trabajó en la elaboración de las conclusiones de cada taller. 
 
Después de las 16 horas las mujeres participaron de una presentación teatral de proyectos que lleva adelante la Dirección de Políticas de Género y el cierre de la jornada fue a última hora de la tarde, con la lectura de las conclusiones y la presentación de las mujeres tambores de Santa Rosa y General Pico.
 
El Diario LP

Related

Santa Rosa 1416099417220481095

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item