Salud | Todo lo que hay que saber sobre el chupete

El hábito de succión es una de las primeras actividades coordinadas en el neonato. La succión no nutritiva provoca sensación de calidez y seguridad y por eso el chupete se convierte en un gran pacificador. Sin embargo, los médicos todavía se debaten acerca de sus aspectos positivos y negativos. Aquí una manera de entender la polémica. 
 
El uso del chupete siempre estuvo acompañado de opiniones a favor y en contra. Muchos padres optan por restringir su uso pero otros lo adoptan como un elemento más de la crianza. Hay algunos aspectos a tener en cuenta, como la edad límite para su uso o algunos cuidados en la higiene diaria del chupete es la primera indicación por parte de la doctora Ana Ghea (M.N. 103.464).

¿Por qué logra calmar a los bebés? 
El hábito de succión es una de las primeras actividades coordinadas en el neonato, la succión no nutritiva provoca sensación de calidez y seguridad y por eso el chupete se transforma en un gran pacificador.

Muchas de las dudas con respecto al uso del chupete se vinculan con posibles consecuencias en la dentición de los bebés. El uso del chupete no llega a producir malformaciones de la articulación temporomandibular (zona donde se unen el cráneo y la mandíbula), ni deformaciones óseas significativas que modifiquen la arcada dental definitiva. Pocos estudios han evaluado si la mala oclusión (mordida imperfecta) que se produce en la dentición temporal persiste en la dentición permanente. Los efectos perjudiciales que ejerce sobre la correcta alineación de los dientes suelen desaparecer si el chupete deja de utilizarse antes de los 3 años. El riesgo de mala oclusión aumenta directamente con la frecuencia de duración e intensidad de la succión.

En el caso de que el bebé use chupete, hay algunas recomendaciones respecto a éste que hay que tener en cuenta, señala la doctora Ghea, médica pediatra de la Fundación Hospitalaria del Hospital privado de Niños (www.fh.org.ar).

-Los chupetes no deben tener elementos desmontables pequeños que el bebé se pueda tragar.

-Sus piezas deben estar unidas con suficiente resistencia como para que no puedan romperse o separarse entre sí.

-Los bordes deben ser redondeados para evitar cortes o heridas.

-El disco del chupete debe tener al menos 2 orificios de ventilación de un diámetro mínimo de 4 mm., para evitar que el niño se sofoque.

-La tetina, cualquiera sea su forma, debe ser de material flexible y una longitud máxima de 30 mm .

-Deben venderse en envase cerrado, con la información para su uso correcto.

-No atarlo alrededor del cuello.

-Adecuarlos a la edad del bebé.

-Los chupetes pueden ser de látex. Éstos son más blandos pero se gastan y se deforman con más facilidad que los de silicona. Es recomendable cambiarlos por uno nuevo cada tres meses, dependiendo de la frecuencia con que se lo utilice.

-Deben ser sustituidos en cuanto se aprecien marcas de mordeduras.

Con respecto al uso del chupete, no se aconseja el uso regular después de los 2 años. A esa edad, sería bueno que comenzaran a usarlo sólo para dormir o en los momentos de llanto que resulte difícil calmar de otra manera. 
 
¿Por qué esta edad como límite? 
 El uso regular del chupete después de los 2 años, se asocia con un mayor riesgo de otitis media recurrente, y con varios tipos de mala oclusión, como mordida abierta, mordida cruzada posterior, infecciones por hongos en la mucosa yugal. Los efectos del uso son más pronunciados cuando su uso se prolonga más allá de los 4 años. 
 
Diario Popular

Related

Salud 1691406616445539434

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item