Italia | Escándalo por el video que revela el maltrato a inmigrantes

Mirá el video | Como si se tratara de una cruel ironía del destino, en el Día Internacional del Migrante estalló en Italia un escándalo de proporciones por un video que muestra el maltrato dado en la isla italiana de Lampedusa a inmigrantes africanos, al punto que la Comisión Europea (CE) amenazó ayer con sanciones al gobierno de la península.


El trato denigrante que se da a los inmigrantes que llegan a la isla italiana de Lampedusa fue denunciado en un video que mostró la televisión estatal RAI.

Grabado por un inmigrante sirio a través de un teléfono celular, se ve cómo se los obliga a ponerse en fila contra una pared, al aire libre pese al frío invernal, para ser rociados con un producto contra la sarna, informa la agencia de noticias DPA.

El diario romano La Repubblica recoge hoy el testimonio telefónico del supuesto autor del video, de nombre Ahmed, quien compara esa "desinfección" a la que fueron sometidos con una especie de túnel de lavado de coches.

"Reían, nos gritaban algo. Nos hicieron desnudarnos porque ellos no se acercaban, tenían miedo de la sarna. Descargaban agua muy fuerte sobre nuestros cuerpos. Nos dolía", indica Ahmed.

El periódico asegura además que este inmigrante recibió amenazas por parte de algunos trabajadores de la cooperativa que ahora tienen temor a ser despedidos, ya que las imágenes dieron la vuelta al mundo avergonzando a los políticos italianos.

Las imágenes grabadas que muestran las complicadas condiciones de los inmigrantes en el centro de primera acogida, que es gestionado por la cooperativa "Lampedusa, acogida", con una capacidad para 250 personas, pero en el que se hacinan actualmente casi 500.

Esta cooperativa recibió en 2012 del Estado italiano algo más de 3 millones de euros para la gestión, por el que recibe entre 30 y 50 euros por día por cada inmigrante. Estos se ven obligados a comer y dormir en el suelo ante la falta de espacio, informó la agencia de noticias EFE.

No es además la primera vez que el centro de acogida de la pequeña isla situada entre Túnez e Italia genera titulares negativos por su forma de funcionamiento. Y para colmo, el escándalo llega dos meses después de la muerte de 366 personas en un naufragio frente a sus costas.

Ese suceso devolvió a la agenda de la Unión Europea la tarea que tiene pendiente desde 1999 de gestionar los flujos de inmigración que llegan a territorio comunitario, aunque el asunto no se abordará hasta junio de 2014, luego de se hayan celebrado las elecciones al Parlamento Europeo que están previstas para mayo próximo.

Sin embargo, el escándalo que se desató es tan grande, que la Comisión Europea (CE) pidió hoy a Italia que investigue las condiciones en que viven los inmigrantes indocumentados en Lampedusa, sobre lo que expresó su preocupación, y amenazó a ese país con un procedimiento de infracción si no cumple las reglas comunitarias al respecto.

"Las imágenes que vimos del centro de detención en Lampedusa son terribles e inaceptables", dijo la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, en un comunicado en el que pide a Roma una investigación sobre lo ocurrido y advierte sobre la posibilidad de sanciones.

La permanente sobrepoblación del campamento hace que el personal "solamente pueda ayudar de forma insuficiente", señaló en su denuncia el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), añadiendo que lleva años pidiendo al gobierno de Roma que acelere el traslado de los inmigrantes de Lampedusa a otros centros.

El primer ministro, Enrico Letta, había condenado anoche las "terribles imágenes" y anunció que ordenará investigar quién es el responsable de ese procedimiento, en tanto que el ministro del Interior, Angelino Alfano, aseguró que se "castigará a quienes hayan actuado de una forma inadecuada".

También la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, aseguró que las imágenes le recordaban a un "campo de concentración".

Toda esta presión llevó a que la Fiscalía de Agrigento (Sicilia), cabecera judicial a la que pertenece la pequeña isla italiana, haya abierto una investigación. 
Télam


Related

Noticias 4024105642638282582

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item