Lechería | “La industria estaría en capacidad de pagar $ 3 el litro, pero difícilmente lo haga”

La producción crece a nivel mundial, en tanto que cuando el precio internacional de la leche en polvo supera los u$s 5.000 por tonelada, los mercados comienzan a ponerse nerviosos.

La demanda mundial de leche en polvo se mantendrá en los 2,2 millones de toneladas, con posibilidades de un leve crecimiento a lo largo de 2014 y los precios podrían mostrar una leve baja para ubicarse ligeramente sobre los u$s 4.900, pero a partir del segundo semestre del año se espera que los valores suban a algo más de u$s 5.000 la tonelada. En el mercado interno también se espera un leve repunte de la producción lechera, que podría superar los 11.000 millones de litros, pero los precios se mantendrían en los niveles actuales, con un achicamiento de la brecha que separa los costos de producción del precio recibido por los productores.

Éste es el panorama que se espera para el año que acaba de arrancar, de acuerdo con el análisis hecho por el especialista José Quintana durante una presentación que hizo en una reciente jornada organizada por la empresa Forratec.

De este modo, la producción mundial de leche en polvo continuará demandada a lo largo de 2014 y hasta se espera un aumento de la oferta por parte de los principales países productores, pero difícilmente se modifique el precio pagado hoy por los compradores. Además se acrecentará la competencia entre la Unión Europea y Estados Unidos, Nueva Zelanda, la Argentina y Uruguay, entre otros países que lideran la producción de este tipo de lácteos.

"Frente a esa demanda, la pregunta es: ¿por qué los precios se sostienen en los actuales niveles? La respuesta viene del lado de la demanda, sí se tiene en cuenta que en 2008 alcanzaba a 1,2 millón de toneladas y para 2014 llegará a los 2,2 millones de toneladas. Entre las dos puntas las importaciones crecieron 1 millón de toneladas, lo que va de la mano de la fuerte demanda de China. Este país importó de 2009 a 2013 cerca de 900 mil toneladas de leche en polvo, frente a las 100 mil toneladas que consumía hasta ese momento. Las compras chinas crecieron en siete años 791%", explicó Quintana a Ámbito del Campo.

Los compradores internacionales pagan un precio promedio de u$s 5.022 por tonelada de leche en polvo entregada en bolsa de 25 kilos. Venezuela es uno de los principales compradores de lácteos de origen argentino, lo mismo que Brasil.

Con el reciente ajuste que se hizo del dólar oficial, que pasó de $ 6,50 a $ 8,00 a fines de enero, la industria estaría en capacidad de pagar $ 3 el litro de leche fluida entregada por el tambo a la usina, pero "difícilmente lo haga por todo lo que puede venir atrás", sostuvo Quintana. "Hoy hay una base, un mercado que puede pagar el precio que necesita el sector para la recuperación de la competitividad que perdió con la devaluación; hoy hay un sustento para que el precio recibido por el productor sea mejor que lo pagado hoy por la industria", añadió.

Cuestión de precio

La oferta de leche mundial mostró a partir de mediados de 2012 una caída importante, pero a mediados de 2013 la producción comenzó a recuperarse en los principales bloques, incluso en Oceanía y en Nueva Zelanda en particular, sitios que el año pasado para esta misma época sufrieron una tremenda sequía. Europa tiene una producción totalmente pastoril y en el caso de los Estados Unidos, que usa más grano, su precio subió tras la sequía del anteaño pasado, en tanto que el valor de la leche en polvo mostró un comportamiento más errático. En Sudamérica se observó la misma tendencia que en Oceanía y en la Unión Europea, situación que indica una globalización de la actividad.

"En 2012 decíamos que el precio de la leche en polvo entera tenía que subir, porque estaba desfasado respecto del precio del resto de los alimentos y en 2013 se dio la situación inversa, pero la verdad es que el precio de la leche en polvo debería bajar porque no va de la mano de lo que valen los principales insumos, pero a partir del boom de los commodities, con el cambio de paradigma se produce un desfase en la relación precio-costo y se da el efecto contrario", argumentó Quintana.

La lógica dice que esta situación tendría que afectar a la oferta y, en la medida en que el precio de la leche esté por debajo de los valores ofrecidos por el maíz, la soja y el petróleo, uno tiende a pensar que la producción se tiene que caer y efectivamente con un desfase de seis meses, la producción láctea empieza a declinar, y cuando las curvas productivas se den vuelta, la producción se recuperará y la conclusión es que la producción de leche va a seguir creciendo, lo cual hace pensar que esto puede ser un factor bajista para el precio.

Pero se debe tener en cuenta que la demanda china no fue la causa del aumento del precio de la leche en polvo, aunque es un factor fundamental como motorizador de precios y tiene una enorme sensibilidad a lo que pasa con la oferta. "Los chinos tuvieron muchos problemas de calidad en lo que es la leche con origen en la industria interna, en particular los productos de mucho valor agregado como las fórmulas infantiles, por eso prefieren trabajar con importados para asegurase la calidad de la materia prima y en un escenario de escasa oferta salen a pagar lo que sea", apuntó Quinta.

Este factor le quita previsibilidad al mercado y, por otra parte, la demanda china parece no tener límite; creo que está mal todo esto, pero en definitiva parece haber una barrera técnica en los u$s 5.000 y cuando esa cifra se pasa, los mercados comienzan a ponerse nerviosos, reflexionó el analista.

Las proyecciones para los próximos meses marcan una tendencia leve a la baja del precio de la leche en polvo, si se tienen en cuenta las subastas del Global Daily, el mercado de futuros, con un precio promedio para abril que se ubicaría en u$s 4.987 la tonelada, u$s 5.000 para mayo y junio, y u$s 5.060 para julio. El mercado está diciendo que tendremos un semestre más de leche a u$s 5.000 y para la segunda parte del año puede haber, de la mano de la oferta, algún tipo de debilitamiento.

Fuente: Ámbito Financiero | Nuestro Agro

Related

Rurales 5903178834919325890

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item