Accidente de Once | El maquinista le dijo al juez que "el tren funcionaba bien"

Julio Benítez fue indagado por Ariel Lijo, a cargo de la causa del choque del tren Sarmiento. Le imputó por haber extraído el disco rígido con las imágenes de la cabina. Seguirá detenido.

El motorman Julio Benítez prestó declaración indagatoria ante el juez Ariel Lijo tras haber sido dado de alta y se abstuvo de brindar precisiones sobre el accidente ferroviario del sábado pasado en la estación de Once, al comentar en el despacho del magistrado que sentía una "sensación de ahogo", aunque sí logró confirmar que el tren "funcionaba bien".

"Tengo secuelas a causa del accidente, el recuerdo que tengo del hecho son borrosos", manifestó Benítez ante el juez Lijo, al excusarse de reconstruir el choque, en el que resultaron heridas casi 100 personas, y seguirá detenido a la espera de ser examinado por el Cuerpo Médico Forense.

Benítez aseguró que esa "sensación de ahogo" lo viene afectando en forma intermitente desde el sábado pasado -cuando se accidentó a las 7:25- y comentó que no recordaba detalles de la colisión.

De todos modos, el motorman sostuvo que el tren "funcionaba bien", aunque insistió en que no podía precisar en qué estaciones frenó antes de chocar en el andén 2 de la terminal Once.

El motorman fue indagado por el accidente del sábado que ocasionó casi un centenar de heridos, pero también por extraer el disco rígido de la formación que se supone tiene las imágenes de la cabina de la locomotora y que podría develar qué ocurrió.

Benítez aseguró que en dos oportunidades y "previo al accidente" que protagonizó su colega Marcos Córdoba al manejar la formación el 22 de febrero de 2012 en Once, el mismo lugar en donde ocurrió este nuevo hecho, soñó "en primera persona" que impactaba en esa estación terminal.

"Luego ocurre el accidente de Marcos y yo tuve un arrollamiento días después", expresó Benítez, quien dijo que sintió que le pasó "mufa" a su compañero.

"El accidente de Marcos me conmocionó mucho por las víctimas que hubo y porque me daba una sensación rara de haberlo soñado", relató ante el juez, después de que comentarios en un blog de internet que se le atribuye al maquinista generara controversia en las últimas horas.

El conductor dijo que tras el accidente sintió que "perdía mucha sangre" que se "mareaba" y que se agachó al piso a "recuperar pertenencias porque estaba todo desparramado", esto último a raíz de que el juez supo de testigos que lo vieron agacharse dentro de la cabina y en la parte inferior del tablero justamente se encuentra el disco rígido que pudo captar las imágenes del interior y el cual fue encontrado en su morral.

"Comienzo a recuperar la conciencia cuando estaba en un hospital o clínica, y ya estaba con suero, con todo, vinieron los análisis y los estudios", recordó Benítez, quien pese a ello sí aclaró no recordar que la formación haya "tenido problemas mecánicos".

El juez también le imputó por haber extraído el disco rígido con las imágenes de la cabina: "No me acuerdo de haber extraído el disco ni nada respecto" y sobre herramientas que le encontraron, dijo que las llevaba siempre consigo porque realiza "reparaciones de electrónica y electricidad".

Benítez expresó que no sufre "ninguna enfermedad crónica", sino sólo de "dolor de muelas" y tras su declaración mañana será revisado por el Cuerpo Médico Forense.

Su abogada, Valeria Corbacho, le preguntó al motorman si recibió alguna indicación para hacer "algo indebido" al conducir el tren, puesto que una de las hipótesis que se barajaron fue que pudo haber sido un sabotaje.

"No, sólo las indicaciones de la base de control", respondió el maquinista, quien a su vez reconoció que es de su propiedad un blog que los medios de comunicación dieron a conocer y en los que hacía referencia a tener sueños estrellándose contra un andén.

Antes de finalizar su indagatoria, el motorman aclaró que "hay cosas que no podría asegurar que ocurrieron".

"Cando traté de ver en uno de esos flashes vi todo rojo y era porque tenía los ojos llenos de sangre", recordó por último el maquinista, quien quedó detenido y en los próximos días el juez Lijo resolverá su situación procesal y si la misma comprende prisión preventiva.

El motorman llegó por la tarde a los tribunales de Comodoro Py luego de ser dado de alta al mediodía del hospital Dupuytren, internado por politraumatismos, y prestó declaración indagatoria hasta pasadas las 21.

En tanto, el juez aguarda que la empresa privada a la que le encargó el trabajo de recuperar las imágenes del disco rígido de la cabina.

El mismo fue peritado por gendarmería y policía y no tuvo éxito en ser recuperado hasta el momento, y se trataría de un elemento clave para la investigación.

En tanto, fuentes judiciales informaron que una empresa privada contactada por el juzgado, y luego de intentos fallidos por parte de Gendarmería y Policía Federal, estaba intentando recuperar las imágenes del disco rígido que fue hallado en poder del motorman y que captó la cabina del tren chapa 05.

Pasadas las 19 horas, Benítez acompañado por tres agentes del Servicio Penitenciario Federal fue subido al juzgado donde se entrevistó con su abogada, Corbacho, la misma que defendió al motorman Antonio Córdoba y a Daniel López, por los accidentes de Once de febrero de 2012 y de Castelar de junio pasado, respectivamente.

En Tribunales la pareja de Benítez, de nombre Susana, estuvo toda la tarde esperando la suerte del motorman y en declaraciones a los medios descreyó la versión sobre que le fue encontrado a su pareja el disco rígido que se sospecha habría extraído de la cabina tras el accidente.

En tanto, el video de la cabina cuyo disco rígido fue dañado y se intentar recuperar, sería clave para la investigación ya que podría develar cuál fue la conducta de Benítez momentos previos al ingreso al andén 2 donde ocurrió el hecho, el mismo lugar donde tuvo lugar el accidente de febrero de 2012 en el que murieron 51 personas. 
 
Cadena3

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