Dakar 2014 | Coma, Casale y Roma se llevaron los laureles

Los españoles Marc Coma (KTM) en motos y Nani Roma (Mini) en autos, y el chileno Ignacio Casale (Yamaha) en cuatriciclos fueron los ganadores del Dakar 2014 que este sábado finalizó en Valparaiso, Chile. Fue la edición más difícil desde que la competencia llegó a Sudamérica.(Foto: Télam)



La última etapa disputada este sábado, que unió La Serena con Valparaíso, ciudad que tuvo el primer día de descanso del Dakar allá por 2009, tuvo un total de 535 kilómetros de los cuales sólo 157 fueron cronometrados.

Casale heredó la corona de Patronelli en 'cuatri'

El piloto Ignacio Casale se convirtió hoy en el primer chileno campeón del Rally Dakar, al heredar la corona del argentino Marcos Patronelli en cuatriciclos. El español Marc Coma ganó en motos.

Casale ganó después de completar con un tiempo de 2:11,37 horas el tramo final de 157 kilómetros en su país, entre el balneario de La Serena y Valparaíso.

Casale, de 27 años, sacó provecho de la deserción de Marcos en la tercera etapa de esta sexta edición del Dakar en Sudamérica y desde entonces se aferró a un liderazgo que terminó de popularizar su figura entre los fanáticos chilenos de la competencia, junto a la del motociclista Francisco "Chaleco" López.

“No tengo palabras para describir lo que siento. En los últimos 20 o 30 kilómetros venía llorando. Impresionante el apoyo de la gente. Ojalá que todo chile se sienta identificado con este victoria”, aseguró Casale, apenas cruzó la línea de meta.

El chileno, quien se adjudicó siete etapas en el Dakar 2014 y ocho desde que corre el rally, ganó la especial de hoy con un tiempo 2h.11m.37s. y relegó por 54 segundos al holandés Sebastien Husseini (Yamaha) y por 3m.07s. al polaco Rafal Sonik (Yamaha), quien completo el podio del día.

En la general, Casale empleó 68h.28m.04s. para completar las 13 etapas del rally desde que salió de Rosario hasta la meta en Illapel, a unos 231 kilómetros del Valparaíso, donde los competidores tendrán la ceremonia de clausura del Dakar 2014.

El podio definitivo de la presente edición del Dakar terminó con Sonik en el segundo escalón, a 1h.26m.49s. y con Husseini tercero, a 5h.40m.24s., lo que significó que para el piloto trasandino las últimas dos etapas fueron un paseo hasta terminar con el número 1.

El joven piloto había competido antes en el Dakar en otras dos categorías, camiones y motos. Lo hizo primero con su padre en un camión T4 y llegó 26to., en 2010. Al año siguiente, pasó a moto y llegó 40mp. a Buenos Aires, pero decidió seguir probando todas las categorías de la prueba.

Corriendo con Yamaha, igual que Patronelli, el chileno demostró pronto que era un legítimo aspirante a la corona de cuatris, con un cuarto puesto en 2012 y un podio, en el segundo lugar, en 2012.

Más recientemente, Casale se destacó en año pasado en los difíciles trazados de raid de Perú con su triunfo en el Desafío Inca uno de los Dakar Series que durante el año preparan la gran competencia del Dakar. También se impuso en el Desafío de Chile 2013.

“En principio, el año que viene me paso a coches. Es el momento, no puedo seguir así”, se apuró a confesar Casale días atrás, cuando todavía faltaban un par de etapas para su consagración en cuatris.

Casale había pronosticado, antes de largar este Dakar Argentina-Bolivia-Chile, lo que terminó pasando hoy: "A este rally habrá que ponerle corazón, pero me imagino que será muy linda la llegada en Valparaíso". Mejor imposible, llegó como campeón.

Coma, sin rivales en motos

El motociclista español Marc Coma (KTM) se impuso este sábado en el Dakar-2014, que se corrió en Sudamérica, y sumó su cuarto título en la categoría.

Coma, de 37 años, empleó 54h50m53s para completar las trece etapas del complicado rally, que finalizó su edición de 2014 en el puerto chileno de Valparaíso.

"No haber cometido ningún error importante ha sido una de las claves del triunfo. Ha habido mucho esfuerzo y mucho trabajo", señaló Coma al llegar a Valparaíso, punto final de la competencia que abarcó 13 etapas entre Argentina, Bolivia y Chile.

El francés Cyril Despres (Yamaha) se impuso en la última etapa entre las ciudades chilenas de La Serena y Valparaíso con un tiempo de 01h57m14s.

En tanto, el español Jordi Viladoms a bordo de su KTM se ubicó segundo en la general, a 01h52m27s de su compañero de equipo y compatriota Coma.

Tercero fue el francés Olivier Pain (Yamaha), a 02h00m03s del líder.

Autos: Nani Roma finalmente fue el ganador del Rally Dakar 2014

El español consiguió su segunda consagración en la prueba, ya que en el 2004 lo había hecho en motos. En la última etapa, su compañero en Mini, el francés Peterhansel, tuvo que acatar órdenes de su equipo de no adelanterse. Galería de fotos.

La noticia se conoció antes de largar la última etapa del Rally Dakar 2014. Se difundió que el equipo Mini, dominador de la categoría autos, había dado a sus pilotos la consigna de que Nani Roma tenía que dominar la etapa de cierre La Serena-Valparaíso

Eso significó que salvo avería o accidente Nani Roma, iba a ser el ganador del Dakar. La medida fue porque su compañero de equipo, el francés Peterhansel, había desacatado las órdenes en la penúltima etapa y había tomado el control provisorio de la general.

Pero en esta última etapa, de 157 kilómetros, Roma fue superando en los distintos weypoints a Peterhansel y llegó a la meta sonriendo, saboreando su primer triunfo final en autos, su segundo dakariano, ya que en el 2004 había ganado en motos. "Fue una carrera muy larga. Parecía imposible ganar en autos. Fue una merecida victoria. Vamos a festejar", dijo Roma, emocionado al finalizar la prueba.

iTextual | Télam | Diario Uno | Infobae

Related

Noticias 4517705772416960422

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item