Provinciales | Los asesinatos, cerca del record histórico

Los homicidios dolosos crecieron de manera notable respecto de las estadísticas oficiales de los últimos 3 años. En Santa Rosa se registraron 6 casos (uno de ellos, el doble crimen de Epifanio) y en General Pico 3. Los otros fueron en Acha, Parera, Luiggi, Winifreda, Alvear, Riglos y San Martín. (Foto Archivo)

La cantidad de homicidios dolosos que hubo a lo largo de este año ya llega a 16 casos, una cifra que se aproxima al record histórico que se registró en 2009, cuando se registraron 20 asesinatos.

La estadística de 2013 es notablemente superior a la que se registró en los años anteriores: tanto el año pasado como en 2011, las cifras oficiales de la Policía provincial registraron 12 crímenes. En el año 2010 hubo 9 homicidios dolosos.

De los 16 homicidios registrados en este 2013, 6 fueron en Santa Rosa; 3 en General Pico y el resto en otras localidades del interior de la provincia.

Los casos que se registraron a lo largo de este año son los siguientes:

- El 8 de enero dieron muerte a Lucas Montiel, de 28 años de edad, con un arma de fuego. Fue condenado Matías Ezequiel Galves, de 24 años. Ese 8 de enero a la medianoche, Montiel murió en un hecho que se desencadenó en una placita del barrio Villa Germinal, en Maestros Puntanos al 2500. Recibió un disparo mortal en la parte izquierda de la espalda, a la altura del riñón. Herido, alcanzó a llegar a la casa de un tío para pedir auxilio. Según la Policía, cuando llegó alcanzó a identificar a su agresor. Murió esa madrugada en el Hospital Dr. Lucio Molas.

- El 29 de enero se produjo la muerte de Mario Villalba, de 28 años, en General Acha. El acusado es Andrés Gerardo “El Japonés” Padín, que irá a juicio el mes que viene. Villalba era un joven futbolista. Padín, de 33 años, le asestó dos puntazos con un arma blanca en el lateral izquierdo del tórax a Villalba. El hecho se produjo antes de las 19 horas, en el Parque Manuel J. Campos de General Acha, en el sector de parrillas y mesas. Padín se enojó porque había perdido un celular y se generó una discusión con la víctima, que atendía la despensa del lugar. En la causa se secuestraron cinco cuchillos, una daga, prendas de vestir, y un celular. Padín estuvo prófugo 48 horas y se entregó a los dos días del hecho.

- El 22 de febrero, en Santa Rosa, murió Guillermo Garay, como consecuencia de una pelea en la Unidad 4. El autor o los autores del crimen no fueron identificados. El hecho ocurrió el 12 de febrero. Quedaron dos heridos de importancia. Garay murió 10 días más tarde.

- El 14 de marzo fue el homicidio de Jonhatan Gauna, de 23 años, en General Pico. El imputado es Claudio Manuel Mamonde, de 19 años, oriundo de Córdoba. Utilizó una escopeta para concretar el asesinato. Desde la mañana del día del crimen existieron discusiones, peleas con golpes y hasta cortes con cuchillos, cuyas marcas quedaron en el cuerpo del supuesto homicida, y esas diferencias entre el acusado y al menos otros dos jóvenes serían parte de la historia que tuvo el trágico desenlace. Gauna murió en el acto por un disparo en el pecho efectuado con una escopeta calibre 16.

- El 28 de abril, en General Pico, murió Maximiliano Abel Pérez, a los 35 años. La imputada es Romina Antonella Ragonese, de 25 años. La mujer cumple arresto domiciliario en Santa Rosa. Pérez falleció producto de una herida mortal a la altura del pecho que le afectó el corazón. El juicio será durante este mes.

-El 31 de mayo murió en Parera Alexis Gerardo Berazategui, de 31 años. El imputado por ese homicidio doloso es Héctor Gleman Garrone, de 73 años. Garrone fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión, aunque cumplirá esa pena en su domicilio. Berazategui le alquilaba una casa a Garrone, al cual le adeudaba seis meses. El hecho ocurrió cerca de las 19:30 horas, en la parte delantera de una vivienda de calles Laprida y Sara Lavín. Víctima y victimario mantuvieron una discusión, hasta que el anciano extrajo de entre sus prendas un revólver calibre 38 con el que disparó en una oportunidad contra Berazategui. El joven murió a las 22:30 horas en la Clínica Santa Teresita de Realicó.

- El 12 de julio se produjo en Santa Rosa el conmovedor doble crimen de los Epifanio. Héctor Luis Epifani, de 65 años de edad, y Graciela Aurora Torrent, de la misma edad, fueron salvajemente golpeados con un hacha, aparentemente en ocasión de robo. Aunque quedaron imputados Kevin Javier Gómez Ganora (21 años) y 4 menores, no hay pruebas contundentes que los involucren, ya que los exámenes de ADN dieron negativo. El hecho ocurrió en horas de la tarde, pero recién trascendió pasadas las 22:30 horas de esa jornada, cuando una nieta de las víctimas pasó a visitarlas como hacía habitualmente. La casa -en la colectora de Avenida Luro al 2600- no tenía signos de que alguien haya entrado de manera violenta.

- El 15 de agosto, en Ingeniero Luiggi, murió Ezequiel Brian Enriquez (15 años). Su padrastro Leonardo Noguera (45 años) está imputado, ya que confesó haberle dado muerte a golpes de puño. El juez de control Marcelo Pagano dispuso también la prisión domiciliaria para Laura Martina Enríquez, la madre. El joven fue hallado muerto por personal de Vialidad Provincial en un yuyal de la ruta provincial Nº 9.

- El 26 de agosto, en General San Martín, se produjo el homicidio de Gerardo Alberto Cruce, de 65 años. Están imputados Franco Gabriel González (23 años) y Andrés Hellman (32), pero la investigación tiene serios problemas, ya que los análisis de ADN dieron negativo. Los asesinos usaron para darle muerte un palo. A Luciano Suazo, de 18 años, se lo acusa de encubrimiento agravado.

- El 5 de setiembre, en Miguel Riglos, murió Cristian Aníbal Turrión, de 36 años. El imputado es su hermano José Antonio Turrión, de 18 años. La investigación demostró, hasta el momento, que efectuó un disparo que le impactó en la parte trasera de la cabeza y le causó la muerte. El hecho ocurrió entre las 5 y las 9 de la mañana en la vivienda de la calle Chaco 283, entre Rivadavia y Anchorena.

- El 4 de octubre murió en Santa Rosa Ramón Santana, de 52 años. Rubén Oscar González (58) está acusado de matarlo de una puñalada por la espalda. Ocurrió a las 0:50 cuando iban a bordo de un Chevrolet Corsa y transitaban la calle Raúl B. Díaz, casi Paraná. Santana conducía el auto con Víctor Jaime (52) de acompañante y en el asiento trasero iba González. Los tres amigos regresaban de jugar a las bochas. Sin mediar discusión previa, González sacó un cuchillo y le dio una puñalada en el costal derecho a Santana. Los tres se bajaron del auto y Jaime le recriminó al agresor lo que había hecho y recibió como respuesta dos puntazos, uno le lesionó la mano y el otro la espalda, aunque las heridas fueron leves.

- El 13 de octubre murió en Winifreda Flora Ramborger, de 77 años. Fueron imputados Sergio, Gerardo y Edgardo Gravobsky, hermanos. Ramborger fue encontrada sin vida en su vivienda de la calle 9 de Julio, en el barrio Fonavi de Winifreda. Tenía al menos cinco cortes en la zona abdominal. Estaba tirada en la cocina en medio de un charco de sangre. Usaron para matarla -aparentemente, para robarle- un calador de cereales.

- El 19 de octubre, en Intendente Alvear, murió Luis Marcelo Giménez, de 31 años. Aparece imputado Esteban Alberto Durán, de 33 años, quien dijo que fue “un accidente”. Los investigadores interpretan que Giménez murió a consecuencia de una puñalada que recibió mientras participaba de una fiesta de cumpleaños en un local nocturno. Ocurrió alrededor de las 2:30 horas en un pub bailable llamado “La bailanta de Alanís”, ubicado en la zona céntrica, en la calle Teniente Bolzán, entre pasaje Neuquén y avenida Avellaneda.

- El 20 de octubre, en General Pico, murió Julio Gualpas, a los 27 años. El imputado por el homicidio es Donito Javier Blanco, de 31 años, quien fue capturado en Córdoba. La causa de la muerte fueron los balazos que se produjeron en las afueras del bar Zeus. Pasadas las 8 de la mañana se escucharon varias detonaciones. La Policía encontró a un joven tendido con una herida de arma de fuego a la altura del estómago, sobre la vereda Este, detrás su auto, un Chevrolet Astra (FAG 794). A poca distancia fue hallado el otro herido, Jorge Sombra (45), quien tenía su auto, un Volkswagen Gol Power. Debajo del auto de Gualpa fue hallado un plomo de un arma de calibre 32.

- El 29 de octubre, en Santa Rosa, murió Eulogio Rodríguez, de 36 años. Haía sido apuñalado 6 días antes. El arma blanca le perforó el pulmón izquierdo cuando peleaba con un joven de 25 años, Sergio Daniel Rodríguez, que está imputado. La agresión ocurrió a las 23:30 horas en la esquina de Víctor Lordi y 17 de Octubre del barrio Peñi Ruca. Después de permanecer prófugo varias horas, el agresor se entregó en la Seccional Tercera y quedó detenido.
 
El Diario LP

Related

Noticias 7835178030678601807

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item