Santa Rosa | Reunión de almaceneros por el cierre dominical

Hoy domingo a las 11 de la mañana está convocada una reunión de los pequeños almaceneros de la ciudad que se sienten perjudicados por la ley de cierre dominical.

Comerciantes de la ciudad, que tienen especialmente negocios de barrio, se ven obligados a cerrar sus puertas los días domingo a pesar de no tener empleados. El motivo es que sus comercios tienen más de 40 metros cuadrados.

El reclamo lo hicieron informalmente a los dirigentes de la Cámara de Comercio, pero las autoridades han manifestado que hay que esperar para hacer cambios. Por este motivo, los almaceneros se juntarán hoy en la plaza San Martín, frente al municipio, para “coordinar acciones a seguir”.

El planteo de extender la superficie afectada ya se hizo por parte de las cámaras piquenses: pretenden que los comercios afectados sean solo los que tienen más de 100 metros cuadrados de superficie cubierta.

El Centro Empleados de Comercio reivindica la medida como un regreso a las fuentes del descanso dominical. La Cámara de Comercio también presentó la novedad como un beneficio para el sector, partiendo de la base de que la medida afectaría sobre todo a las grandes superficies (las cadenas de supermercados).

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, Jorge Ortiz Echagüe, le dijo a El Diario que hay que esperar cuatro domingos para evaluar algún cambio de la ley como pide la Cámara de Pico.

Cierre dominical: "Hay que esperar para hacer cambios", dice la Cámara local

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, Jorge Ortíz Echagüe, dijo que ya se "volcó" una masa de dinero que iba a los supermercados en las despensas y comercios locales durante el primer cierre dominical. Dijo que hay que esperar cuatro domingos para evaluar algun cambio de la ley, como pide la cámara de Pico.

El comerciante estimó como uno de los efectos más favorables de la nueva lesiglación que, durante el primer domingo de cierre, ya se “volcó” un importante flujo de dinero en despensas y comercios chicos, locales, recursos que antes quedaban en las cajas de los locales de las grandes cadenas de supermercados asentadas en la provincia.

El jueves por la noche en la cámara se reunieron con directora de Comercio de la provincia, Susana Medina, y Rodrígo Genoni, del Centro Empleados de Comercio, para evaluar la marcha de la nueva normativa. Además, luego Ortiz Echagüe viajó a Castex, dónde se reunió, por el mismo tema, con representantes de la cámara local y la de Pico.

Los piquenses ya presentaron una nota en la legislatura provincia para pedir que se amplie el límite de 40 metros de superficie que estableció la ley para poder abrir los domingos. “Nosotros vamos a acompañar en el debate si nos llaman de la legislatura. Pero queremos esperar por lo menos cuatro domingos para hacer un análisis exhaustivo. Es muy prematuro”, estimó Ortiz Echagüe.

De todos modos, el directivo se animó a considerar “muy positiva” la experiencia del primer domingo del cierre dominical, cuando la mayoría de los comercios acató la prohibición de abrir. “Pasó lo que esperábamos. El efecto fue que una masa de dineros que iba a los supermercados se volcó en los negocios chicos, en los negocios de proximidad. Para eso planteamos la ley, independientemente del descanso del empleado”, se sinceró.

Ortiz Echagüe dijo que ese efecto positivo limita en parte la sangría de recursos de la provincia, a partir de la actividad de los supermercados y, también, según mencionó, “con las retenciones que se van de la provincia y no vuelven”.

Sobre el límite de 40 metros, el directivo explicó que se eligió esa modalidad para determinar porque la ley no podía avanzar sobre la regulación laboral (estableciendo por ejemplo que abran los negocios pero atendidos por sus dueños solamente), algo que es facultad del Congreso de la Nación. “Estamos viendo la posibildiad de salvar este tema, el de la persona que es dueño y quiere trabajar. Hasta ahora no la hemos encontrado la forma”, concedió.

Por otro lado, estimó que el cierre también fue positivo para los comercios locales que debieron cerrar sus puertas el domingo porque tienen más de 40 metros de local, ya que, según dijo, compensaron con un aumento de ventas el sábado y también recuperaron clientes el lunes, que antes era “un día perdido”.

Hay que esperar y hacer un análisis más científico, con números”, insistió. “Esto es un hecho inédito, el comercio local se va a beneficiar, estoy convencido. Y los comercios del interior se van a ver beneficiados porque los domingos la gente se venía de compras a Santa Rosa”, añadió.

Sobre el reclamo de los comerciantes de Pico, Ortíz Echagüe hizo una autocrítica, ya que durante el proceso de discusión de la ley no quedó en claro que en esa ciudad había una ordenanza en vigencia que permitía que los comercios de hasta 300 metros de superficie pudiesen abrir los domingos. Ese es el sector que se sintió perjudicado por la nueva normativa y piede una modificación.

No se explicaron bien, no los entendimos o no fueron a todas las reuniones. Porque originalmente se hablaba de 100 metros y fueron las cámaras del norte de la provincia las que pidieron bajarlo a 40”, confió.

Supermercados chinos

En la reunión en Castex, se planteó también la preocupación de los comerciantes piquenses por el avance de los supemercados chicnos. “En Santa Rosa hay tres. Pero en Pico, con menos población, tienen doce y hay tres por instalarse”, confió Ortíz Echagüe.

El directivo explicó este fenómeno en el hecho de que en Pico, justamente, los supermercados de grandes dimensiones ya cerraban los domingos y, entonces, la ecuación económica era más favorable para los recién llegados.

Es un trabajo que vamos a hacer los próximos meses. Hay que ver cómo se puede regular. Obviamente no queremos caer en ningún tipo de discriminación. No los vamos a cerrar porque sean chinos”, aclaró.

La ventaja de los supermercados chinos, dijo, es que tiene precios diferenciados a partir de que tienen una cámara detrás que realiza compras conjuntas.

Día de la Madre

El presidente de la Cámara, finalmente, destacó la promoción vigente en la ciudad del 7 al 20 de octubre, con 12 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito , por el día de la Madre.

Autódromo

Los representantes de la Cámara se reunieron también con el secretario de Turismo de la Provincia, Santiago Amsé. Se retomaron aspectos vinculados a los servicios en el autódromo de Toay, durante las jornadas de competencias automovilísticas, según se informó.

En tal sentido, se generó posteriormente una reunión con interesados del sector gastronomía y de autoservicio para desarrollar tales prestaciones. También se trabajó en torno a la venta anticipadas de entradas, como en anteriores oportunidades.

El Diario LP

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