Baradero retomó su festival con el calor salteño de Los Nocheros

El grupo encabezó la primera noche de la reprogramación de la 40ma. edición del Festival Nacional de Música Popular de Baradero, que fue suspendido por mal tiempo dos semanas atrás. (Foto: Télam)

Con un Anfiteatro Pedro Carossi cubierto en un 80%, la extensa velada tuvo como marco un cielo limpio y lleno de estrellas donde el público se mantuvo fiel a sus artistas, en una grilla en la que también se destacaron José "Pepe" Colángelo, Canto 4 y Lázaro Caballero Moreno.

Sin dudas que el plato fuerte del encuentro lo propuso el conjunto salteño Los Nocheros, con sus 28 años de carrera a cuestas y con el agregado de la despedida, al menos por algunos meses, de Kike Teruel, quien decidió tomarse unas vacaciones en España y regresar recién en diciembre.

Los Nocheros aprovecharon la ocasión para mostrar los temas de su reciente disco, "Zafiro", en donde se aprecian canciones como "Cantando Salta", "Pegó en el palo", "Chacarera enamorada", "Fue" y "Amor a contramano", además de arreglos más eléctricos.

Tampoco faltaron clásicos como "Chacarera del rancho", "Me enamoré de una zamba", "No saber de tí", "Vuela una lágrima", "La yapa" y "Canto nochero", que el grupo mechó con algunas emblemáticas composiciones como "Alfonsina y el mar", "Canción del adiós", "El arriero" y "Fuego en Animaná".

Otros salteños, Canto 4, pusieron al público de pie con sus zambas y chacareras, combinando con fuerza y criterio viejas canciones como "La nochera" y "La arenosa" con las propias "Sombra herida", "El ying y el yang", "Al bailar" y "Soy de allá".

El aporte tanguero lo hizo José Colángelo al mando de su piano eléctrico, quien repasó algunos temas del recordado Aníbal Troilo, algunos propios y una mixtura personal entre "Adiós Nonino” y “La Cumparsita", secundado por el contrabajo de Daniel Falasca, el bandoneón de Horacio Romo y la voz de Mariel Dupetit.

La misma cuerda ciudadana, pero con una pátina nostálgica y emotiva, la acercó Silvio Soldán, recreando aquellos "Grandes valores del tango" de la mano de los cantores Ricardo Marín y Néstor Rolan.

El litoral se hizo presente con el joven violinista y cantor formoseño Lázaro Caballero Moreno, quien venía de lograr la consagración del Cosquín 2014, y que con sus coplas, chacareras y chamamés llenó de sapucays el escenario Abel Figueroa.

Caballero Moreno logró el aplauso con las interpretaciones del recitado "Homenaje al Mencho Argentino", la "Estancia San Blas" y "Argentino y formoseño".

Un momento diferente en cuanto a los ritmos lo aportó Jesús Mansilla, cantor oriundo de General Madariaga, quien acercó su mensaje de unión rioplatense con "Doña Soledad", "Jacinto Chiclana", "La vuelta de Obligado", "Chiquillada" y un tributo a Argentino Luna con su versión de "Mire qué lindo mi país paisano", con arreglos del guitarrista Hernán Reinaudo.

Un homenaje audiovisual a Mercedes Sosa y las participaciones de Anabella Zoch, Jorge Gordillo y Martín Palmigiano completaron la jornada con la que el festival retomó lo que el temporal no dejó concretar.

Esta noche se presentarán Chaqueño Palavecino, Los Huayra, Víctor Velázquez, Ofelia Leiva, Sonia Vega, Los del Plata y Lorena Raggio, ganadores del Pre-Baradero.

El sábado, en la velada de cierre, actuarán Arbolito, Tomás Lipán, Por Siempre Tucu (Roberto Pérez-Coco Martos), Los Musiqueros Entrerrianos, La Bruja Salguero, Fabricio Rodríguez, Homenaje a Hernán Figueroa Reyes, Lucas Segovia, Yamila Cafrune, Los Indios de Ahora, Braian Gibert, Ivo Rodríguez y  José Mena.
 
Télam

Related

Noticias 5963215833416041816

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item