Santa Rosa | Terrenos: la Caja Forense vuelve a la carga por Villa Pampa

La Caja Forense quiere reactivar el proyecto de construcción del barrio Villa Pampa, en inmediaciones del viejo autódromo de Santa Rosa, luego de varios meses en stand by por los cuestionamientos de ambientalistas. 
 
En los próximos días representantes de la institución se reunirán con funcionarios municipales en busca de respaldo para avanzar con el emprendimiento.

La Caja Forense -que paga las jubilaciones de abogados y procuradores- es propietaria de 61 hectáreas que están pegadas al viejo autódromo. Allí pretende subdividir esa superficie en 250 lotes de entre 1200 y 1500 metros cuadrados cada uno. El proyecto contempla además espacios para ubicar un centro comercial y un hotel cinco estrellas.

Para avanzar con este complejo urbanístico necesita una excepción al Código Urbanístico de la ciudad porque en esa zona, considerada área rural, no está permitida la radicación de agrupamientos residenciales y la provisión de servicios. Además, el proyecto está ubicado sobre la zona de reserva del acuífero Anguil-Santa Rosa.

Por estas dos cuestiones el proyecto se frenó hace dos años, pese a que el intendente de ese entonces, Francisco Torroba (Frepam), había dado luz verde. Pero la firme oposición de ambientalistas y especialistas hizo que la Caja Forense dejara en stand by la idea.

Un guiño de Larrañaga

Cuando Luis Larrañaga (PJ) llegó a la intendencia de Santa Rosa, en 2011, se mostró a favor de Villa Pampa: "Como proyecto para la ciudad sería importante un barrio abierto que se haga cargo de todos los servicios. Que el municipio no tenga costos en cuanto a servicios. El tema del consumo de agua, que preocupa, y la contaminación de napas con la planta de tratamiento de efluentes pasa por otro ámbito, no el municipal. Si ello se llega a plasmar podemos garantizar que los controles van a ser estrictos. El agua que se pueda llega a consumir se va a controlar", expresó el jefe comunal.

Luego de ese guiño, la Caja Forense dio en comodato a la comuna el viejo autódromo para realizar picadas de motos, tarea que estuvo a cargo de una empresa de Pico, propiedad del preparador de autos Simón Heim.

Ese acuerdo fue un canje: la Caja Forense cedió el lugar para las picadas a cambio de que la municipalidad le diera el respaldo al proyecto de Villa Pampa. Ahora, la institución que nuclea a los abogados y procuradores va en busca de ese respaldo.

Las advertencias de APA

La construcción de Villa Pampa es rechazada por ambientalistas y especialistas, que advirtieron que si se hace un complejo urbanístico de esa magnitud en este sector de la ciudad se puede contaminar el acuífero Anguil-Santa Rosa, entre otros peligros.

Un informe elaborado por la Administración Provincial del Agua advirtió sobre las consecuencias del aumento de la población en el lugar. "El poblamiento reducirá las posibilidades del aporte pluvial al mismo, salvo que se orienten hacia ello los desagües y, a su vez, estos se mantengan en perfectas condiciones de higiene y uso", sostuvo la APA.

Los especialistas alertaron sobre otra cuestión no menor: los efluentes de la actividad humana. "Si no son eliminados del área, en un tiempo producirán la contaminación del agua", dijeron.

"El número de los pozos existentes y el volumen de las extracciones han superado y superan las posibilidades productivas sustentables en el tiempo, del sector. En varios puntos el descenso del acuífero ha superado los 15 m y continúa. No se vislumbran posibilidades de recuperación del mismo en las actuales condiciones", sostuvo el organismo provincial.

Además, el poblamiento reduciría los aportes pluviales al acuífero. "Una urbanización significa, en parte, impermeabilización (pavimentos y edificios) y dar un destino al agua de lluvia entre otros. Según los consumos habituales de nuestra ciudad lo recogido en condiciones prístinas por el acuífero en un año, en una hectárea, no abastecería a 4 familias tipo. El poblamiento reducirá las posibilidades del aporte pluvial al mismo, salvo que se orienten hacia ello los desagües y, a su vez, estos se mantengan en perfectas condiciones de higiene y uso", sostuvo APA.

El planteo de Alihuén

La asociación ambientalista Alihuén también puso reparos al proyecto. Dijo que el barrio no puede construirse en la zona de reserva. "La zona de reserva es una zona completamente frágil, como dice el informe de la APA. Si hoy se deteriora esto, Santa Rosa se queda sin agua", alertó el presidente y exconcejal santarroseño, Leandro Altolaguirre.

El ambientalista remarcó que del acuífero Anguil-Santa Rosa se extrae buena parte del agua que consume la población y si se avanza con esta urbanización se verá afectado.
 
iTextual

Related

Villa Pampa 516295199454902012

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item