Provinciales | Ayer se consumieron 200 megavatios

El jueves, con una temporatura máxima de 43.6 grados, en la provincia de La Pampa se consumieron 200 megavatios de electricidad y rozó el récord registrado el 23 de diciembre con 203 megavatios.  

"Estamos jugados. Los picos (de consumo) los esperábamos en dos o tres años, pero esto nos obliga a adelantar obras", dijo a Diario Textual el titular de la Administración Provincial de Energía, Carlos Sanz. 
 
La ola de calor que se está registrando en buena parte del país pone "al límite" el sistema de provisión de electricidad debido al alto consumo que se produce. Según cifras de la APE, ayer se consumieron 200 megavatios en toda la provincia y rozó el récord de 203 megavatios que se consumieron el pasado 23 de diciembre.

El megavatio-hora (MWh) es una unidad de medida de energía eléctrica, equivalente a un millón de vatios-hora. Es la energía necesaria para suministrar una potencia constante de un megavatio durante una hora.

"Tuvimos problemas en General Pico, con un corte de 40 minutos por sobrecarga. En Santa Rosa estuvimos bien y en los pueblos hubo problemas menores, como en Luiggi, que se quemó un cable de salida al pueblo, pero no fue algo masivo", explicó Sanz.

"Estamos al límite, diríamos que estamos jugados. Si tomamos diciembre de 2012 contra diciembre de 2013 creció un 30 por ciento el consumo de energía y un 20 por ciento la demanda de potencia. Nos sorprende porque los picos estos los espsrábamos en dos o tres años. Eso implica que hay que anticipar obras e inversiones", sostuvo.

-¿Qué obras habría que encarar? 
-La estación transformadora de Macachín hay que ampliarla de 150 megavatios a 300 para abastecer a la provincia en 10 o 15 años. Es una obra de magnitud y tal vez debamos recurrir a Nación para financiarla. También tenemos que pensar en una línea norte provincial y hacer en Pico una estación transformadora similar a la de Santa Rosa.

General Pico se quedó sin luz por 40 minutos

El corte fue generalizado, comenzó a las 13.15 horas y duró 40 minutos. En algunas zonas de la ciudad se extendió por unos minutos más. Hubo una “sobrecarga de tensión”.

El gerente de la Administración Provincial de Energía, Carlos Sanz, informó que se instalaron dos subestaciones provisorias, una sobre Avenida Brunengo en cercanías del cementerio y otra en Ruta 1 y calle 32 para subsanar el problema de General Pico. Además, se está construyendo la subestación en Pago Norte, pero recién en el invierno estará terminada.

No obstante ello, relató que el problema originado ayer fue “por una sobrecarga de alta tensión, mientras las subestaciones resuelven el problema de media tensión”.

Ante la problemática, informó que “para el próximo verano se comprará una nueva estación que llevará a 90 megavatios la provisión de energía a la ciudad”.

Indicó que “para el verano 2015-2016 se construirá otra estación transformadora similar a la ubicada en calles 21 y 36”

Respecto a la sobrecarga percibida ayer, afirmó que “el consumo bajaría en un 20 % si la cooperativa instalara capacitores en las subestaciones que evitaran la pérdida de energía en motores particulares y de la cooperativa”.

 


iTextual | Infopico | PlanB

Related

Noticias 4310788213741348507

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item