El "apagón" ya tiene 13 mil fans y 300 mil adherentes

El "Apagón del Consumo", la campaña que nació en la provincia y que propone no realizar compras en supermercados ni en estaciones de servicio el próximo viernes 7, debido a la suba de precios, ya sumó a casi 13.000 "fans" y unos 300.000 adherentes en las redes sociales.

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La iniciativa, denominada "Apagón de consumo", fue lanzada en Facebook el sábado 1 de febrero desde La Pampa. Ya se viralizó en todo el país y en la tarde de este martes llegó a los 300 mil adherentes que compartieron la propuesta en sus perfiles y a 13.000 fans.

Miles de usuarios comentaron la iniciativa y sumaron ideas o reflexiones en la página de Facebook.

“La única manera de poder neutralizar esta estrategia es meterle la mano en el bolsillo a los formadores de precios. Consumir poco, lo necesario, esto no es una guerra, nadie va a morirse por eso. Tampoco durará para siempre”, planteó uno de los participantes en el "evento" de Facebook, que ya se convirtió en un espacio de debate.

El “evento” en Facebook (“7 de febrero: 24hs sin consumo”) se convirtió además en un espacio de difusión y debate sobre cómo se puede reaccionar desde la comunidad ante ciertos abusos empresariales.

Más aún: la idea fue tomada en otros puntos del país y el “apagón de consumo” no sólo se registrará en La Pampa sino que tendrá impacto en otras provincias.

Ciudadanos de distintos sectores, organizados a través de las redes sociales, llamaron a “hacer valer nuestros derechos” en contra de la especulación y los aumentos injustificados. La propuesta es que el próximo viernes nadie compre en un gran supermercado ni cargue combustible.

En principio, la convocatoria al “apagón de consumo” no tiene una institución u organismo a la cabeza. Pero en Facebook ya hay miles de pampeanos que están en contacto y opinando sobre la problemática. Uno de los organizadores de la movida es Marcos Murcia: “¿Podremos desde la sociedad civil demostrar y demostrarnos que con organización somos mucho más fuertes que las grandes corporaciones oligopólicas que nos someten día a día?”, se preguntó.

Una de los planteos, además, es la necesidad de que el Estado controle como corresponde y que “haga cumplir la ley, imponga las multas correspondientes a aquellos formadores de precios que presionan para una suba permanente e injustificada de los precios que devora los salarios de los trabajadores”.

Voces de los participantes

En el sitio de Facebook hay una intensa participación de los involucrados en la movida. Algunas de las voces y planteos se enumeran a continuación y pueden servir como resumen del ánimo que tiene la actividad.

Daniel Mosquera: “Economía de subsistencia hasta que aflojen, de nada sirve evitar la compra el 7 y hacer el 8 una compra doble. Hay que empezar ahora mismo. Sólo las ofertas y lo necesario para comer. Que se les pudra la comida en el estante, y hay que evitar el consumismo, no importa que sea en los super, en los chinos o en el quiosco de la esquina. Porque el proveedor que aumentó todo es el mismo para Carrefour que para el chino que para el almacén. Basta de comprar. Y estaría bueno que el que sepa un precio bueno lo difunda, no sirve de nada difundir cuál es un ladri, así nos indignamos todos pero seguimos sin saber donde ir. Carrefour tiene el aceite Cañuelas de litro y medio a 11.80, ese dato vale; decir que Wall Mart tiene los fideos a 50 pesos no sirve de nada”.

Nora Cristina Ravenna: “Yo no creo que (esta actividad) sea una gota en el mar. Yo tengo 65 años y en el año ‘82 cuando todavía estaban los militares con un grupo de vecinas formamos el movimiento de amas de casa con bolsas vacías no comprábamos pan los jueves, repartiamos recetas de pan y con la ayuda de un periodista de Radio Colonia logramos hacer un revuelo bastante importante !!! Con decirte que hasta fuimos amenazadas y aun asi fuimos a la plaza !!!.... Hoy estamos en democracia y ademas contamos con las redes sociales. Así que adelante y a no desanimarse !!!”.

Maria Salinas: “el pueblo tiene la primera y ultima palabra porque somos los que padecemos y pagamos las consecuencias junto a nuestras familias, tenemos derecho a tener un plato digno en nuestra mesa porque para eso trabajamos como perros. Como pueblo debemos unirnos y hacer oír la voz y representar a nuestros hijos, abuelos... gente SOMOS ARGENTINOS QUE SE ENTEREN DE UNA VEZ!!”.

Agustín Pereiro: “Es ridículo esto para bajar la inflación, el principal responsable es la emisión sin respaldo para cubrir el déficit del Gobierno, hoy se calculan que circulan 15 pesos billetes por cada dólar que hay de reservas, así que saquen sus propias conclusiones”.

Jose Alfredo Randazzo: “ahi el problema, lo que algunos llaman inflación, otros llamamos aumentos indiscriminados de precios, ¿qué insumos en dólares necesita el dulce de leche? Y aumenta, así podría determinar una infinidad de productos que se fabrican íntegramente en pesos y aumentan, ¿dólar?, no creo”.

Nacho Caumo: “a ver si estoy en lo correcto... esta juntada está más que claro que no le va a hacer ni mecha a las grandes cadenas y mucho menos a las petroleras, pero a ver... ¿vieron como ya lo han hecho público? ¿no será que tienen miedo que aprendamos a ser unidos? Creo que ahí es donde tenemos que apuntar, no si detenemos al dólar o no, si nos unimos, vamos a dominar y ahí sí que se les termina el juego a todos, por eso creo en esta juntada, porque puede ser el comienzo de la unión, esa que nos va a ser fuertes. Espero no estar equivocado”.

Ricardo Frecia: “esa es la clave, generar conciencia colectiva y generar masa crítica. Se puede. El 7 está próximo, pero ya somos 5000 participantes (hemos leido y compartimos la propuesta) y casi 75 mil invitados (han recibido la info) a apenas unos días de iniciada la convocatoria. Distintos medios locales ya han replicado la repercusión de esta convocatoria en sus columnas. El tema es continuar con la difusión y el compromiso hasta que los medios nacionales no puedan esconder la fuerza de esta convocatoria y la masiva adhesión. Abrazo a tod@s”.

Horacio Cesar: “Todos somos consumidores. Todos estamos en el mismo barco, aunque con diferentes posibilidades. Si hay quien tiene lo suficiente o más para consumir lo que quiera, debería pensar que otros no lo pueden hacer. Todos somos el país. NO SE TRATA DE ESTAR O NO DE ACUERDO CON ESTE GOBIERNO. Hoy está claro que es una estrategia para crear bronca y descontento. En época de Alfonsín, tal vez, fuimos ingenuos y no pudimos darnos cuenta lo que sucedía. Pensamos que el presidente era un inepto. La única manera de poder neutralizar esta estrategia es meterle la mano en el bolsillo a los formadores de precios. Consumir poco, lo necesario, esto no es una guerra, nadie va a morirse por eso. Tampoco durará para siempre. Qué tiene que ver el precio de los alimentos, y más si son nacionales con la emisión de dinero o con la suba del dólar?Tenemos que observar otros países como controlan los precios y crean la competencia ellos mismos”.

Marcos Murcia, uno de los que organizó la movida y multiplicó el llamado por Facebook, explicó: “No tenemos por qué aceptar que nos impongan los precios y los productos que se les ocurren. No tenemos por qué bancarnos estos abusos sin hacer nada al respecto”.

“Al Estado se le están acabando las posibilidades de acción, pero tampoco tenemos por qué esperar de brazos cruzados una solución salvadora”, aclaró.

También admitió que “esta iniciativa es muy pequeña y quizá hasta parezca insignificante, pero si logramos que tenga cierta repercusión e impacto, aunque sea un solo día, si podemos lograr demostrar y demostrarnos organización como ciudadanos, emprenderemos nuevas iniciativas, más duraderas e involucrando a más actores”.

iTextual  | El Diario LP

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