Córdoba | Más de 300 personas evacuadas por una fuerte tormenta en Hernando

Más de 300 personas fueron evacuadas en la localidad cordobesa de Hernando como consecuencia de una fuerte tormenta de viento y agua, que provocó inundaciones, caída de postes y corte en el servicio de energía eléctrica informaron las autoridades. (Foto Cadena3)

La tormenta, que afectó varias ciudades de la provincia mediterránea, comenzó el sábado y continuaba durante la mañana de ayer en la ciudad de Córdoba y sus alrededores.

"Fue muy grave lo ocurrido anoche en Hernando. Esta mañana aún quedan 230 evacuados, todos ellos se encuentran en muy buen estado de salud", dijo ayer el ministro de la Solidaridad de Córdoba, Daniel Passerini.

Por su parte, el jefe de Bomberos, José Macía, explicó que gran parte de los 14.000 habitantes de Hernando estaban inundados porque "si bien la lluvia no fue torrencial en la ciudad, sí lo fue en la cuenca que deriva el agua al sector".

"En parajes como Las Peñas, Las Petacas, La Primavera y en dirección a Tancacha, Río Tercero, las lluvias han sido abundantes, de 100 milímetros para arriba", lo que "determinó el corte de la ruta provincial 6, mientras que en algunos sectores se acumulaba hasta 1,50 metros de agua", dijo el servidor público.

Las cuadrillas de rescate trabajaron toda la noche para resolver algunos problemas puntuales, sin que a se registraran víctimas ni daños de consideración Esta mañana la ciudad ya contaba con suministro de energía eléctrica, y los evacuados permanecían alojados en la escuela Santísima Trinidad y en el Club Atlético Independiente.

El fenómeno es parte del cambio climático registrado en Córdoba en las últimas horas, que cubre gran parte de la geografía provincial, después de varias jornadas de calor extremo, afectando distintos sectores aunque en ningún caso se notificaron víctimas fatales.

En la ciudad de Córdoba en la madrugada de hoy, alrededor de las dos, se desató una tormenta de viento y agua que provocó caída de postes de alumbrado público y árboles y anegamiento de calles, y algunos sectores quedaron sin luz ni semáforos, informó el director de Defensa Civil, Hugo Garrido.

Destacó el funcionario que las cuadrillas de rescate trabajaron "toda la noche" para resolver algunos problemas puntuales, sin que afortunadamente se registraran víctimas ni daños de consideración.

En la ciudad capial, los barrios más afectados en donde se registraron árboles caídos y anegamientos fueron Argüello, Villa Marta, Las Flores, Urca, Matienzo y Marqués de Sobremonte, y preventivamente se dispusieron cortes en la Costanera y vados del río Suquía, que cruza la ciudad de oeste a este.

Oficialmente no hubo evacuados, pero Garrido no descartó la existencia de "autoevacuados".

Asimismo, importantes daños materiales causó una fuerte tormenta de lluvia, granizo y viento que se abatió en el atardecer de ayer sobre la localidad de Santa Rosa de Río Primero, a unos 150 kilómetros al este de la capital provincial.

El fenómeno se produjo cerca de las 19 del sábado con una precipitación de 38 milímetros de agua, junto a un fuerte viento que arrancó de cuajo árboles, postes de la luz, techos y portones.

El intendente de la población, José Rodríguez, dijo anoche que estaba trabajando con el Comité de Emergencia, "porque los daños son bastante importantes; volaron los techos del predio de la Expo y el camping municipal también sufrió graves destrozos".
 
Télam

Related

Noticias 7676927182838571899

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item