Salta | Histórica victoria del Partido Obrero

Los candidatos a senadores y diputados provinciales del PO aventajaban por un 9% al PJ, que tiene el apoyo del gobernador Urtubey. La primera fuerza se impuso en Capital y la segunda en la provincia. (Foto Cadena3)

Los candidatos a senadores y diputados provinciales del Partido Obrero (PO) conseguían anoche más del 26 por ciento de los votos y aventajaban por un 9% al Partido Justicialista, en una elección histórica para esa fuerza política, la cual contó con el voto electrónico.

En tanto, Carlos Villalba, el intendente destituido de Salvador Mazza, luego de ser detenido al salir de un prostíbulo el pasado 15 de agosto, se presentó para ser reelecto como jefe comunal de ese municipio, pero finalmente perdió ante el candidato del Frente para la Victoria, Rubén Mñendez, quien es el nuevo jefe municipal.

En la capital provincial el PO obtenía 9 de los 21 concejales que se renovaban, al tiempo que el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, minimizó la derrota oficialista.

Según los datos oficiales, el postulante a diputado provincial por la capital del PO, Claudio Del Pla, alcanzaba el 26,7 por ciento de los sufragios, seguido por Manuel Godoy del PJ, que responde a Urtubey, con el 17,43 por ciento y por Javier David (Frente Popular Salteño del senador Juan Carlos Romero), con el 10,14 por ciento.

Para senador provincial, con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, Gabriela Cerrano (Partido Obrero) alcanzaba el 27,14 por ciento, mientras que Gustavo Sáenz (Justicialismo) lograba 22,70 por ciento y Alejandro San Millán (Frente Popular Salteño) quedaba tercero con el 15,92 por ciento.

La participación alcanzaba al 70,94% del electorado, compuesto por más de 892.000 personas habilitadas para elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales, además de 320 concejales.

En Salvador Mazza, el intendente destituido Villaba, detenido cuando estaba en el prostíbulo Terra Nostra, se presentó a las elecciones para jefe comunal, pero finalmente perdió ante Méndez, quien se impuso con el 42,95 por ciento de los votos contra 30,01% de su adversario.

Villalba había ganado en las Primarias, pero en etsa ocasión terminó segundo.

El ahora exintendente está sospechado por la Justicia de formar parte de una red de trata de personas como colaborador para trasladar a las mujeres de un local a otro.

Villaba había pedido una licencia de 90 días, hecho que fue aprobado por el Concejo Deliberante local, pero al mismo tiempo estaba habilitado para presentarse en una reelección en el cargo del que había sido destituido.

Por otra parte, Urtubey minimizó la derrota sufrida por el PJ en la capital salteña al remarcar: "Tenemos 43 de los 60 diputados. En el Senado, de los 12 que se renovaban 9 eran del PJ y nos quedamos con 7 bancas. De los 23 senadores 17 son del PJ".

En relación a la implementación del voto electrónico, el mandatario provincial, indicó que "hubo 71 por ciento de participación, igual que en la elección del voto papel".

"Hay cosas para evaluar, desde el ‘83 siempre hay problemas, falta boleta y ahora los problemas son que falla una máquina. El nivel de participación fue alto. Seguimos creyendo en el voto electrónico, porque es más confiable y seguro", precisó.

La puja estaba entre el Partidos Justicialista liderado por Urtubey contra el Frente Popular Salteño, que encabeza el senador opositor Romero, y Salta somos Todos, del diputado nacional Alfredo Olmedo, los partidos con posibilidades de lograr escaños legislativos.

No obstante, se espera que oficialismo salteño mantenga la mayoría y el quórum propios en las dos Cámaras.

De esta forma, Urtubey renovará su liderazgo en la provincia norteña. 
 
Cadena3

Related

salta 6446359563829043216

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item