Salud de la Presidenta | Los hematomas subdurales crónicos son los menos graves


Escuchá el audio | Lo indicó a Cadena 3 el jefe de Cirugía del Hospital de Urgencias, Norberto Brussa, al explicar la lesión que sufrió Cristina. "Se reabsorben solos y no causan problemas", dijo.



El jefe del Departamento de Cirugía del Hospital de Urgencias, Norberto Brussa, explicó qué es un hematoma subdural, sus síntomas y tratamiento.

En diálogo con Cadena 3 el especialista aclaró que es imprescindible ver la historia clínica del paciente y saber quién es el paciente.

"El cerebro está cubierto por el hueso, que le decimos la unidad sellada y entre el cerebro y el hueso hay tres 'capitas' que son casi transparentes, de distinta densidad. Entre ellas circulan vasos arteriales, venosos, un filtro y el líquido céfalorraquídeo que sirve para que ante un golpe no se rompa el cerebro", explicó Brussa.

El médico indicó que los sesos "son muy blanditos y cuando se rompen no se puede arreglar, ni tampoco se regeneran". "Al igual que las neuronas, una vez que rompió se perdió", agregó.

"Por lo que dicen las noticias, la Presidenta tuvo un golpe y se le ha roto algún vaso que posiblemente sea venoso, porque si fuera arterial le estaría dando un hematoma extradural que son más aparatosos, dan mucha más sintomatología", dijo el médico.

"Estos hematomas subdurales tienen la particularidad que son menos agresivos, son los menos graves", agregó.

Imagen Cadena3

En ese sentido especificó que de los traumatismos de cráneo grave, "sólo un 30 por ciento tiene hematoma subdurales".

"A los hematomas subdurales se los puede catalogar en tres estadíos: agudos, si se dan entre los 3 días de provocado el golpe; subagudo si se da entre los cuatro y 21 días y crónico cuando se diagnostica después de los 21 días", explicó el jefe del Departamento de Cirugía del Hospital de Urgencias.

"Las noticias hablan de hematoma subdural crónico y los síntomas son: dolor de cabeza, alteraciones visuales, náuseas, sueño, vómito y lo que nosotros llamamos y quiero que lo entiendan bien: un estado mental alterado, tanto en la conciencia y el conocimiento", agregó.

"Esta alteración se da tanto en lo cognitivo como en los cambios de la personalidad", dijo Brussa.

El médico dijo además que la mayoría de estos hematomas subdurales crónicos, "se reabsorben solos y no causan problemas".

"Los que tienen esto, hacen una vida casi normal", agregó el médico.

Brussa advirtió que hay que tener en cuenta también si el paciente está tomando alguna medicación.

Consultado sobre si el reposo de un mes es exagerado, Brussa evitó opinar porque no conoce la historia clínica de la Presidenta.

Cadena3

Related

Noticias 5520441579441867039

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item