Caso Sofía Viale | Janssen confesó la autoría del crimen y sostuvo que Dupuy “no sabia nada”

El principal acusado por la muerte de la pequeña en General Pico declaró este jueves no más de cinco minutos. Aunque reconoció el crimen, en una presunta estrategia defensiva negó haber violado a la pequeña y no quiso responder las preguntas de la Querella y la Fiscalía. (Foto: El Diario)
 
También admitió que abusó a la niña que posibilitó que encontraran a Sofía y negó su responsabilidad en los otros dos hechos que se le imputan. 
 
Si bien la jornada de hoy estaba programada para que se expusieran las pruebas por el último caso de abuso que tenía a Juan José Janssen como imputado, lo más relevante fue declaración del confeso homicida, quien reafirmó que mató a Sofía Milagros Viale y que su mujer “no sabía nada” de lo ocurrido. En la novena audiencia de debate oral, el acusado negó haber violada a la niña, en una posible estrategia para evitar el “criminis causa” y por ende la prisión perpetua. 
 
También admitió que cometió la violación que luego derivó en el allanamiento donde fue encontrado el cuerpo y negó los dos otros hechos que se le imputan.

A diferencia de lo que ocurrió en la primera audiencia, donde se negó a declarar, hoy Janssen pidió hacer uso de la posibilidad de dar su versión de lo ocurrido. Realizó una declaración durante alrededor de 5 minutos, en la que en primer término pidió “disculpas” y “perdón” a las familias de Sofía y la joven que violó el día del hallazgo (5 de noviembre de 2012), a los abogados y jueces, la sociedad y Dios.

Luego reconoció haber matado a Sofía Viale porque se le había “escapado de las manos” la situación y contó brevemente como fue le hecho. También le pidió perdón a María de los Ángeles Dupuy porque se estaba “comiendo un garrón” y sostuvo que ella no participó del asesinato y “no sabía nada” de lo sucedido, ya que él le mintió sobre los elementos que fueron encontrados en la casa que compartían en barrio Ranqueles (un par de zapatillas y un carrito).

Criminis causa

Dentro del breve testimonio, negó haber abusado sexualmente a Sofía y no quiso responder a las preguntas que pretendieron hacer la Fiscalía y la Querella. Según le opinó el abogado querellante Armando Agüero en declaraciones a El Diario, esto puede tratarse de una estrategia defensiva para intentar modificar la figura por la que se lo acusó, “homicidio doblemente calificado, por alevosía y criminis causa”, y de esta forma evitar la prisión perpetua.

Para que el homicidio sea considerado “criminis causa”, debe cometerse con la intención de ocultar otro delito anteriormente cometido. Si no existió la violación, no existió entonces dicha figura.

El testimonio de Janssen, junto a la carencia de datos objetivos que indiquen la participación de en el homicidio o el conocimiento del hecho, serían los argumentos que expondrá seguramente el doctor Juan Carlos de la Vega en su alegato de cierre, donde pediría la absolución de la mujer.

Abuso

También en la jornada de hoy se debitó el último caso de abuso que tiene imputado a Juan José Janssen y como víctima a una menor de 5 años de edad, familiar de Dupuy. Por esta causa el homicida fue acusado por el Ministerio Público Fiscal por “abuso sexual simple, agravado por estar encargado de la guarda de la víctima”.

Por este legajo declararon la mamá la damnificada (quien radicó la denuncia), la abuela y las psicólogas Mónica Pérez y Adriana Piras. Además se reprodujo el audio de la Cámara Gesell donde la menor contó lo ocurrido el 31 de agosto del año pasado.

Cabe destacar que el asesino hoy negó tanto este abuso como el que se debatió el día ayer, donde dos hermanas de 17 y 18 años sostuvieron que él las encerró en la vivienda de calle 29 entre 40 y 42, donde las manoseó.

Alegatos

Como hoy se realizó todo el ofrecimiento de pruebas, mañana se producirán los alegatos de cierre, que tendrán su comienzo en el Colegio de Abogados a las 11 horas. Tras los mismos, que se espera duren hasta primeras horas de la tarde, las partes realizarán los pedidos de penas o de absolución.

Hay que recordar que tanto para Janssen como para Dupuy la Fiscalía deberá alegar por una causa, la del legajo 6725, por “homicidio doblemente calificado, por alevosía y criminis causa”, en grado de coautores.

Además, en exclusividad para Janssen tendrán que exponer los alegatos por el legajo 6155, por “abuso sexual simple”, que damnifica a la niña familiar de Dupuy; el legajo 7097, por otro “abuso sexual simple”, que tiene como víctimas a las dos hermanas; y el legajo 7856, por “abuso sexual agravado con acceso carnal”, que damnifica a la jovencita cuya violación permitió el hallazgo de Sofía.
 
El Diario LP

Related

Noticias 8073692065224097447

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item