Provinciales | Recálculo jubilatorio: jubilados sostienen que hay fondos

Luego de la firma del acuerdo para elevar al 3% la alícuota de ingresos brutos que pagan las petroleras en La Pampa, los integrantes de jubilados que reclaman el Recálculo para los jubilados 1996-2010 dieron a conocer su posición y remarcaron que, como venían sosteniendo, había fondos para su reclamo (Fto PlanB)

“El acuerdo suscripto por el Gobernador con la mediación del Ministro Coordinador, creo que sorprendió a la mayoría de los pampeanos. Demuestra que no estábamos equivocados al analizar y hacer aportes a los diputados respecto de que ese era un financiamiento posible para la equiparación de los jubilados 1996-2010 con los actuales jubilados”, dijo Blanca Vercelllino a El Diario de La Pampa.

La Pampa como integrante de la Organización Federal de Provincias Hidrocarburíferas (OFEPHI) firmó un convenio para que las empresas petroleras paguen 3% de ingresos brutos. En la actualidad pagan 1,5% en territorio pampeano.

Vercellino agregó que "cuando en julio del 2010 comenzamos a plantear el problema y se interpretó socialmente de qué se trataba, apareció el obstáculo y a la vez la demanda del financiamiento. Fuimos renuentes a buscar o adherir a una fuente de financiamiento, pues considerábamos que ese tema debía ser resorte de los poderes ejecutivo y legislativo, o sea de quienes tenían decisión política sobre el mismo”, dijo.

“Con el tiempo y ante la posibilidad de encontrar un financiamiento externo al patrimonio del Instituto, trabajamos e hicimos aportes para que por ley se dispusiera elevar al 3% el impuesto que tributan por ingresos brutos las empresas petroleras en La Pampa”, recordó Vercellino.

La dirigente docente afirmó que el 1 de octubre pasado, en oportunidad de una reunión con la Comisión de Legislación Social y Salud Pública de la Cámara, el grupo defendió junto a otros representantes gremiales de los activos, esa posibilidad.

“Y argumentamos que si ese impuesto constituye un Fondo especial dentro del patrimonio del régimen previsional, ahora solucionará nuestro reclamo, pero a medida que nosotros vayamos desapareciendo -por ley de la vida- ese financiamiento puede corregir a futuro otras inequidades jubilatorias. En definitiva se trata de aumentar y fortalecer según corresponda, el desenvolvimiento financiero del ISS”, dijo.

Vercellino dice que “el gobernador no ignora estos planteos, pues desde mayo venimos tratando de viabilizar la equiparación previsional a través del financiamiento descripto. Hemos reiterado hasta el cansancio que estamos dispuestos a dialogar en instancias institucionales. Acá no se trata de quién se lleva los laureles de la solución, se trata de dar una respuesta adecuada, consensuada y justa a una problemática que no generamos los trabajadores, más bien la padecimos”.

“La Ley de Emergencia Económica fue regresiva, porque violentó derechos laborales y previsionales que aún no hemos recuperado. Pero además atentó contra principios que la propia Constitución y los Tratados Internacionales incorporados a ella reconocen: progresividad, seguridad jurídica, equidad, propiedad, entre otros”, explica.

“Si no entendemos esto y actuamos en consecuencia entonces quedaremos a merced de nuevos brotes de políticas neoliberales que pueden aparecer "reconvertidas"o "recicladas" como se decía y repetía en la década del 90”, afirmó Vercellino.

Related

recálculo 3746796575409492980

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item