Mendoza | Con secuestros virtuales, una banda ya "juntó" $1.600.000

Escuchá el audio | La fiscal Claudia Ríos investiga al menos unos 25 casos que habrían sido realizados en la capital mendocina y el departamento Godoy Cruz, en los dos últimos meses.


Crece la preocupación en Mendoza por la proliferación de los secuestros virtuales, centrados en zonas de alto poder adquisitivo de la capital y el departamento Godoy Cruz.

Concretamente, la fiscal especial Claudia Ríos investiga al menos unos 25 secuestros virtuales que habrían sido realizados por una misma banda en los dos últimos meses.

En total, estos delincuentes se han quedado con 1.600.000 pesos. En uno de los casos, un comerciante entregó una suma cercana a los 500.000 pesos (entre dólares y pesos).

Las investigaciones apuntan a que se trata de una única banda porque el modus operandi se repite en todos los casos denunciados.

El modo de actual de esta banda es llamar a la víctima al teléfono fijo de la casa; le dicen que algún pariente (lo nombran) ha tenido un accidente en algún lugar que frecuenta.

Después le ordenan que llame desde el celular (sin cortar la llamada del fijo) a un supuesto comisario para que le explique con más detalles el falso accidente.

Cuando la víctima llama a ese número lo atiende alguien que le anuncia que se trata de un secuestro virtual, y que si no le entrega tal suma de dinero van a dañar a la persona "secuestrada".

Para darle mayor credibilidad, se escuchan ruidos de fondo y gritos que parecen provenir del falso secuestrado.

Luego, piden a la víctima que guarde el dinero en una bolsa y que lo lleve a algún lugar cercano.

El subjefe de Investigaciones local, Roberto Valverde, dijo a Cadena 3: “La investigación lleva tiempo, porque cuando nosotros nos enteramos el hecho ya ocurrió, la gente en ese momento se siente amedrentada y no quiere avisar a la Policía”.

La mejor forma de combatir esto es comunicarle a la población lo que está sucediendo y pedirle a los jóvenes que prevengan a las personas mayores, que son las que por lo general están en la casa y atienden el teléfono fijo”, detalló.

La investigación establece una diferencia con secuestros virtuales anteriores, cuando los llamados provenían de diversos puntos del país y los delincuentes pedían claves para cargar crédito en un celular. Ahora, los casos no son azarosos y todos los llamados provienen de teléfonos mendocinos.

Estos hechos han sido catalogados como delitos complejos, por la dificultad para resolverlos que representa para los fiscales.


La Mesa de Café

Related

Secuestro virtual 4472723069410974031

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item