Santa Isabel | Se realizó Expollama 2013 con notable concurrencia

En la Estación Experimental del Oeste ubicada entre las localidades de Santa Isabel y Algarrobo del Águila sobre la Ruta 135, se llevó a cabo la segunda edición de Expollama en una interesante jornada que convocó a 140 productores provenientes de distintos lugares de la Provincia y provincias vecinas, además de artesanos pampeanos.

En dicha oportunidad se hizo presente el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, acompañado por funcionarios del área y directivos del Frigorífico Santa Isabel.

En el desarrollo del evento se llevaron adelante distintas exposiciones de especialistas sobre comercialización, producción de llama y destino de sus productos. En tanto se realizó una capacitación para artesanos sobre hilado de fibra de llama en rueca manual y eléctrica. A su vez se efectuó una recorrida por el Frigorífico y la Estación Experimental.

Provincia

Representando al Gobierno Provincial, el ministro Ferrán señaló que el objetivo de la Jornada "es avanzar en el desarrollo de la producción de llamas, fundamentalmente en el oeste, ya que se trata de un animal resistente a las condiciones climáticas de los desiertos, y que además tiene diversos usos productivos". Y agregó que "desde hace tiempo estamos promocionando el uso de su fibra y a partir del año pasado realizamos distintas acciones para comenzar con la producción de carne, faenado de animales de descarte". Y remarcó "nuestro objetivo es transformarnos en un centro regional de producción de carne y cortes cárnicos destinados a los merados nacionales, ya que nuestro frigorífico es de tránsito federal".

A su vez, Ferrán destacó como "muy importante, esta amplia convocatoria que también incluye clientes del frigorífico que en estos momentos son compradores de este producto".

Señaló que "esperamos que este evento sirva como efecto multiplicador para el desarrollo de la ganadería en esta zona y en la región de influencia, creemos que es un complemento de las actividades que desarrolla el pequeño productor de nuestro oeste junto a la cría vacuna, la caprina y ovina".

El ministro hizo referencia finalmente a la gran adaptabilidad de este animal a los sistemas agroecológicos desérticos y su gran resistencia a condiciones productivas adversas "es nuestra responsabilidad agregar más valor a esta ganadería para que sea una actividad económicamente justificable".

 

 

Recursos Naturales

La directora de Recursos Naturales, Marisa Urioste, dijo que con esta jornada desde el Gobierno Provincial "se da a conocer y se capacita a productores de la Provincia, sobre todo respecto de la cría de llamas que tiene excelentes posibilidades teniendo en cuenta la habilitación del frigorífico Santa Isabel". Y agregó que "tenemos la posibilidad de transformarnos en un centro de acopio de este tipo de animales provenientes de otras regiones para engorde y llevarlos a frigorífico".

A su vez manifestó Urioste que "hoy estamos impulsando esta producción desde el Ministerio, ya que la carne de llama tiene características especiales por el bajo contenido de colesterol y alto contenido de proteínas, lo que es muy apreciado para mercados de alta exigencia alimentaria".

Capacitación para artesanos

Durante esta edición de Expollama se realizó una capacitación sobre hilado de fibra de llama para una importante cantidad de artesanos que llegaron desde distintos puntos de La Pampa, la cual fue organizada por la Dirección de Producciones Alternativas del Ministerio de la Producción y estuvo a cargo de Andrés Gardela.

La directora de Producciones Alternativas, Karina Poma, comentó que desde el año pasado se comenzó a interesar a los artesanos en el aprendizaje sobre la fibra de llama y en esta oportunidad se trajo a un capacitador de La Plata, especialista en el tema, quien enseñó distintas técnicas de hilado.

Este año a los artesanos de Santa Isabel y Colonia Emilio Mitre se han sumado de General Pico, Eduardo Castex, Victorica, quienes tienen interés en el uso de la fibra.

En esta oportunidad también fueron presentadas prendas que elaboraron artesanos de La Pampa con lana de llama.

En cuanto a la colocación comercial de estos productos Poma comentó que "las artesanas de General Pico por su parte lo están colocando muy bien, participan de exposiciones en otras provincias con excelentes resultados, ahora tendremos que inclinarnos por lo que demanda el mercado, sin encasillarnos en el mismo tipo de producciones que se han venido haciendo, pero no por eso dejarlas de lado".

Gardela

El capacitador por su parte dijo que la producción con este tipo de fibra tiene un mercado creciente "y ahora la idea es que ellos comiencen a aplicar diseños y colores contemporáneos con tintes naturales, sin olvidarse del diseño tradicional étnico. Les proponemos darle agregado de valor en origen a la fibra", expresó Gardela.
 
La Pampa.gov.ar

Related

Santa Isabel 8679766261274019522

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item