Provinciales | Jorge pidió la Gendarmería y el Gobierno nacional le confirmó el envío de "suficientes gendarmes" para garantizar la seguridad

El gobernador Oscar Mario Jorge anunció que pidió en envió de tropas de la Gendarmería a la provincia. Por su parte, el Gobierno nacional le confirmó al gobernador el envío de "suficientes gendarmes" para garantizar la seguridad en medio del acuartelamiento de parte de la Policía pampeana, que reclama mejoras laborales y salariales. (Foto Ilustrativa Archivo)

El gobernador Oscar Mario Jorge dijo que estudian el petitorio de los policías acuartelados. “No es un punto. Son doce. Es muy complejo", dijo este jueves, por la mañana. Pasó la noche en Casa de Gobierno. Aunque no confirmó la renuncia del jefe Ricardo Baudaux, dijo que se analizará ese reclamo.

El gobernador Oscar Mario Jorge anunció que pidió en envió de tropas de la Gendarmería a la provincia. 
 
Sobre el arribo y el origen de los gendarmes, el medio local El Diario publicó que a las 11.30 estaría previsto el arribo del jefe de Gendarmería de General Acha, Ricardo Mesa, al aeropuerto local y que al mediodía llegarán 200 gendarmes provenientes de esa repartición. 

Mientras que iTextual dio a conocer que los gendarmes llegarían en la tarde y noche de este jueves. No serían enviados desde Acha y que el Gobernador habría expresado que  "Llegarían desde Neuquén o Bahía".

“Se lo pedí a Berni para asegurar el problema de la seguridad en la provincia. Incluso hablé con Capitanich para que nos envíen las fuerzas de Gendarmería. El primer pedido se hizo hace cinco horas y ahora ya le mandé otro mensaje para que rápidamente nos envíe esos efectivos”, dijo esta mañana.

El gobernador indicó que hay oficiales que mantienen la vigilancia para prevenir saqueos. En declaraciones radiales, aseguró que el jefe de Policía, Ricardo Baudaux, “no presentó” su renuncia.

“El objetivo es que la gente tenga seguridad. Nosotros llamamos a la reflexión a la policía provincial y les recordamos que se deben a la gente, a las familias, para evitar que les roben y les perjudiquen el patrimonio a los comerciantes y a las familias”, señaló Jorge.

“Hemos pedido la ayuda del gobierno nacional”, repitió.

Finalmente, el gobernador pidió a los acuartelados que levanten la medida de fuerza “para negociar y dialogar”.

Jorge dijo que pasó la noche en Casa de Gobierno junto a todo su gabinete, integrantes del Superior Tribunal de Justicia, el fiscal General y la plana mayor de la Policía de La Pampa.

Jorge dijo que habló con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los funcionarios le prometieron que llegarían gendarmes hoy, desde Neuquén y Bahía Blanca.

“Tienen doce puntos y quieren que se los resolvamos todos en una noche. Es muy difícil. Toda la parte económica es un tema que hay que analizar. Tenemos la mejor buena voluntad. Pero hay que analizar los impactos con Hacienda”, dijo.

“Hay que analizar los costos. Tenemos la mejor buena voluntad. Queremos clarificar qué se ha dado en otras provincias. Pero nosotros hemos dado aumentos que superan el 46%”, añadió.

Consultado sobre la eventual renuncia de Baudaux, dijo: “Lo hablaremos, lo conversaremos. El tema prioritario era que depusieran la medida para garantizar la seguridad de la gente, la familia, los comerciantes, los patrimonios de la gente, evitar que suceda algun problema en la vida de la gente”.

-¿Se negocia bajo presión?
-A pesar de eso, tratándose de un servicio escencial, mandamos al ministro de Gobierno para charlar y que depusieran la medida. Conversamos, lo la depusieron. Pero no es un punto, son doce puntos. Es un tema complejo.

-¿Renuncia Baudaux?
-Lo analizaremos, lo veremos.

-¿Villalva tuvo que pedir garantías para ingresar a Jefatura?
-El tema de las garanatías... si pasa cualquier cosa. Yo adhiero a lo que dijo la presidenta en todos sus términos. Esto es una fuerza de seguridad. No es discutir con quince gremios que siempre discutimos cuestiones salariales. Esto es un servicio esencial. No se puede comparar con los médicos. Si no hay médico en el hospital, hay alternativas, están los sanatorios. Acá no tenemos alternativas. Es un servicio que hace a la libertad de las personas y el derecho a tener seguridad.

Finalmente, Jorge dijo que no hubo intentos de saqueos en otros puntos de la provincia, aunque admitió que ha mermado la posibilidad de brindar seguridad. “Han tomado el 101. Nadie la atiende. He llamado y no me atienden. Levantan el teléfono y lo cuelgan. Es muy grave”, lamentó.

“Tenemos todas la posibilidades de diálogo. Es inalificable que una fuerza de seguridad tome una medida de fuerza de este tipo”, concluyó.

El Diario LP | iTextual

Related

Santa Rosa 1636641893579770728

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item