Encontraron actas secretas de la Dictadura: el Proceso estaba planeado hasta el 2000

Escuchá el audio | Lo reveló el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. "Encontramos seis carpetas originales de todas las actas secretas desde marzo de 1976 hasta 1983", resaltó.



El ministro de Defensa Agustín Rossi informó del hallazgo de documentación "original, ordenada y clasificada" de la última dictadura militar, entre la que se encontraban "280 actas secretas, listas negras de
personas, aportes económicos" de la Junta Militar.

"Una documentación integrada desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983 es la primera vez a la que tenemos acceso, con toda la ventaja que significa que esté ordenada y clasificada, e incluso con un índice temático", destacó el exdiputado nacional.

En ese sentido, consideró que "la Justicia decidirá si tiene valor para las causas que se están llevando a cabo en todo el país", en el marco de la conferencia de prensa que realizó junto con la conducción de las Fuerzas Armadas en el Edificio Libertador.

Uno de los principales registros encontrados son seis carpetas orginales con "todas las actas secretas" desde el golpe de Estado que derrocó a la por entonces presidenta, María Estela Martínez de Perón, hasta la asunción de Raúl Alfonsín.

Dentro de los "1500 biblioratos" se hallaba el trabajo realizado por la Comisión de Asesoramiento Legislativo, órgano que sustituyó el rol del Congreso durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

A la vez, figuraban "documentos doctrinarios y planes a futuro" de la dictadura.

Uno de esos proyectos era un "Plan General de Acción (Tentativo)" que establecía un "proceso constante de actualización del Proyecto Nacional" que llegaba hasta el año 2000.

"Ese documento de trabajo contenía una primera parte que era una Etapa fundacional que llegaba hasta cerca del 90 y una segunda parte que era denominada la Nueva República que llegaba hasta cerca del 2000", detalló Rossi.

Por otra parte, también se halló una "Presentación atinente a los antecedentes. Fundamentos y alcances para un esquema de proyecto nacional", realizado por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

A raíz de ese informe, aseguró el ministro, "encuentra prueba la afirmación de que se trató de un golpe cívico-militar".

Además, se encontraron tres libros originales de Mesa de Entrada, donde se asentaban toda la comunicación que se quería hacer a la Junta Militar.

"Por ejemplo, está asentada la solicitud de Hebe (de Bonafini) pidiendo por el destino de sus hijos desaparecidos", puntualizó el ministro de Defensa.

También se hallaban dentro de esa documentación las "listas negras de intelectuales, comunicadores y artistas", separados en cuatro grados de acuerdo al "grado teórico de peligrosidad".

El ministro leyó algunos de los 331 nombres que figuraban en la nómina realizada por las Juntas Militares: "Norma Aleandro, Héctor Alterio, Osvaldo Bayer, Norman Briski, Julio Cortázar, Rogelio García Lupo, Horacio Guarany, Federico Luppi, Osvaldo Pugliese, Mercedes Sosa, María Elena Walsh".

Por otra parte, uno de los documentos muestra las bases que se tuvieron en cuenta a la hora de redactar el decreto de la Ley de Radiodifusión.

En cuanto a los desaparecidos, la mayoría de las actas que tratan el tema se refieren a "qué decir frente a la opinión pública y las discusiones internas sobre cómo abordar el tema en los medios de comunicación", explicó Rossi.

Finalmente, el titular de Defensa recalcó el hecho de que este hallazgo, comunicado por un jefe de Estado Mayor, "ayuda a consolidar una nueva etapa, a incluir a las Fuerzas Armadas a un proyecto de Nación".

"Me siento satisfecho de poder hacer este anuncio con la conducción de las Fuerzas Armadas sentadas en este mismo recinto", concluyó Rossi.

Los documentos, originales y rubricados por los secretarios generales de cada fuerza, fueron encontrados el jueves pasado durante "una limpieza en el subsuelo" del Edificio Cóndor, en el barrio porteño de Retiro, lo que fue comunicado al titular de la cartera por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Mario Callejo.

En esa sede, las actas y documentación de la última dictadura se encontraba guardada en "dos cajas fuertes, dos armarios y una estantería".

Cadena3

Related

Noticias 6734835782780519639

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item