Misiones | Encuentran peones en condiciones infrahumanas en los campos de Ramón Puerta

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) encontró 32 peones rurales trabajando en condiciones infrahumanas durante un operativo de fiscalización realizado en una explotación yerbatera propiedad del ex gobernador Ramón Puerta (foto), en la provincia de Misiones. (Foto Archivo)

El exgobernador de Misiones Ramón Puerta fue acusado de cometer el delito de trata laboral por un cosechador que trabaja en un campo de yerba suyo. Sin embargo, el exmandatario negó hoy que tenga empleados rurales y afirmó que estos dependen de empresas contratistas.

Puerta será demandado penalmente por el delito de trata laboral, según publicó este lunes el diario Página/12, después de que el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) hallara a 32 peones rurales en condiciones infrahumanas en uno de sus campos en Misiones.
La fiscalización se llevó a cabo el 30 de enero último en la Estancia `I Pora` de la localidad de Santa Inés, en el departamento misionero de Garupá, una de las cuatro estancias que posee el aliado político del diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
Falta de luz, agua y sanitarios; trabajo infantil, y alimentos podridos, fueron algunas de las cuestiones más aberrantes detectadas por los inspectores que hicieron el operativo.

"Estuve tarefeando (cosechando yerba mate) una semana en el campo de Puerta pero me fui por las condiciones en las que estábamos. Te llevaban al yerbal y te tiraban ahí, en carpas, sin agua. Era imposible trabajar, era muy poco lo que te pagaban, había menores que trabajaban como cualquier obrero. Algunos creen que terminó la esclavitud, pero no es así", afirmó uno de los trabajadores que denunció la explotación, Ramón Piñeiro.

El cosechador también acusó la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el gremio que lidera Gerónimo "Momo" Venegas, por la desprotección.

Según se publicó, Puerta exgobernador y expresidente de la Nación interino durante la crisis de 2001 subcontrató empleados rurales desconociendo la nueva ley de trabajo agrario, según la cual el principal responsable por la situación de los trabajadores es el dueño del establecimiento.

Pero Puerta, en una entrevista que le concedió este lunes a la radio Vorterix, sostuvo que "todos los días" realiza "controles" en sus campos con "inspectores" de su propia empresa, que "no hay empleados en negro ni menores" y que no contrató a "trabajadores rurales que cosechen".

"Es una denuncia de trabajadores rurales de una actividad que yo no desempeño, que es la cosecha de yerba mate. Hace más de 30 años que estoy al frente de plantaciones de yerba mate y no tengo trabajadores rurales. Subcontrato este tema en empresas prestigiosas del medio que garantizan trabajadores en blanco y dentro de las normas legales. Obviamente, cada vez que hay algún problema en este sector yerbatero intentan involucrarme", se quejó Puerta, desde Emiratos Árabes Unidos, adonde negocia la venta de yerba a Siria.

"Mi responsabilidad es que no haya trabajadores en negro e impedir cualquier mala praxis en este tema, cosa que yo hago como empresario a través de inspectores de mi empresa. Acá la denuncia es porque una de estas siete empresas que están trabajando ahí habría tenido (a los trabajadores en) condiciones infrahumanas", sostuvo Puerta.

El diario Página/12 publicó fotos en las que se ven precarias carpas montadas, en pésimas condiciones de higiene, con colchones viejos tirados en el suelo en medio del yerbal, consignó la agencia Noticias Argentinas.

El exmandatario misionero dijo que en esos alojamientos "no vive gente", sino que son usados sólo por "una o dos horas" por los trabajadores para protegerse de la lluvia mientras esperan "el colectivo que los lleva y los trae" del establecimiento cada día.

"Es una carpita que está armada, según el contratista que entra y sale todos los días, para casos de emergencia, porque está a 10 kilómetros del asfalto. Porque, si llueve, tardan en salir", justificó Puerta.

Además, dijo que en la denuncia se señala que los cosechadores trabajan sin luz eléctrica y señaló que "en los yerbales no hay luz eléctrica".

"¿Condiciones infrahumanas? Todo el personal estaba en blanco. Segundo: entran y salen todos los días del establecimiento. No hay nadie que impida que trabajen. Si hay algún trabajador en negro es una de las responsabilidades que yo tengo y permanentemente busco que no ocurra. Porque con los planes Trabajar nadie quiere trabajar en blanco", cuestionó Puerta.

El expresidente sostuvo que el denunciante, Ramón Piñero, "quería meter a su hijo, que es menor, a trabajar" en su establecimiento, lo que no fue permitido "por ley".

"Como no se dejó entrar al menor, me hizo la denuncia. Arman este tema, me echan la culpa a mí y hay tres contratistas antes que yo", se quejó, y sostuvo que la denuncia es de índole política, porque es "el principal opositor de la provincia", cuyo gobierno (del kirchnerista Maurice Closs) "tiene fuertes denuncias de corrupción".

Según el diario Página/12, Ramón Puerta es un importante empresario yerbatero, con más de 2.500 hectáreas distribuidas en el menos cuatro estancias: Yohasa (1.480 hectáreas) y Yerbal el 17 (110 hectáreas), ubicadas en Corrientes, y Chacra Cruce Pinal (46 hectáreas) y Estancia I Pora (1.004 hectáreas), en Misiones.

iTextual | Télam

Related

trabajo esclavo 7163581072017694920

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item