Santa Rosa | Se implementará la primera etapa del Botón Antipánico

El Gobierno pampeano anunció que la primera etapa de compra de botones antipánicos tendrá un costo de hasta 2 millones de pesos y que estarán destinados, en principio, a mujeres golpeadas.

En el Día de la Policía, el gobernador Oscar Jorge había dado a conocer la puesta en marcha de este servicio. Ahora el jefe de la Policía, Ricardo Baudaux, anunció la compra. "El Poder Judicial será en principio el que determinará la implementación de este dispositivo", dijo.

Baudaux señaló que se trabajará conjuntamente con el Ministerio de Bienestar Social para que formen parte de los destinatarios también los adultos mayores.

En principio, habrá unos 100 botones antipánicos. El sistema permite soportar unos 300.

A su vez, adelantó que se está trabajando ya con un protocolo previo de intervención. "El usuario en principio será entrevistado por un equipo técnico con el fin de determinar la necesidad del equipo y demás aspectos que hacen a la asistencia, luego se establece un comodato para el uso del dispositivo".

Aclaró que en principio se hará una experiencia en la ciudad de Santa Rosa. "Seguramente a través del tiempo se irán adicionando usuarios de acuerdo a sus necesidades los cuales básicamente tendrán que ver con la violencia de género o con alguna otra vulnerabilidad que esté judicializada". Además se irá ampliando al resto de la provincia.

Luis Garro, ingeniero en Sistemas, detalló el funcionamiento del dispositivo. "Está compuesto por un equipo móvil que se le daría a cada persona que cuenta con el aval de la Justicia, en principio", dijo.

"El mismo se puede asimilar a un celular con un chip telefónico de la compañía que se estime cubra mejor las necesidades en el área que se va a colocar. Juntamente con eso el aparato tiene un GPS, lo cual -dijo- logra que ante una acción del botón antipánico, se envíe a la central un mensaje de texto que muestra el código del botón que fue apretado (que es único a cada beneficiario), con la posición georreferenciada".

Además de ello, señaló que el sistema va a permitir, por una base datos previa, conocer la persona a la que se le dio el móvil y las causas de por qué se le dio el aparato. "La Policía al momento de asistir ya contará con información previa respecto del problema que podría encontrar", dijo.

Desde el mismo aparato se puede abrir el auricular y de ese modo desde la central escuchar lo que ocurre en el medio ambiente. "Esa información además se graba, formando parte de toda una información que será guardada por si se necesita", dijo.
 
iTextual

Related

Santa Rosa 5555141161847392511

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item