Doblas | Durango en la reinauguración del Centro Cultural

La vicegobernadora Norma Durango el sábado por la noche el acto de reapertura de la Casa de la Cultura en Doblas y al que asistió una importante cantidad de personas que aguardaban esta reinauguración, luego de su remodelación. (Foto Doblas en red)

Además de Durango; estuvieron presentes el intendente municipal, Gustavo Lanza; la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, y el director de Cultura local, Rufino Martínez, entre otras autoridades locales y vecinos.

En el año 2008, por iniciativa del actual jefe comunal se creó la Dirección Municipal de Cultura y Deporte. La adquisición de un inmueble para actividades culturales fue un deseo que desde hace muchos años atrás estaba latente en la comunidad doblense.

En octubre de 2008 se adquirió una propiedad a los herederos de la señora Ofelia Gutiérrez de González, teniendo para la localidad un alto valor histórico porque fue construida en el año 1927 por la familia Gutiérrez, quienes se establecieron en este lugar aproximadamente en el año 1910, provenientes de Cubillas de Arbas, provincia de León, España.

Desde el punto de vista arquitectónico, la construcción permanece intacta formando parte del patrimonio cultural de Doblas. Tal como se manifestó en el proyecto elaborado, la adquisición cumple con el objetivo planteado de brindar un espacio físico para la expresión, el aprendizaje y la manifestación de actividades culturales. Es un espacio donde se ofrecen alternativas, dando lugar a la participación para revalorizar la conciencia nacional, pampeana y popular, informaron desde el municipio.

Recientemente se efectuaron refacciones en el techo, pisos, paredes y aberturas pero apuntando siempre a la restauración de los materiales existentes como forma de mantener la identidad y sentimiento que tiene el edificio para el pueblo, este fue uno de los aspectos destacados por el Intendente Lanza en su discurso, que además ratificó que "el objetivo es seguir reforzando y apostando a los valores que hacen la identidad de la localidad" y en este sentido amplió: "esta casa está abierta a todas las personas que deseen expresar o desarrollar tareas culturales, participando en la conformación de la cultura y la recuperación de valores fundamentales para la sociedad". Tuvo palabras de agradecimiento para el gobierno provincial, representado por las autoridades mencionadas y también para las instituciones intermedias, especialmente las educativas.

En su discurso, Durango recordó los años de su infancia, cuando era niña y pasaba por esta vereda, reflexionando: "Quién iba a decir que la casa de Ofelia y Silvestre hoy sería la casa de la Cultura, esto es conmovedor. Hoy es un patrimonio arquitectónico del pueblo, valorada por todos".

"Desde la etapa democrática, los sucesivos gobiernos han implementado un plan estratégico de revalorización de las casas de la cultura, muchas y en muchos pueblos, se han revalorizado casas que tienen que ver con la identidad del pueblo. Es invalorable que cada población pueda tener una casa que le permita a la gente acercarse, expresarse, mostrar lo que hacen, piensan y sienten", dijo Durango.

La Subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Caballero manifestó "el placer de visitar Doblas por la reapertura de esta casa, valiosa por su historia y su función social". Destacó la gestión del Intendente por la valoración que ha dado a este espacio, indicando que "el desarrollo local tiene cuatro ejes: económico, ambiental, social y cultural. Estos espacios son necesarios: nos hacen tan bien, permiten la integración y el desarrollo del espíritu creativo". Fue la encargada también de transmitir el saludo del Gobernador Oscar Jorge y la Ministra de Cultura y Educación Jacqueline Evangelista.
La Casa de la Cultura es muy valiosa desde lo histórico, social y cultural, "para las artes, el desarrollo creativo, espacio necesario para esas prácticas que nos hacen tan bien, que nos integran y hacen posible que desarrollemos nuestro espíritu creativo".

"El lema de esta gestión es "Cultura en diálogo", porque estos espacios nos permiten dialogar no sólo a través de las palabras, sino de nuestras acciones, integrando a los pueblos vecinos, desde sus instituciones", detalló Cavallero.

El intendente local, Gustavo Lanza, agradeció a la comunidad en general y a las autoridades presentes en la ceremonia de reapertura del Centro Cultural. "Es un acto sencillo de un hecho muy importante, con la idea de seguir reforzando y apostando a los valores culturales que hacen a la propia identidad de nuestra localidad. Este edificio construido en el año ´27, prácticamente nació con el pueblo", expresó Lanza.

"Esta es una casa abierta a la expresión", expresó el intendente y agregó: "los invito a que aprovechen, disfruten y cuiden, este legado del pasado".
 
Luego del tradicional corte de cintas las autoridades y público en general, recorrieron las instalaciones y compartieron un coctel. De alli y de acuerdo a lo programado, se continuó en el SUM "Susana Correché" con la presentación de la Escuela de Folklore "Refugio Pampa" que dirige el Prof. Caly Suarez, Emanuel Wilberger y su conjunto y Fernando Rosales. Tuvo una destacada presentación el artista Julio "El Pampa" Roldán que emocionó al público con sus recitados. La noche finalizó con el baile amenizado por "Freddy y su banda" de Trenque Lauquen.

iTextual | Doblas en Red



El corte de cintas por parte de las autoridades  (Foto: Doblas en Red)


El intendente Gustavo Lanza fue el primer orador   (Foto: Doblas en Red))


Prof. Analia Caballero , Subsecretaria de Cultura de La Pampa (Foto: Doblas en Red)


Norma Durango dirigiendo su mensaje a los presentes (Foto: Doblas en Red)


Escuela de Folklore REFUGIO PAMPA


El prof. Caly Suarez en su presentación (Foto: Doblas en Red)


El Pampa Julio Roldan brindando su actuación (Foto: Doblas en Red)


La presentación de Emanuel Wilberger y su conjunto (Foto: Doblas en Red)


Fernando Rosales y su guitarra, lo más aplaudido de la noche (Foto: Doblas en Red)


El baile con Freddy y su Banda (Foto: Doblas en Red)

Related

Noticias 2512608360418215890

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item