Provinciales | Policías pampeanos reclaman por salarios y harían marchas

Un grupo de policías santarroseños dieron a conocer a través de una carta enviada a El Diario, un reclamo dirigido a las autoridades por adicionales atrasados y condiciones laborales. Además, están anunciando una serie de marchas en la ciudad de Santa Rosa. La primera se haría este miércoles. No habría, en principio, autoacuartelamiento. (La foto es de archivo: un desfile durante el último Día de la Policía - El Diario LP)
Piden un básico de 3 mil pesos y la modificación del régimen del personal policial. Se da en medio de un clima enrrarecido por los reclamos en varias provincias.

Policías santarroseños se sumaron a los reclamos que surgieron en varias provincias del país, y a través de una carta le exigieron a las autoridades policiales y de gobierno por adicionales atrasados y las condiciones laborales.

El escrito lo hicieron llegar a El Diario en manos del presidente de la Comisión Vecinal del Plan Vial, Eduardo Watson. “No quieren poner nombres por temor a sanciones”, aseguró el dirigente barrial, quien agregó que entre los pedidos también incluyen se modifique la norma jurídica de facto 1034 (régimen para el personal policial), además de un básico de 3 mil pesos y modificaciones en el piso de impuesto a las ganancias.

El pedido se da en medio de un clima de conflicto en otras provincias del país, luego de que durante la semana pasada la policía de Córdoba se autoacuartelara en reclamo de mejoras salariales lo que derivó en saqueos y robos.

La carta comienza mostrando la satisfacción por el acuerdo tras la protesta en Córdoba donde “los compañeros cordobeses pudieron conseguir un sueldo digno” y repudiaron “a todas aquellas personas que robaron y saquearon a la población”.

Nosotros también solicitamos de forma pasiva que se revea nuestro salario, no es posible vivir con los sueldos que recibimos”, señalan en el escrito.

Los adicionales no se pagan en fecha, las burocracias y el papeleo de los expedientes forman solo más intereses para terceros. Nadie hace nada para agilizar los pagos de los mismos, pedimos que se nos abone al terminar el servicio o que en su defecto se deposite en las cuentas a las 24 horas de haberse realizados los mismos”, pidieron.

Se quejaron de que algunos servicios adicionales “se llegan a cobrar con 3 y 4 meses de retraso”.

En otro párrafo, expresan su disconformidad con la decisión de realizar patrullajes con las balizas de los patrulleros encendidas. “Deben ser utilizadas para emergencias y no diariamente las 24 horas, así pudiendo alertar al delincuente de nuestra llegada”, advirtieron.

Los móviles policiales se encuentrad destruídos por el uso constante, cuando sabemos que todo vehículo de emergencias sólo puede tener dos años de antiguedad, hay móviles que no pueden ser parados dado que por su condición no permite que se vuelvan a arrancar”, señalaron.

Insistieron que “sólo los móviles del centro están medianamente en condiciones” pero no así los que usan para trabajar en los barrios. “Algunos se encuentran en estado vergonzoso, sin vidrios, manijas, matafuegos, malos frenos, puertas rotas, problemas mecánicos, asientos vencidos atados con los cinturones de seguridad, etcétera”.

También reclamaron por las casillas donde cumplen funciones “sufriendo las inclemencias del tiempo” y las cuales “no contribuyen ni aportan a una prevención dado que deja en evidencia la falta de humanidad para con los empleados, no cuentan con sanitarios ni elementos de ningún tipo, soportando calores extremos y no pudiendo realizar ninguna función”.

Otra queja es el recargo por las tareas en el Autódromo de Toay. Aseguran que son “doce hora de servicio bajo el sol intenso sin ningún tipo de hidratación”. Incluso aseguran que algunos efectivos hacen “doce horas y luego doce de descanso y de nuevo al servicio”.

Esperamos un cambio positivo, pacífico en tiempo razonable. Repudiamos un acuartelamiento y esperamos que este sea el camino del cambio”, finalizaron.

Marcha

Un grupo de policías pampeanos y sus familias están anunciando una serie de marchas en la ciudad de Santa Rosa. La primera se haría este miércoles. No habría, en principio, autoacuartelamiento.

Uniformados se comunicaron con iTextual para convocar a una marcha prevista para este miércoles, a las 20.30. En rigor, se sumarían a una marcha en reclamo de Justicia por una serie de hechos delictivos. Marcharán desde la plaza San Martín hacia la Casa de Gobierno.

A su vez, el miércoles 18 harían otra marcha con cese de actividad, siempre según lo que analizan esas fuentes. Se haría desde la plaza San Martín hasta la Jefatura de la Policía.

En tanto, el Círculo de Suboficiales de La Pampa no tiene previsto, por lo menos por ahora, iniciar reclamos salariales como en el resto de las provincias. Sin embargo, ha habido llamados telefónicos al organismo de parte de policías para tantear la situación.

Las protestas policiales en reclamo de aumentos salariales, y los saqueos, se han propagado por buena parte del país. Fuentes del círculo que agrupa a los suboficiales dijeron a iTextual que aún no tienen programados reclamos a las autoridades. Sin embargo, admitieron que han recibido llamados de uniformados para conocer si el círculo iría a encabezar una eventual protesta

Baudaux  desechó la posibilidad de un conflicto policial

El jefe de Policía de La Pampa, Ricardo Baudaux, desechó la posibilidad de un conflicto policial en la provincia por mayores sueldos porque, dijo, siempre fueron incluidos en la pauta salarial del Gobierno. Reveló que el sueldo inicial de un efectivo pampeano es de 6400 pesos.

Baudaux lleva 12 años al frente de la fuerza policial, desde el Gobierno de Rubén Marín, pasando por el de Carlos Verna y el de Oscar Jorge. Fue confirmado días atrás por el nuevo ministro de Gobierno, Leonardo Villalva. No corrió la misma suerte el subjefe, Juan Domingo Pérez, que fue removido.

Este lunes, en declaraciones a Radio Noticias, desechó que en La Pampa pueda desatarse un reclamo similar a los que ocurrieron en distintas provincias del país. "Nuestra gente es consciente que se ha atendido (el salario) dentro de las posibilidades de la provincia. Nunca fuimos apartados de lo que es la pauta salarial", destacó. Y reveló que "el sueldo inicial de un policía pampeano es de 6400 pesos que, con algunas deducciones, queda en 6200 pesos".

En Córdoba, la primera provincia donde se produjo el reclamo salarial de la policía el sueldo básico pasó de 2400 a 8000 pesos. También lograron mejoras sustanciales en La Rioja y Catamarca. Y hay conflictos en Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza. 
 
 
El Diario LP | iTextual

Related

salariales 3116335749902853534

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item