Salta | Urtubey anunció una suba del 50% y los policías la rechazan

El sueldo de un aspirante pasará de 4.322 pesos a 6.516 y se hará efectivo en mayo, pero los efectivos reclaman un básico de 8.500 pesos. Hay una marcha hacia la Jefatura de Seguridad.


Sobre el cierre de una jornada de protestas en Salta de policías en servicio, sus familiares y agentes retirados, el gobernador Juan Manuel Urtubey anunció ayer un aumento salarial para los ingresantes, aunque las manifestaciones continuaban.

Urtubey anunció que el aumento salarial para 2014 de los efectivos ingresantes de la Policía provincial será del 50 por ciento y aseguró que "el 90 por ciento de la fuerza está funcionando".

El incremento anunciado por el mandatario incluye el 25 por ciento que se había pactado hace algunas semanas, por lo que el aumento otorgado tras los reclamos es de un 25 por ciento.

Esta suba salarial informada por Urtubey es sobre "las horas cores (extras), lo que era un planteo que no tenía reconocimiento en la fuerza", explicó al destacar que la provincia "tiene una pauta salarial negociada previo al envío del presupuesto a la Legislatura" local.

A pesar de que aseguró que "esencialmente son retirados o algunos exonerados los que están haciendo la protesta", el mandatario informó en conferencia de prensa que el sueldo de un aspirante pasará de 4.342 pesos a 6.516 y se hará efectivo en mayo, de acuerdo a declaraciones reproducidas por la prensa local.

"Quiero hacer un expreso reconocimiento a la Policía especialmente por el trabajo del lunes a la noche, que han sido repelido con éxito los intentos de generar caos, y quienes quisieron robar y generaron incidente en distintos comercios fueron detenidos", señaló el mandatario.

Sin embargo, el grupo de efectivos que mantenía la protesta rechazó el anuncio del gobernador y convocó a una concentración en la plaza 9 de Julio en repudio al aumento, en la que pedían la renuncia de la cúpula de la fuerza.

Para hacer frente al incremento salarial otorgado, que significará una erogación de 450 millones de pesos no previstos en el presupuesto para el 2014, Urtubey enviará un proyecto de ley a la legislatura provincial para aumentar impuestos a la intermediación financiera y a las actividades económicas.

Aunque "el 90 por ciento de la fuerza está funcionando", según subrayó Urtubey, este lunes se produjeron saqueos en 13 comercios, mientras que en otros 12 hubo intentos de ataques, hechos que dejaron un total de 120 detenidos y 15 efectivos policiales con lesiones, según detalló el mandatario salteño.

Además, el gobernador agradeció al jefe de Gabinete y al secretario de Seguridad de la Nación, Jorge Capitanich y Sergio Berni, respectivamente, por la presencia de Gendarmería y confirmó que arribarán más efectivos de esa fuerza a la ciudad capital "con carácter preventivo".

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, sostuvo que "no entra dentro de las consideraciones la posibilidad de que la policía rechace la oferta" y agregó: "No podemos gastar más de lo que nos ingresa en concepto de recursos. No podemos subir más de lo que podemos cumplir".

Además, el funcionario salteño brindó su apoyo a los mandos de la fuerza provincial y descartó una purga: "Nosotros reconocemos el trabajo de la cúpula policial y hemos trabajado en el resguardo, no se están pensado cambios", aseguró.

Los comerciantes de la ciudad capital prefirieron bajar las persianas por el temor a una huelga policial y de que se reiteren los saqueos.

El gobernador salteño anunció el aumento por la tarde durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial, en la que estuvo acompañado de los ministros de Economía, Carlos Parodi; y de Seguridad, Alejandro Cornejo D’Andrea.

Related

salta 7934753075601331069

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item