Provinciales | El Frepam pide informe porque no se pone en marcha la firma digital

La diputada provincial Lidia Duperou de Bonifacio (Frepam) solicitó al Poder Ejecutivo que informe a esta legislatura cuales han sido las acciones que se han desarrollado en dicho poder a los efectos de hacer operativo el uso de la firma digital.


“De cumplirse cabalmente con la ley se permitiría a todos los ciudadanos que puedan acceder libre y rápidamente a las DDJJ y por ende conocer en que gastamos los funcionarios el dinero que ellos tributan al Estado”, asegura. 

En el año 2003 la Cámara de Diputados sancionó la Ley 2.073 de adhesión a la Ley Nacional 25.506 de Firma Digital. "Esa ley provincial confiere facultades al Poder Ejecutivo para instrumentar los recaudos que sean necesarios a los efectos de establecer la operatividad de la firma digital en La Pampa. 

“La puesta en funcionamiento de este mecanismo es de gran importancia, entre otras cosas, para dar cumplimiento a la segunda parte del artículo 5 de la ley 1252 de Declaraciones Juradas de los funcionarios públicos”, dice en los fundamentos.

La diputada recordó que, desde el año 2003 quedó establecido que la autoridad de aplicación (anteriormente el Tribunal de Cuentas, hoy la Fiscalía de Investigaciones Administrativas) deberá publicar anualmente y año calendario vencido, en la página web creada al efecto y con acceso mediante firma digital, una rendición anual que contenga todas las erogaciones efectuadas por intermedio de tarjetas de crédito y de débito y un balance del estado patrimonial, que contenga el total del activo y del pasivo. 

"Actualmente para conocer ese tipo de información es necesario presentar un escrito justificando un 'interés legítimo' para ello, lo cual está en franca contradicción con la ley porque esta que no lo requiere", sostuvo.

"De cumplirse cabalmente con la ley se permitiría a todos los ciudadanos que puedan acceder libre y rápidamente a las DDJJ y por ende conocer en que gastamos los funcionarios el dinero que ellos tributan al Estado", finalizó.

iTextual | PlanB

Related

Política 2713319897785402706

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item