Internacionales | Entró en parálisis financiera el Gobierno de Estados Unidos

Escuchá los audios | El Estado se ve paralizado y unos 800 mil empleados públicos entran en licencia sin goce de sueldo. Ocurre luego de que el Congreso no aprobara el presupuesto a Barack Obama.




El Gobierno de Estados Unidos debió suspender desde ayer parte de sus operaciones por primera vez en 17 años, después de que venciera el plazo para aprobar un nuevo presupuesto y ante la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos.

Los representantes de ambos partidos llevan 33 meses debatiendo sobre las cuentas públicas del país.

La medida obligará a unos 800.000 empleados a tomar vacaciones forzadas, por lo que no funcionaran los servicios federales no esenciales, como los parques nacionales, museos y monumentos estatales o las agencias federales.

Otros, como carteros, controladores aéreos o guardias fronterizos, seguirán en sus puestos, aunque ninguno cobrará su salario hasta que el conflicto se resuelva.

No se alteran los servicios esenciales para los norteamericanos, por lo que no se dificulta la vida cotidiana, pero sí para los turistas.

Sucede que el sector más duro del Partido Republicano no le concedió el aval al presupuesto del presidente Barack Obama, a cambio de que retrocediera en la reforma sanitaria.

Al respecto, el ex embajador argentino en Washington, Diego Guelar, dijo a Cadena 3: “El eje de esta disputa es 'arruinarle el legado a Obama', él siempre ha considerado públicamente que en sus dos mandatos lo central es la política doméstica, más precisamente la reforma sanitaria”.

Esta reforma fue aprobada muy ajustadamente en 2010, y hubo acciones de inconstitucionalidad llevadas a la Corte Suprema, se destrabó a fines de 2012 y recién ahora estaba en condiciones de ponerse en marcha”, explicó.

Y consideró: “Esta casi extorsión le representa una demora de un año a la puesta en marcha de este programa, que está en el eje de una disputa partidaria”.

Unos 40 millones de ciudadanos no tienen cobertura de salud y la reforma hace obligatorio el seguro”, precisó.

Y agregó: “El que tiene recursos lo toma, y el que no está en condiciones de pagarlo se le tiene que dar un subsidio, lo que implica un gran gasto federal y es ahí donde cuestionan los republicanos”.

En tanto, para Obama es una reivindicación social, porque no puede haber un norteamericano que no tenga acceso a la salud”, detalló.

Esto se agrava en personas de más de 45 años y ya tienen una enfermedad existente, porque para compañías de seguros implica un mayor costo y la reforma lo elimina, las obliga a no aumentar el precio para el beneficiario”, completó.

Asimismo, señaló: “Los republicanos dicen que los demócratas están aumentado la deuda y que van a producir una gran crisis; y los demócratas dicen que los republicanos defienden los intereses de las corporaciones de las compañías de seguro médico, que son de los sectores más poderosos del país”.

Estamos frente a un debate central y estas medidas tienden poner presión para que se apruebe el presupuesto”, concluyó.


La Mesa de Café | Cadena3

Related

reforma sanitaria 4148304086270742510

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item