El Gobierno acordó con empresarios mejorar la competitividad

Escuchá el audio | "Queremos encontrar cuáles son los factores que distorsionan la competividad y analizar quiénes se van apropiando del excedente de renta", sostuvo la ministra de Industria.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, planteó hoy al sector empresario la necesidad de "promover un acuerdo de precios" y así como en la discusión de medidas que mejoren la competitividad y aumenten el empleo.

Ese fue el saldo y el compromiso surgido de la reunión que esta tarde mantuvo el jefe de Gabinete y la mayor parte de los integrantes del equipo de gobierno con titulares de las principales cámaras empresarias en el marco del denominado "diálogo político".

Capitanich planteó a los empresarios la necesidad de "promover un acuerdo de precios de bienes y servicios a los efectos de disminuir cualquier expectativa alcista" y habló de "generar las condiciones para que la producción de bienes y servicios tenga razonabilidad desde el punto de vista de la integración de la cadena de valor".

En el encuentro se fijó una nueva reunión para el miércoles que viene y se pautó como fecha para presentar las propuestas para cada sector con fecha tope el 22 de diciembre, es decir, de aquí a un mes.

Luego del encuentro, la ministra de Industria, Débora Giorgi, señaló que "estamos coordinando un conjunto de propuestas para las cadenas de valor y para poder ubicar los factores que afectan la competitividad".

Además, la ministra mencionó que "necesitamos fortalecer los eslabones que están más débiles, analizar cómo el excedente de renta se va apropiando en cada uno de dichos eslabones, analizando los incentivos y los compromisos en materia de inversión, publica y privada".

Al actuar como vocera del encuentro, Giorgi agregó que también se planteó analizar con los empresarios "los incentivos y compromisos en materia de inversión pública y privada"; y fortalecer "el compromiso de cada eslabón en aumentar la oferta, generar puestos de trabajo e incrementar las exportaciones, con exportaciones industriales que siguen en niveles record".

Al repasar las reuniones ya realizadas con las distintas cadenas productivas tras el primer llamado al diálogo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la ciudad de Río Gallegos, la titular de Industria destacó que hoy "se analizaron esos avances y se puso una impronta de trabajo fuerte y comprometida para coordinar antes del 22 de diciembre un conjunto de propuestas y acuerdos".

Por el Gobierno, además de Capitanich y Giorgi, estuvieron el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Comunicación Pública y vocero, Alfredo Scoccimarro, entre otros.

Por el sector privado participaron José Urtubey y Martín Etchegoyen por la Unión Industrial Argentina (UIA); Jorge Brito, Carlos Heller y Claudio Cesario por las principales cámras del sector bancario (ADEBA, ABAPPRA y ABA); Carlos Weiss por la Cámara Argentina de la Construccion (CAC); Roberto Maceri por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Juan Carlos Lascurain por los metalúrgicos y Daniel Funes de Rioja por la alimentación, entre más de treinta empresarios.

Urtubey, Lascurain, Funes de Rioja y Weiss plantearon tras la reunión la expectativa de los empresarios en esta ronda de diálogo y coincidieron en avalar que se fije el plazo de un mes como fecha para terminar de definir cada una de las propuestas.

En el inicio formal del encuentro, que se desarrolló en el Salón Mujeres de Casa de Gobierno, Capitanich dijo que "se observa claramente, la distorsión en la cadena de valor respecto de la apropiación de los excedentes por parte de determinado tipo de sectores que perjudican a los extremos del eslabón productivo", como el productor primario y el consumidor.

En la presentación del diálogo, el jefe de Gabinete consideró que "es indispensable la identificación de todos los proyectos de inversión privada existentes para compilarlos, promoverlos y acompañar un modelo en donde la inversión pública y privada tengan por finalidad cumplir las metas que estamos proponiendo".

Tras afirmar que el Estado "cumple un rol dinámico que promueve y genera el motor del crecimiento", consideró que se impone "un acompañamiento de empresarios y trabajadores", tal como se planteó en la mesa que mantuviera horas antes con los representantes sindicales.

"A su vez, tenemos un sistema financiero líquido y solvente que debe aumentar la capacidad prestable para incrementar la inversión bruta interna para sostener la expansión de la actividad económica", explicó el jefe de Gabinete.

También enfatizó que en la última década se dieron "las condiciones para incrementar las exportaciones, reducir la deuda publica en términos de PIB, y generar las mejores condiciones para atravesar una etapa sostenida de crecimietno con inclsuión social, empleo y exportaciones". 
Cadena3

Related

reunión 2231286567366945300

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item