Córdoba | La conmovedora historia de una joven que baila con muletas

Escuchá el audio | Se llama Alicia Ferreyra y vive en Cura Brochero. Una discapacidad motriz de nacimiento no le impidió cumplir su sueño de danzar folclore. “A los límites se los pone uno”, dijo a Cadena 3. (Foto: Cadena3)



La historia de Alicia Ferreyra, una joven bailarina de Cura Brochero, conmueve a los que se acercan al misterio y la belleza de sus movimientos.

Una discapacidad motriz de nacimiento, provocada por una parálisis cerebral, no le impidió cumplir el sueño de danzar las canciones que sus padres le dejaron en el alma desde muy chica.

Con alegría y encanto, Alicia baila en las peñas de su pueblo de Traslasierra, ayudada por sus muletas que son, en realidad, “dos bastones de sueños”, como dice la zamba “Corazón de pañuelo”, que le escribiera el poeta Ramón Amaury Cortez y que musicalizara Abel Venegas.

“Todo el mundo me decía que yo no iba a poder. Me preguntaban cómo iba a hacer para bailar la zamba, si no podía ni levantar un pañuelo. Yo les dije: 'La zamba se baila con el corazón y mi corazón es el pañuelo'”, contó a Cadena 3.

La vida le tenía preparado el encuentro la profesora de danzas Norma López, que siempre creyó en sus posibilidades.

Gracias a su pasión y tenacidad, Alicia hoy ilumina el aire con sus zarandeos y baila gatos, chacareras, escondidos, cuecas y zambas.

“Una noche, Ramón Amaury Cortez, un reconocido poeta de la zona, me vio bailar por primera vez. Se acercó, me felicitó y me preguntó cómo aprendí. Le respondí: 'Mirando'. Pasó una semana y vino a mi casa, me entregó una letra y dijimos que había que ponerle música. Entonces, se la entregué a Abel Venegas, que le puso la melodía”, comentó sobre la zamba que le compusieron.

“De tanto mirar la zamba, la zamba ganó su cuerpo
y fue bailando en su sangre como un reguero de sueños.

Su corazón va latiendo al compás del sentimiento
y entre gotas de rocío baila la Alicia Ferreyra.

Si baila Alicia Ferreyra con dos bastones de sueños,
la zamba con su cadencia no necesita un pañuelo”.

Esos versos, un fragmento de la zamba “Corazón de pañuelo”, son entonados por la gran amiga de Alicia, que se llama Alfonsina.

“No puedo sentir más que admiración por ella -dijo Alfonsina a Cadena 3-. Tengo el orgullo de haberle puesto mi voz a esa canción”.

Informe de Orlando Morales. | Cadena3


Alicia, junto al cronista Orlando Morales.


Alicia y su amiga Alfonsina, junto al cronista Orlando Morales.


Alicia Ferreyra baila con su profesora Norma López.


Alicia Ferreyra baila con su profesora Norma López.


Alicia Ferreyra, con un traje de paisana antes de una actuación.

Related

zamba 9085643983781515914

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item