Región | Corpico y Cosegu con la mira puesta en la TV Digital

La Cooperativa piquense ya posee la aprobación de la AFSCA para la transmisión de televisión por cable basados en el protocolo IPTV, mientras que la Cosegu ya tiene una grilla con la programación tentativa y se encuentra en una parte del trámite en la que los consejeros deben presentar sus declaraciones juradas

 

Corpico más cerca del servicio de TV por cable 

El expediente Nº 2503/ 13 de la AFSCA acepta la transmisión de televisión por cabe basados en el protocolo IPTV, la tecnología elegida por Corpico para brindar los servicios de TV por cable, teléfono fijo e internet. Por otra parte, Corpico comenzará el tendido de cableado de calles 21 y 37 y 2 a 32.

René Freigedo, presidente del Consejo de Administración, explicó que en un principio el tendido de cable fue con fibra óptica en cuanto las redes principales y con cable de cobre la bajada a las viviendas. Con el paso del tiempo, se fue cambiando toda la estructura con el triple play lo que garantiza una calidad óptima en la transmisión de señales, tanto de internet, televisión y teléfono fijo.

Hoy viajarán los dirigentes cooperativos al AFSCA, Buenos Aires, a interiorizarse sobre el proceso que están siguiendo para obtener la licencia para brindar el servicio de TV por cable.

Por otra parte, informó que se comenzará a realizar el tendido de red de triple play entre las calles 21 a 37 y de 2 a 32. “Hoy llegamos a un 30 ó 40 %, ahora estamos por ejecutar el proyecto de tendido en las nuevas calles, en un sector amplio e importante”, afirmó. Según información provista por el AFSCA, la tecnología elegida por Corpico “evolucionará en un futuro próximo la televisión actual”.

La COSEGU quiere replicar la experiencia de la CPE

El modelo inaugurado por la Cooperativa Popular de Santa Rosa (CPE) en cuanto a la prestación del servicio de televisión digital, es un ejemplo a seguir por otras entidades solidarias del interior de la provincia. Ya son varias las cooperativas que están tramitando licencias para poder prestar el servicio. La Cosegu –Cooperativa de Servicios de Guatraché– es una de ellas. Al respecto, el tesorero de la dicha entidad y concejero de la Fepamco, Basilio Bentivegna, dijo que “es necesario que las cooperativas del sur de la provincia sean parte de la nueva etapa que se abrió a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

El ejemplo de la CPE, debe ser replicado en todos los rincones de La Pampa. En menos de un año se hicieron 8.500 conexiones y la gente ha dado una buena respuesta al servicio. Las comunidades del sur quieren verse, reflejarse y ser sus propios generadores de información”.

La licencia le permitirá a la Cosegu brindar el servicio de televisión digital por cable como también instalar un canal de televisión para la localidad y la zona. “Ya tenemos una grilla con la programación tentativa y estamos en una parte del trámite en la que los consejeros debimos presentar nuestras declaraciones juradas. Creemos que en el corto plazo, si todo sale bien, la licencia nos va a ser adjudicada. Es algo que queríamos hacer hace muchos años y nos trababa el impedimento legal. Antes las cooperativas no estaban habilitadas para brindar el servicio”.

Comunicación.

En los últimos años la Cooperativa de Guatraché ha desarrollado servicios ligados a las comunicaciones. Ya no solo se ocupa de las prestaciones de agua y energía, sino que ha ampliado su campo de acción con una mirada solidaria.

El servicio de Internet fue un desafío para nosotros, hace diez años nadie quería poner el servicio en una localidad con tan pocos habitantes. Hoy llegamos a más de 1000 conexiones domiciliarias en Guatraché, General Campos y Santa Teresa”. La telefonía celular corporativa es otra de los logros de la institución. “Actualmente tenemos una red de 3.700 líneas conectadas. Más que el número de socios de la cooperativa. Y teniendo otras alternativas, la gente ha preferido tener nuestro servicio, antes que el de otras empresas”, dijo Bentivegna.

El último reto de la Cosegu es el la red de fibra óptica. “Venimos gestionando con las cooperativas de Macachín y Miguel Riglos una red de fibra óptica para los tres pueblos. Ya compramos parte de los materiales y en unos meses la obra va a estar terminada. Eso nos permitirá tener acceso a internet con otra velocidad, brindar el servicio de televisión digital, y hasta tener sistema de cámaras de seguridad”, dijo.

Fepamco.

La Federación Pampeana de Cooperativas es el lugar donde los cooperativistas de los distintos puntos de la provincia comparten sus experiencias y tratan de resolver en conjunto problemáticas afines. Desde el año pasado, la Cosegu tiene un lugar importante dentro del consejo directivo de la entidad. Esto ha permitido a las comunidades del sur tener un representante en la mesa provincial. “Hoy me toca estar a mí, pero el lugar que ocupo le pertenece a la Cosegu. Es importante que la gente conozca los logros que ha tenido la Federación ya que esto beneficia a todos los usuarios”, apuntó el Consejero.

– ¿Cuáles son los principales logros de la Fepamco en el último tiempo?

– En primer lugar logramos tener una instancia de paritarias conjuntas donde se discute la actualización con los empleados de Luz y Fuerza. Antes cada cooperativa cerraba con lo suyo. Desde el año pasado acordamos todos juntos. En segundo término recompusimos la tarifa de energía, más allá de que sigue estando desfasada, teniendo en cuenta el valor de los insumos y costos que se han en los últimos años. Y por último, la defensa las redes -las columnas-, el capital más importante de las cooperativas. Luego de tener el conflicto con el Gobierno Provincial hemos logrado crear un espacio de diálogo. La cámara de diputados se ha comprometido a dar una respuesta al respecto.

Economía.

– ¿Cuál es la situación económica de las cooperativas del sur?

– A principio de año tuvimos tres encuentros, donde evaluamos la realidad cooperativa provincial. El planteo de la mayoría era la urgente necesidad de recomponer la tarifa que se le paga al APE por le energía. A las cooperativas chicas se les hacía imposible reconocer aumentos salariales, teniendo en cuenta que el costo operativo era más del 50 por ciento. La tarifa ha aumentado en los últimos 8 años el 110 por ciento. Los insumos y los salarios el 400 por ciento. Ante la presión de las cooperativas el Estado planteó una recomposición.

– Se hace necesario entonces crear nuevos servicios para palear el déficit que genera la tarifa…

– Claro. En este momento hay algunas cooperativas no están pagando al APE. Las que prestan solo el servicio de energía no están siendo sustentables.

– ¿Cuáles son las principales debilidades organizacionales de las cooperativas?

– El principal problema son los concejos que están partidizados, o comprometidos con algunos sectores que no representan a la totalidad. Hay varias cooperativas que se han destruido por las mezquindades de un sector determinado que llega hasta la conducción. También hay concejos que no están comprometidos con los intereses de su comunidad. Para revertir estas situaciones debemos tener un sentido crítico y social, pensar en el bien común.

Cosegu.

– ¿Cómo está integrado el Concejo de la Cosegu?

– Quizás sea la entidad más diversa de la localidad. Hay consejeros que llevan más de 30 años comprometidos con el cooperativismo y otros jóvenes que recién arrancan. Confluyen allí empleados, profesionales, jubilados y empresarios. Todos de distintos colores políticos y hasta religiosos. Esto es una gran fortaleza porque nos permite tener un diagnóstico más certero de las distintas problemáticas. Quiero destacar que trabajamos totalmente ad honorem y que los consejeros de otras localidades (General Campos y Santa Teresa), jamás han recibido ningún viático para asistir a las reuniones.

– ¿Cómo es el modelo de gestión actual de la cooperativa?

– Hace más de un años que estamos trabajando en una organización nueva, asesorándonos con cooperativas vecinas y recibiendo asesoramiento técnico, siempre vinculados a la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales. Hoy en la gestión contamos con un profesional (contador) que lleva varios años en el plantel, que fue elegido por el consejo y sugerido por los asesores. Esto nos permite tener más controles, mejores procesos, y sistematización de la información.

– Ésta es una pregunta más personal… ¿Por qué decidiste ser cooperativista?

– Creo que es porque siento un profundo compromiso. Llevo más de quince años en la Cosegu y sigo creyendo que las cooperativas son un agente de cambio, un motor con el que se pueden cambiar la realidad.

– ¿Cuáles son los desafíos más importantes para los cooperativistas de Guatraché?

– Tenemos que convocar a más gente. Pero también es cierto que nadie quiere perder lo más importante, que es el tiempo. Estar en una cooperativa es sobre todas las cosas pensar en el otro y olvidarse de uno. Quizás contagiar ese sentimiento, sea el mayor desafío.


Fuentes: Infopico / Diario Sur Digital

Related

TV Digital 276999811431766419

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item