Caso Sofía | Juicio a Salinas: "No hubo irregularidades"

El juicio oral y público al fiscal general de Pico, Carlos Salinas, comenzó a las 9.25 en la Cámara de Diputados. Está acusado de mal desempeño en sus funciones. Es por la investigación del caso de la desaparición y muerte de la joven Sofía Viale.

Relacionada


Días atrás el exabogado defensor de Salinas, Julio Ballari, renunció por "falta de garantías" en el proceso. Lo defienden Pablo de Biasi y Natalia Mariani.

El jury está integrado por el ministro del STJ, Tomás Mustapich (quien lo preside), los diputados Silvia Larreta (PJ) y Martín Berhongaray (UCR) y las abogadas Lidia Marta Ullán y Marianela Oriani. El acusador es el fiscal general de Santa Rosa, Guillermo Sancho.

Deben definir su responsabilidad política y si destituyen o no a Salinas. Lo llamativo es que Salinas ya ha pedido la jubilación para retirarse, pero aún el Gobierno no se la ha aceptado.

Salinas no está en el juicio. Igual, el proceso se inició y continuará sin él. Hizo su descargo por escrito. "Ninguna irregularidad hubo en este caso", expresó.

Hoy y este miércoles declaran los testigos, mientras que, provisoriamente, el jueves serían los alegatos. Después, el jurado se tomará un plazo para deliberar y una vez terminada la deliberación tendrá 48 horas para dar a conocer la sentencia.

El 31 de agosto de 2012, en General Pico, la pequeña de trece años desapareció, cuando había salido a vender productos panificados.

Sofía fue violada y asesinada ese mismo día por Janssen, un exconvicto que vivía a cien metros de su casa.

La investigación recayó en la fiscal adjunta Noelia Afonso. No tenía experiencia y dijo, posteriormente, que Salinas no la guió.

Recién el 5 de noviembre se supo que había sido Janssen. Fue cuando violó a otra niña de catorce años, que logró escapar. La Policía fue horas después al lugar y halló el cuerpo de Sofía, enterrado en el patio.

El 1º de noviembre de este año, Janssen fue condenado a prisión perpetua por jueces de Pico.

 La acusación

Según la acusación de Sancho, Salinas no coordinó ni supervisó la tarea de los fiscales adjuntos, no realizó diligencias personales y manifestó un claro desinterés en la investigación por la desaparición de la niña. Tuvo una conducta negligente e incompetente. "No coordinó ni supervisó la tarea de los fiscales adjuntos. Hubo dejadez, falta de compromiso y desinterés", sostuvo. Tuvo una "pasividad absoluta" en el caso y un "desinterés que perjudicó" la investigación.
Además, le achacó la falta de decoro en las declaraciones periodísticas: el fiscal Salinas llegó a decir que los Viales no eran "la familia Ingalls".

El descargo de Salinas

El fiscal Salinas hizo su descargo por escrito. "Ninguna irregularidad hubo en este caso", expresó. Pero admitió que fue "desafortunada" su frase con respecto a la familia. Pero dijo que no tuvo ninguna incidencia en la investigación.

Recordó que el padre de la niña, Marcelo Viale, hizo la denuncia a las 22 horas. "La niña ya estaba muerta desde hacía tres horas. Nada de lo que hiciera o dejara de hacer, pudiera haber cambiado el curso del hecho", expresó. "Si aún algún fiscal se hubiese inspirado y hubiese ido a la casa del asesino, no hubiesen encontrado otra cosa que el cádaver. Tan duros de así son los hechos".
Dijo, también, que "todas las hipótesis" fueron investigadas. "Nunca se investigó y se buscó tanto a una niña en Pico", manifestó.

Además, se defendió de por qué no decretó que era un delito complejo, lo que podría haber designado a un grupo de fiscales para investigar el caso. "Nunca se trató de un delito complejo, de acuerdo a la caracterización que se le puede hacer a esta figura", argumentó.

¿Y las vacaciones que se tomó la fiscal adjunta Noelia Affonso? "Si se tomó licencia, fue porque sus superiores se la permitieron, sin intervención del fiscal general.

Expresó que estuvo "en todo momento en conocimiento" de lo que hacían los fiscales y la policía. Insistió con que supervisó el accionar general de los investigadores y cuando apareció el cadáver se hizo cargo de la causa, tomó una serie de medidas y detuvo al asesino en Trenque Lauquen.

Pedido denegado

El defensor De Biasi pidió que se cierre el juicio porque se venció el plazo de 90 días hábiles para enjuiciarlo que establece el artículo 52 de la Ley 313 de Juicio Político.

Sin embargo, Sancho se opuso. Recordó que ya se sentó jurisprudencia en el juicio político a Natalio Perés, quien fue destituido como presidente del Tribunal de Cuentas. "El plazo de 90 días no se cuenta desde que se presenta la denuncia. Se cuenta desde la fecha en el que se inicia concretamente el juicio", dijo.

El jury se retiró a deliberar y rechazó finalmente el pedido del defensor oficial. "El plazo de los 90 días se inicia hoy", dijo Mustapich.

Qué dijo Afonso

Noelia Afonso, la fiscal adjunta que investigó el caso, fue la primera testigo en declarar en este juicio. Dijo que Salinas le manifestó que no tenía que investigar nada. Le manifestó que el caso le correspondía al Juzgado del Menor y la Familia. Igual, ella decidió seguir con el caso.

Dijo que hacía 30 días estaba trabajando como fiscal. Recordó que la desaparición se produjo un viernes y recién el miércoles próximo, es decir, cinco días después, se pudo reunir con Salinas.

Le pidió que declarara el caso como un delito complejo, con el fin de que le asignara otro fiscal para colaborar ("Más que nada para que colaboraran conmigo, porque en ese momento no se creía que hubiera un delito", dijo). Pero Salinas le respondió que no. "Me dijo que no podía asignarme otro fisal porque no era un delito complejo y, en todo caso, debía intervenir el Juzgado de Familia y el Menor. Lo que me dijo que era una cuestión de familia... Me dijo que, en todo caso, el que tenía que intervenir era Familia y el Mejor. Me dijo que para nosotros no hay ningún delito que tengamos que investigar. No es que me dijo que me dijo 'andá y déjalo en el juzgado de Familia'. Pero viendo esto, me fui para mi oficina y traté de hacer lo que podía... sola".

Dijo que Salinas la consultaba sobre el caso, pero que nunca le dio una orden. "El me preguntaba cómo iba todo, pero a modo de interesarse. O cuando leía un diario me preguntaba qué había de cierto en eso", sostuvo. Es decir, a pesar de que sugirió que se hiciera cargo el Juzgado de Familia, sabía que en la fiscalía se seguía con el caso. Igual, posteriormente se sumaron a colaborar los fiscales Héctor Aberásturi y Alejandro Gilanderghi, sin que existiera una orden de Salinas.

- ¿Hubo reuniones con Salinas?- le consultó el fiscal Sancho.
- Sí, si nos referimos a las consultas que me hizo. Pero nunca juntó a los fiscales.

- ¿Es decir que no hubo supervisión y coordinación de Salinas?
- No.

Afonso también reconoció, frente a una pregunta del defensor De Biasi, que según la hipótesis que se manejaban en ese momento creían que el caso era por una fuga de hogar. "Hasta el momento del descubrimiento del cadáver, no teníamos ningún indicio de que pudiéramos estar frente a un delito", dijo.

"Yo creo que se hizo todo lo que se podía y más", dijo. "Se dejaron de lado al 90 por ciento las causas porque los tres fiscales estábamos dedicados a la búsqueda de Sofía", manifestó. También expresó que Héctor Aberásturi y Alejandro Gilanderghi, quienes se sumaron a colaborar, tenían sobrada experiencia en su tarea.

- En una respuesta, cuando la consultaron sobre el accionar de los fiscales, Usted dijo que todos trabajaron con esfuerzo y ahínco. ¿Incluye en esa respuesta a Salinas? – le consultó el fiscal Sancho.

-No – contestó Afonso.

Posteriormente declararon os fiscales que colaboraron con ella en el caso, Alejandro Gilardenghi y Horacio Aberásturi. Además declararon los fiscales Ivana Hernández y Ana Laura Ruffini. Todos describieron el incumplimiento de las principales obligaciones de la función que tenía Salinas.
 
iTextual

Related

Noticias 8453202275420372395

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item