Santa Rosa | Vivero municipal: "La reactivación es una mentira", sostiene el Frepam

Los concejales santarroseños del Frepam denunciaron públicamente este viernes que es "una mentira" la reactivación del vivero municipal y que el municipio "malgastó" dineros públicos al comprar árboles a un proveedor privado en vez de hacerlo al vivero provincial. "La mentira tiene patas cortas y yuyos altos", sostuvo Marcos Cuelle.

Relacionadas

 

Los concejales Marcos Cuelle, Guillermo Di Liscia, Cecilia Roigé y Felix Villatoro brindaron una conferencia de prensa en la que exhibieron imágenes del vivero municipal ubicado a la vera de la ruta 35, en cercanías del Bajo Giuliani y se metieron en la polémica desatada el jueves entre el Grupo de Defensa de Arbolado Urbano de Santa Rosa, que había cuestionado abiertamente las acciones oficiales en la materia, y el subdirector de Espacios Públicos, Julio Fredes. El funcionario sostuvo el jueves que la política de arbolado urbano “es la correcta”. y destacó la iniciativa del vivero.

El vivero municipal muestra actualmente un panorama desolador. Las precarias instalaciones lucen abandonadas y sin ningun tipo de producción.

Hay rollos de alambre y postes tirados, nunca se hizo el alambrado perimetral, estacas con plantas tiradas, sin colocar, y ciruelos y otras especies implantadas que se secaron. El sitio está invadido por yuyales nativos.

El vivero se anunció en julio del año pasado. En setiembre, Fredes difundió que funcionaba a pleno. “El vivero es una mentira total. La política de arbolado urbano no existe”, consideró Roigé este viernes. “Podemos decir que la mentira tiene yuyos altos”, dijo Cuelle, haciendo un juego de palabras.

El socialista Di Liscia planteó que se gastaron recursos municipales de manera “incorrecta” en lugar de buscar alternativas más razonables, como firmar un convenio con el Vivero Municipal, que ofrece especies adaptadas al medio a 20 pesos por unidad. En cambio, denunció, el municipio viene comprando plantas para colocar en la ciudad a un vivero de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, a un precio que oscila entre los 100 y 150 pesos. Según contó, por falta de riego o por el “estrés” que provoca el nuevo medio, el 60% de las plantas se malogra.

“Es un disparate que se inviertan recursos en algo que fracasa. Además, no hay racionalidad en el tipo de especies que se planta”, insistió. Por otro lado, cuestionó la estrategia de arbolado urbano porque “no se mantiene las que hay y tenemos podas y eliminación de plantas por parte de los vecinos".

Villatoro recordó que “no estuvimos de acuerdo en el vivero, porque tenemos un vivero estatal en Santa Rosa, habría que firmar un convenio. Pero, además, lo hacen y fracasan en la gestión, es un desastre”.

Cuelle sotuvo que Fredes ya fracasó en tres intentos de crear un vivero municipal, durante las gestiones de Néstor Alcala, Francisco Torroba y, ahora, Luis Larrañaga. “No hay recursos ni gente para abocarse al vivero. Si no hay gente permanente en el lugar, es imposible”, indicó. Los concejales mencionaron que hay una sola persona encargada del vivero y ni siquiera es un empleado del área de Espacios Públicos.

Como ejemplo de la errática política de la comuna, mencionaron lo ocurrido en la Avenida Ediscon. Se sacaron los álamos porque afectaban las cañerías de la red cloacal y se los remplazó por arbustos. “No los regaron. Se secaron todos”, apuntó Roigé.

“No hay política de arbolado, solo alguna aspiración personal. Y no se aprovecha al proveedor más barato que tenemos en la misma ciudad y se le da la espalda a los vecinos agrupados en defensa del árbolado urbano, gente que tiene mucho para aportar. Esto no tiene rumbo, solo hay iniciativas irresponsables”, concluyó Di Liscia.

El Diario LP | iTextual


vivero-municipal-003
(Foto: El Diario LP)

vivero-municipal-009
(Foto: El Diario LP)

vivero-municipal-013
(Foto: El Diario LP)

vivero-municipal-021
(Foto: El Diario LP)

vivero-municipal-034
(Foto: El Diario LP)

Related

vivero municipal 290813671106592481

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item