Combustibles: advierten que el precio será alto hasta que haya autoabastecimiento

Ripa, presidente de la Cámara de Expendedores, dijo que la única salida para que no se siga encareciendo el combustible es zafar de las importaciones, que en la actualidad son de unos 14 mil millones al año. El dirigente analizó positivamente el acuerdo por Repsol.

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Miguel Ripa, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa, advirtió que el precio de los combustibles será alto hasta que exista la posibilidad de que Argentina se autoabastezca. Para eso pasarán al menos 4 años, siempre y cuando se haga una fuerte y eficiente inversión, destacó.

Ripa analizó el incremento que se produjo el último fin de semana largo. Recordó que en otros países el combustible es más caro todavía: está a precios un 15% o 20% superior.

Ripa dijo que “los combustibles no van a ser baratos en lo sucesivo, porque hay que importarlos y tenemos que pagar precios internacionales. Eso va a hacer que el combustible o lo subsidie el Estado o lo pagamos a precio real”.

La solución es “llegar al autoabastecimiento”, porque -explicó- “si el Estado pone dinero para el combustible, tendrá que dejar de hacer otra cosa o no invertir en otros temas”.

La mejor salida, la verdadera, sería que tengamos autoabastecimiento; el país está en condiciones, hay otros países para los que es imposible por más que quieran. Nosotros tenemos, necesitamos las inversiones necesarias y es adonde se apunta. Pero la realidad es que vamos a tener combustible a precios más parecidos que los internacionales”, insistió el estacionero.

Remarcó que el precio del combustible “en otros países está a un 15 o 20 por ciento por encima de los valores que tenemos hoy. En Venezuela es sumamente barato, claro”.

La razón: “Estamos importando 14 mil millones de dólares en combustible, no sólo para los autos sino también para la generación de energía eléctrica, por ejemplo”.

Para llegar al autoabastecimiento “hay un piso de al menos 4 años, antes de ese tiempo es imposible pensar en el autoabastecimiento. Y con un nivel alto de inversión. Las cosas se están encaminando, salió el principio de acuerdo entre España y Argentina por REPSOL. Se pagarían bonos por 5.000 millones de dólares y eso mejoraría notablemente la posición de YPF para recibir inversiones”.

Pero podemos tener muchísimo petróleo en la mano -diferenció- y no tener el combustible, hay que invertir en plantas que tienen un proceso, un tiempo para armarse y un vasto nivel de inversión. Es complicado dar vuelta este proceso de los últimos 12 años en que no se invirtió en combustible, en exploración y en explotación”.

Después, recordó: “El precio del combustible a partir de que cayó la resolución 35 de la Secretaría de Comercio, es libre. En la estación de servicio se puede poner el precio que se quiera, salvo que esté atado a un contrato con la petrolera, pero que sigue siendo una cuestión comercial”.

Al explicar cómo se determinan los precios en distintos puntos del país, comentó: “YPF tiene el 56% del mercado y les fija a todas las estaciones de YPF del país a qué precio va a vender, lo maneja directamente desde Buenos Aires; establece los precios de cada región por cuestiones internas, que tienen que ver con el traslado o cuestiones comerciales. El resto de las petroleras entrega el combustible que cuesta ‘equis’ precio. Y el dueño de la estación pone el precio que considera que es el del mercado”.

El Diario LP

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