Mac Allister reclamó cambio del huso horario

El diputado nacional Carlos Javier Mac Allister (Pro La Pampa) acompañó la presentación de un proyecto de resolución con el fin de instar al Gobierno nacional a la implementación del cambio de huso horario de verano como una de las tantas herramientas para paliar el grave déficit energético por el que atraviesa el país.

"Con este proyecto pretendemos aportar al gobierno ideas para promover el ahorro energético y llevarle una solución a los miles de argentinos que están pasando por una situación muy difícil", declaró Mac Allister.

La presentación fue realizada por el bloque Unión Pro. Además de Mac Allister, firmaron Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Miguel Del Sel, Héctor Baldassi, Gladys González, Laura Alonso, Silvia Majdalani, Gisela Scaglia, Ricardo Spinozzi, Cornelia Schmidt Liermann y Federico Sturzenegger.

La propuesta fue rechazada por el Gobierno nacional. También de científicos, que no creen que un horario de verano ayude a ahorrar energía.

La astrónoma Beatriz García, investigadora del Conicet en Mendoza, dijo a Clarín que en el verano el huso -3 (el que tenemos ahora) está correcto. "En cambio, es en el invierno cuando estamos desfasados, y por eso consumimos mucha energía durante la mañana, especialmente en las provincias del Oeste", dijo.

García expresó que el cambio debería hacerse en invierno al huso -4 (atrasar una hora respecto del huso actual) porque en ese momento los días son cortos (aproximadamente diez horas de luz solar en la latitud de Buenos Aires). Pero en verano con 14 horas de luz, se puede cambiar al huso -3, pues el sol sale temprano de todas formas y ese horario en verano permite tener horas de luz hasta tarde.

"El ahorro energético sólo se lograría cambiando el huso en invierno a -4. Si la idea es cambiarlo a -2 (adelantar una hora), ya se hizo y será peor. Porque habría luz solar en Buenos Aires hasta las 23 horas. Nadie se iría a dormir hasta las 2 o 3 de la mañana y el consumo de electricidad sería igual o mayor al actual", argumentó García.

En tanto, el economista Daniel Bouille, presidente de Fundación Bariloche, consideró que si se cambia al huso horario -2, la actividad del día durará más. Podría reducirse el uso de electricidad en iluminación, pero habría un impacto en el aumento del uso para refrigeración, dijo.
 
iTextual

Related

proyecto 4823634465476834327

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item