Santa Rosa | El ministro Villalva bajó a hablar con los policías acuartelados

Este jueves a las 2 de la madrugada se abrió una instancia de diálogo entre los policías acuartelados en Santa Rosa y el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva. El encuentro comenzó a las 3 y culminó a las 4.10. Pasaron a un cuarto intermedio: seguirán dialogando en el transcurso de este jueves. (Foto: El Diario LP)

El miércoles a la noche cuando los manifestantes intentaron entregar el petitorio el ministro no los recibió y envió a funcionarios de menor rango a recibirlo. El petitorio con los reclamos ponía un plazo hasta este jueves a las 9 de la mañana para atender las demandas.

Ante la negativa del ministro de recibir el petitorio los policías y familiares que se concentraron en Casa de Gobierno se mostraron inflexibles y decidieron ocupar la sede la Jefatura de Policía, lo que desencadenó en un acuertelamiento de muchos efectivos policiales que tomaron también las sedes de las seccionales en la capital pampeana.

Ante una crisis inédita para la Policía de La Pampa, el ministro abrió una canal de diálogo con los policías que lideran la protesta.

Villalva llegó a las 2.15, acompañado por el subsecretario Roberto Torres y el director Kevin Christensen. Alrededor, llegaron unos 10 custodios.

Negociaron durante 45 minutos el lugar del encuentro. Villalva no quería ingresar a la jefatura porque no se garantizaba su seguridad. Finalmente ingresó.

Estuvieron reunidos por espacio de una hora y media: desde las 3:00 horas hasta pasadas las 4:30 horas de la madrugada.

Los policías acuartelados, algunos en pasiva o retiro y otros en funciones- le plantearon al ministro los reclamos entre los que figuran la renuncia del Jefe y Subjefe de la Policía, comisario Ricardo Baudaux y el comisario Diego Martínez, respectivamente. Esas renuncias habrían decantado por su propio peso incluso antes del encuentro.

Además, pidieron que no se sancione a ninguno de los efectivos que participan de la protesta. Reclamaron que se paguen en término los adicionales y que se levanten los recargos a la policía. Otro de los puntos que negociaron fue que la jornada laboral sea de 8 horas para toda la policía.

También que se levanten las sanciones de pasiva y pase a disponibilidad y se discuta una modificación a la ley policial. El otro punto en discusión, y quizás el más urticante, fue el salarial: los efectivos reclaman 6000 pesos de sueldo básico.

La reunión pasó a un cuarto intermedio y la sede de la Jefatura continúa tomada durante la madrugada de este jueves. "No nos movemos, nos quedamos acá muchachos", dijeron los cabecillas de la protesta. El ministro villalva se fue aplaudido de la reunión.

Otros temas quedaron en analizarse: la nueva ley de la Policía y la jerarquización de los uniformados.

Los 12 puntos del reclamos son los siguientes:
  1. El cambio de jefe y subjefe de policía; 
  2. Que no haya sanciones para el personal policial que participen de los reclamos; 
  3. Sueldo básico de 6000 pesos; 
  4. Sueldo proporcional al escalafón; 
  5. Retirar la pasiva y la disponibilidad de forma definitiva; 
  6. Que las conductas administrativas sean investigadas por parte de una instrucción que no sea de la jurisdicción de revista o destino del sumariado; 
  7. Que no haya más recargos; 
  8. Un tope de 8 horas de trabajo diarias; 
  9. Que se trate la nueva ley policial y se deroguen las de facto; 
  10. Que el personal policial tenga prioridad en la inscripción de viviendas; 
  11. Que los servicios adicionales se paguen en tiempo y forma y 
  12. Que se respete el pago de la jerarquización.
El Diario LP | iTextual

Related

Santa Rosa 7497681787650061199

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item