Córdoba | Feroz tormenta azotó la capital y parte de la provincia

Audios y videos | En la ciudad capital llueve desde las 21 de ayer. Mestre declaró la emergencia ambiental. Ya son 54 los evacuado. En Jesús María, la creciente del río derivada del fenómeno meteorológico derribó el puente Centenario y un remis fue arrastrado por la corriente. En la mañana de ayer, un tornado dejó sin energía a varias localidades del sudeste cordobés y falleció una adolescente. En la nota completa, toda la información

Son 54 los evacuados por la lluvia en Córdoba Capital 

Al menos 54 personas fueron evacuadas esta madrugada causa de las intensas lluvias en la ciudad de Córdoba y el intendente Ramón Mestre declaró la emergencia ambiental.

Lo indicó a Cadena 3 Pablo Minelli, subsecretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, quien precisó que de se trata de 16 familias, y de 37 niños.

"El ultimo grupo llegó a las 5.45 muy cansado. Por suerte, ya pudieron comenzar a descansar", dijo.

Con relación a la emergenci ambiental, explicó que significa que todos los recursos del municipo quedan a disposición de Defensa Civil y se constituye el comité de emergencia.

Los evacuados fueron alojados en el polideportivo Corral de Palos. Estas personas pertenecen a barrio Rosedal, Centro América, Cooperativa los Paraísos, Residencial San Roque, donde hubo un hundimiento que afectó la estructura de una vivienda, Villa El Canal (cerca del CPC de Centro América) y Villa La Tela.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Hugo Garrido dijo a Cadena 3 que hay cortes preventivos en la Costanera.

Al respecto mencionó que los mismos se registran en el sector norte de la avenida, así como antes de llegar al puente 24 de Setiembre y a la altura del vado Sargento Cabral.

"Estamos chequendo a la altura de los puentes Santa Fe y Antártida. A los automovilistas les pedimos que eviten circular por Costanera", agregó.

En relación a esto último, dijo durante la noche hay conductores que "cortaron la cinta" de peligro e ingresaron a esa arteria.

Garrido dijo que las precipitaciones son constantes desde las 21 de ayer, y que hasta las 3 de la madrugada habían caído 42 milímetros.

"El problema es que nunca ha cesado la precipitación. No escurre y la previsión es que continúe lloviendo", finalizó.

Cabe señalar que el Aeropuerto Córdoba permanece cerrado y los vuelos a Aeroparque no salen.

Jesus María | Sacaron el remís del río, pero el chofer sigue sin aparecer

Habría sido arrastrado por la corriente que también derribó al puente Centenario, en Jesús María. El comisario Mario Tornavaca indicó a Cadena 3 que Bomberos trabaja en el lugar.


La Policía halló debajo del nuevo puente sobre ruta 9 el vehículo del remisero cuyo auto fue arrastrado por la corriente que derribó el puente Centenario en Jesús María.


Foto: Cadena3

En el lugar, trabaja personal de Bomberos en búsqueda del chofer, según confirmó a Cadena 3 el comisario Mario Tornavaca.

Pasadas las 13.30 concluyeron las tareas para extraer el vehículo pero hasta el momento no pudieron hallar al conductor.

Se trata del conductor del remís 43, de la empresa América, un Chevrolet Corsa. Hasta el momento se desconoce si el chofer iba solo o con un pasajero.

Tornavaca dijo que también había inconvenientes para transitar en la ruta 9 norte a la altura de Arcor y en el km 750, por agua acumulada en la calzada.

Por otra parte, dos policías se salvaron esta madrugada después de que la creciente arrastrara el patrullero en la zona de barrio Los Nogales.

Ambos ocupantes del móvil pudieron ponerse a salvo sin sufrir mayores complicaciones.

El móvil del CAP fue encontrado en el cauce de agua alrededor de las 9 de hoy, a un kilómetro del puente.

Foto: Cadena3

Puente caído

El intendente de la ciudad de Jesús María, Gabriel Frizza confirmó a Cadena 3 que el pico de crecida arrastró el puente Centenario.

"Se cayó el puente que une la zona del festival con el Camino Real. Fue un pico de creciente muy grande y hay problemas en algunos barrios", agregó.

"Están alertas y custodiando la ribera del río. El tránsito está cortado en la Costanera", añadió.

Asimismo, mencionó que en barrios Sierras y Parques estaba "bastante complicado".

Informe de Carlos Castro Torres y Eric Italia.

Un "tornado" dejó sin energía al sudeste de Córdoba

Localidades como Leones, Inriville, Noetinger y Marcos Juárez sufrieron problemas en el suministro debido a la caída de numerosos postes de alta tensión. Lugareños calificaron al fenómeno de "tornado"

Aseguran que el temporal tuvo características de tornado (Foto: @BetianPalladino / Cadena3).


Un feroz temporal con características de tornado provocó ayer a la mañana serios problemas en localidades del sudeste de la provincia de Córdoba.

Además de voladura de techos de viviendas, galpones y tinglados, el meteoro derribó árboles y postes de alta tensión, lo que originó serios inconvenientes en el suministro de energía eléctrica en ciudades del departamento Marcos Juárez.

Según indicó la vocera de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Mariana González, los problemas se registraron en Inriville, Marcos Juárez, Noetinger y Leones, entre otras.

Estuvimos con problemas en dos líneas como consecuencia de la tormenta. Una de ellas es la que une Inriville con Marcos Juárez. La primera localidad está con servicio, no así Marcos Juárez”, señaló a Cadena 3.

A Inriville se lo ha abastecido desde otro punto, pero a Marcos Juarez va a ser más difícil la tarea, porque la segunda línea que llega, es la otra que ha tenido problemas”, explicó González.

Se trata de la línea que une San Marcos con Marcos Juárez. El tramo que va entre Leones a Marcos Juárez es lo que nos tiene más preocupados porque el camino está anegado, lo que dificulta el ingreso de los camiones. La solución para Marcos Juárez estará demorada”, agregó.

El temporal de lluvia y viento dejó el saldo, además, de una adolescente fallecida tras la caída de una medianera en su vivienda de Inriville.

Eduardo, un productor de la zona, cree que pasó un tornado por cómo quedaron los postes de alumbrado.

Unos quedaron volteados para un lado y a los pocos metros se encontraban caídos para el sector contrario”, dijo.

Informe de Ricardo Agusti | Cadena3

Murió una adolescente por el feroz temporal en Inriville

Se trata de una chica que falleció al derrumbarse una casa rural. Un camión quedó tumbado y el viendo derribó postes y árboles a la vera de las rutas 12 y 6.







Una adolescente paraguaya murió ayer a la mañana al desmoronarse el techo de la vivienda rural que habitaba junto a su madre y su padrastro en Inriville.

El derrumbe se produjo como consecuencia de un fuerte temporal que azotó el sudeste de Córdoba.

La víctima fatal fue identificada como Natalia Romero, de 14 años, quien perdió la vida en el acto.

Juan Pablo Alzapiedi, secreatrio de Producción del municipio, en diálogo con Cadena 3 explicó: "En la zona urbano la lluvia fue un poco más fuerte de lo normal, pero la lluvia fuerte se registró a 5 kilómetrosw hacia el norte de Inriville".

El fuerte temporal de lluvia y viento también afectó a Marcos Juárez, Leones, Isla Verde y Corral de Bustos, pasadas las 10 de la mañana.

Ramón, un chofer que circulaba por la ruta que une Inriville con Marcos Juárez, se encontró con un camión que volcó como consecuencia del fuerte viento.

En diálogo con Cadena 3, el hombre contó que el camión "tumbó hacia su izquierda, también había cables de alta tensión, postes caídos a la orilla de la ruta y sobre la ruta".

En tanto que en Marcos Juárez cayeron 50 milímetros de agua en 30 minutos.

Fue agua y viento y no hubo granizo.

Pasadas las 11.30 no había energía eléctrica en esa localidad.

En tanto que en Inriville no hay anegamientos ni evacuados, pero toda la localidad quedó sin energía eléctrica.

Martín Muñiz secrtetario de Finanzas de Inriville, en diálogo con Cadena 3, señaló: "Fue una tormenta que vino del sudeste con bastante viento, cayeron 50 milímetros en 15 minutos".

"En el pueblo no hay daños importantes, pero sí en el balneario donde hubo caída de árboles".

En la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de Leones pasadas las 11.40 caía una fuerte tormenta que hacía prácticamente intransitable esa vía.

Informe de Ricardo Agusti y Fernando Genesir | Cadena3







Related

tornado 6713068381216098

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item