Caleufú | 102° Aniversario de la fundación

Caleufú se fundó en parte de los lotes occidentales de la amplia superficie de los hermanos Devoto. Poco antes había llegado el tendido de las vías, lo que determinó que en julio de 1911 se inauguraran dos estaciones, Arata y Caleufú. (Foto: La Pampa.gov.ar)
  • Fundación: 29 de octubre de 1911.
  • Motivo del nombre: Se coincide en la expresión "otro río", aunque en la zona no hubo antecedentes sobre la presencia de algún río, de manera que el concepto habría sido transportado desde Neuquén, donde existe un curso de agua de ese nombre.
  • Departamento: Rancul.
  • Organización comunal: Municipalidad.
A diferencia de otras poblaciones, en que primero se trabajaba en los campos y luego se formaba la localidad, en Caleufú, la conformación urbana en general le precedió a la faena agraria. Caleufú tuvo un interesante crecimiento, por entonces como punto final de ese ramal ferroviario, ya que la fundación de Pichi Huinca, La Maruja e Ingeniero Foster, núcleos urbanos formados más al oeste, fue largamente posterior.

Caleufú se ubica en el área del cruce de las actuales Rutas Provinciales 4 y 9 y es la población mayor del sur del Departamento Rancul. Su próximo vecino del norte, Ingeniero Luiggi, el más desarrollado en el área, ya pertenece al Departamento Realicó.

Entre sus organismos e instituciones, ya en los primeros tiempos el pueblo tuvo registro civil, juzgado de paz y correo. La Escuela N° 75 se fundó en 1914 y el instituto secundario comenzó a funcionar en 1966. La salud, desde el ángulo oficial es atendida a través del hospital "Luis A. Petrelli".

Entre otras entidades, el pueblo tuvo asociaciones representativas de colectividades, la Española y la Italiana. En materia de servicios públicos, instalada la cooperativa del lugar, comenzó a abastecer en fluido eléctrico no sólo a su comunidad, sino también a Pichi Huinca, La Maruja y Foster. En la historia de Caleufú también se fundaron otras escuelas y bibliotecas.

Entre los precursores del pueblo puede rescatarse el nombre de Albino Baffini, de participación activa, anteriormente, en la vida inicial de Maisonnave. Seguidamente, hacia 1909 y 1910, también fue protagonista del nacimiento de otra comunidad, Ingeniero Luiggi. En 1911 hizo lo propio con el momento inicial de Caleufú y más tarde con Pichi Huinca.

En la era provincial, la localidad vivió la inauguración del pavimento urbano y del acceso también asfaltado, lo mismo que la ruta que actualmente lleva el N° 4. La N° 9 completó su pavimentación hace pocos años. Como paseo público principal, Caleufú tiene la plaza San Martín y también cuenta con el Parque Recreativo Municipal.

Según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, realizado por la Dirección de Estadística y Censos del Ministerio de la Producción, la cantidad de habitantes de Caleufú es de 2.014.
 
La Pampa.gov.ar

Related

Noticias 7644361437134569501

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item