Provinciales | Banco de La Pampa: cayó la rentabilidad por mayores costos e incobrabilidad

El BLP tiene la categoría A1ARG, que representa la de menor riesgo y la más sólida capacidad de pago en el sistema bancario del país. Pero hay luces amarillas en algunos rubros.

La rentabilidad del Banco de La Pampa cayó del 2,3% a junio de 2012 a 1,8% a junio de 2013, según el informe trimestral de la calificadora Fitch Ratings. Es producto -dice la calificadora- “de los mayores cargos por incobrabilidad por el aumento de la irregularidad y de las previsiones como parte de una estrategia más conservadora por parte del banco”.

La calificación del banco pampeano sigue en A1ARG, la más alta respecto de otro tipo de emisiones o emisores de riesgo del país. Pero hay luces amarillas en algunos puntos analizados por la calificadora.

En el presenta informe se detalla que el paquete accionario está distribuido de la siguiente forma: provincia de la Pampa (78,09%), Caja Previsional de Empleados BLP (5,61%), Caja Forense de La Pampa (2,92%) y resto de accionistas (13,38%). Además, revela un aumento en los gastos administrativos del 15%.

El informe trimestral a junio de 2013 de la calificadora explica que el BLP “registra un adecuado e históricamente estable desempeño”, basado en el margen financiero “en parte por el bajo costo de fondeo que le representa ser agente financiero de la provincia, en su buena diversificación de ingresos, en una apropiada calidad de activos, en su razonable eficiencia y en la liquidez de su balance”.

Agrega: “A junio ’13, la rentabilidad (ROAA: 1,8%) compara desfavorablemente respecto al año anterior (junio ’12; 2,3%), producto, principalmente, de mayores cargos por incobrabilidad por el aumento de la irregularidad y de las previsiones como parte de una estrategia más conservadora por parte del banco”.

30% de títulos

La tenencia de títulos de deuda del Banco Central de la República Argentina llega al 30,5% de los depósitos. “Se debe a la importante participación de disponibilidades y títulos emitidos por el BCRA (Lebacs y Nobacs) en el balance del banco”, explica la calificadora.

Capitalización

La calificadora señala que “la capitalización del banco es adecuada, el Fitch Core Capital (FCC) representa el 10,9% a junio ’13 de los activos ponderados por riesgo”. Y agrega que “si bien este índice registró una disminución con respecto del año anterior (FCC junio ’12, 14,8%), la causa de esta baja se debe, en gran parte, al cambio normativo por parte del BCRA referido al cómputo de los activos ponderados por riesgos”.

“Fitch estima que la generación de resultados debería mantener sus adecuados niveles de capitalización, cercanos al SFA que alcanza a mayo ’13 el 11,9%”, advierte la calificadora.

Cartera irregular

Fitch Ratings afirma que “la calidad de activos del banco se mantiene a niveles adecuados, si bien ha sufrido un deterioro en el primer semestre de 2013, llegando la cartera irregular al 3,1% vs 1,9 a junio ’12, como consecuencia de la cesación de pagos de dos clientes puntuales cuya deuda ascendía a $33,4 millones. Las previsiones cubren el 122,8% de la cartera, con mora mayor a 90 días”. Agrega que “Fitch entiende que la entidad mantiene un adecuado manejo de su cartera”.

El informe señala que “los cargos por incobrabilidad registraron un incremento del 91% respecto a junio ’12, como consecuencia, en gran medida, del aumento en las previsiones del banco dado por una reclasificación de los clientes que se encuentran en cesación de pagos y a una postura más conservadora por parte del banco en su política de previsiones por deudores incobrables (42,2% aumento en el año)”.

“Los cargos representaron una proporción muy elevada del resultado operativo antes de las previsiones (58,6% vs 56,0% a junio ’12)”, agrega la calificadora.

Gastos e ineficiencia

Fitch señala que “durante el primer semestre del ejercicio, los gastos administrativos registraron un incremento del 15,2% respecto a junio ’12 y un deterioro de los niveles de eficiencia en el primer semestre (74,7% vs 71,2% a diciembre ’12). Esto se explica debido a las actualizaciones salariales sobre su estructura, el ajuste nominal de los demás costos que acompañan la evolución del nivel general de precios y las gratificaciones pagadas al personal en función de las ganancias registradas por el banco el último año”.

Agrega que “es importante señalar que el Estatuto del BLP establece una gratificación al personal equivalente al 10% de las utilidades del banco, que se contabilizan como parte de los gastos de administración del banco. Fitch considera que el crecimiento en los cargos por incobrabilidad a corto plazo estaría determinado por la evolución de cartera de financiaciones del banco. Asimismo, se considera factible que un posible deterioro en la calidad de activos derivaría en una mayor presión sobre el resultado operativo que deteriore la rentabilidad del banco”.

La consultora advierte que, si bien la calificación del BLP es buena, hay factores que determinan la “sensibilidad de la calificación”. Detalla: “Un importante deterioro en su desempeño o en su calidad de activos así como una baja en la calificación soberana de Argentina podrían generar presión a la baja en la calificación de la entidad.
 
El Diario LP

Related

rentabilidad 7669354539648978886

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item