Emb.Martini | La asamblea de FAA pide a Jorge la emergencia por sequía

Unas 350 personas, entre productores rurales, comerciantes y del sector servicios, pidieron en una asamblea que el gobernador Oscar Jorge declare la emergencia agropecuaria por sequía. (Foto: iTextual)

Relacionada



El encuentro, que se desarrolló en la noche del viernes en Embajador Martini, fue motorizado por la Federación Agraria Argentina (FAA). Estuvo presidida por Ariel Toselli, vicepresidente segundo de la organización. Diez legisladores provinciales y dos nacionales escucharon atentamente al sector.

La Comisión de Emergencia Agropecuaria de La Pampa se reunió el pasado 30 de enero, pero los informes técnicos del Gobierno provincial dijeron que no estaban aún las condiciones para declarar la emergencia por sequía. Acordaron hacer un nuevo relevamiento y se reunirán a mediados de este mes. Ahí sí podrían pedir la declaración de emergencia, que desembocaría en ayudas con subsidios y con créditos blandos.

Antes del inicio del encuentro en Embajador Martini, acompañados por técnicos, recorrieron el estado de los cultivos de la región.

Los asambleístas manifestaron fuertemente su preocupación por los efectos climáticos adversos, ausencia de lluvias y altas temperaturas que han "quemado" los cultivos agrícolas como forrajeros, y la incertidumbre política y económica que muestra el gobierno nacional.

"En su mayoría dudan de poder continuar en el sistema ya que el clima también hizo de las suyas en años anteriores, por lo que el endeudamiento los está asfixiando a tal punto que se avizora una nueva y masiva emigración de otra camada de productores que son y fueron el verdadero motor del desarrollo de los pueblos y ciudades del interior", informó la FAA.

La asamblea fue cerrada por Toselli, quien propuso declarar al campo en "alerta y movilización", una moción que despertó el aplauso de la concurrencia.

El Banco de La Pampa
Productores agropecuarios manifestaron durante la asamblea molestias por las altas tasas de interés y la falta de líneas crediticias acordes con los ciclos de producción. Dijeron que el Banco de La Pampa dejó de ser una entidad de fomento.

Audiencia
Desde la asamblea se coincidió en un pedido de audiencia al gobernador Oscar Jorge, con una agenda abierta que va más allá de la situación climática actual y que apuntaría a una serie de inquietudes aportando al desarrollo de nuestra provincia.

Torroba y Kronenberger
El diputado nacional, Francisco Torroba (UCR-FREPAM) planteó la necesidad de declarar la emergencia agropecuaria en forma "inmediata y que sea homologada por la Nación". Torroba -que participo ayer con otros legisladores provinciales y su par nacional, Daniel Kroneberger, de la asamblea de Federación Agraria (FAA)- planteó la necesidad de crear un fideicomiso para productores bancarizados y los no bancarizado.

El legislador radical consideró que "urge tomar definiciones políticas debido a la aguda crisis" que atraviesa el sector agropecuario como consecuencia de la sequía que expusieron con crudeza los productores. "Declarar la emergencia en forma inmediata y que sea homologada por la nación, es una de las medidas urgentes que hay que tomar, ya que impactaría en un amplio sector de la provincia de La Pampa de norte a sur", sostuvo.

A su vez, consideró: "la emergencia debe ser activa por parte del gobierno provincial, esto significa refinanciación de pasivos a tasas razonables, y generar flujos accesibles créditos para forrajes para zonas de sequías y exenciones impositivas. Tratamiento del impuesto a las ganancias diferencial en caso de liquidación del stock de hacienda".

En su intervención sostuvo que la emergencia es necesaria, además por el impacto social que genera la crisis en los pueblos de La Pampa. En este sentido, expresó que "urge que la provincia reclame a la Nación los 1500 millones que ésta adeuda, entre otras cosas para hacer frente a esta crisis".
 
Respecto de la situación de la ganadera, indicó que “quienes abandonen la actividad ganadera como consecuencia de la sequía tienen la imposibilidad de retomar la actividad, como ocurrió en la sequía del 2008, como consecuencia de la descapitalización de los rodeos. Por ello, el retorno a la actividad “debe provenir de créditos a valor carne y a plazos razonables con los ciclos biológicos de la ganadería”, concluyó.

Kroneberger, por su parte, sostuvo que es necesario declarar la amergencia porque los productores "han sido azotados" por la sequía generando importantes pérdidas. "Debemos declarar la emergencia Agropecuaria en la provincia de La Pampa. Es esta protección la que invocamos para los productores de la provincia de La Pampa que han sido azotados por una sequía que ha provocado enormes pérdidas castigando a toda una economía regional que subsiste a costas de la actividad agropecuaria", concluyó.

iTextual  | Radio Contacto

Related

sequía 5698422707561443886

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item