Provinciales | Emergencia Agropecuaria: Marino solicita $ 100 millones para La Pampa

El senador nacional Juan Carlos Marino (UCR) anunció que presentará un proyecto para solicitar que Nación otorgue a La Pampa $ 100 millones destinados a paliar las consecuencias de la crisis por sequía del sector agroganadero. Lo hará en el marco de la homologación de la declaración de emergencia agropecuaria. (Foto Archivo)



Marino explicó que la presentación de su proyecto se realizará en cuanto el Gobierno provincial decrete la emergencia.

Ayer, la Comisión de Emergencia Agropecuaria recomendó al gobernador Oscar Jorge que declare la emergencia por sequía en ciertos lotes de la provincia. La medida permitirça la postergación del pago de impuestos, la entrega de subsidios y el acceso a créditos blandos. A su vez, La Pampa pedirá que se homologue esta declaración a nivel nacional.

"La redacción del proyecto solicitando la homologación de la emergencia agropecuaria ya lo tenemos listo, sólo falta que se haga el anuncio oficial para que avancemos. Sabemos que ya está el dictamen favorable de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria pero estamos a la espera del decreto. Una vez declarada, inmediatamente ingresará nuestro proyecto", afirmó Marino.

Sin embargo, el senador aclaró que la sola homologación de la declaración de la emergencia es un trámite que no satisface la demanda de los productores. Por eso el proyecto de su autoría solicita, además, que se destinen a La Pampa $ 100 millones del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA).

"La situación que atraviesan hoy los productores es compleja, similar a la que vivimos en 2008. Ese año, también presentamos un proyecto como el que tenemos armado ahora, donde solicitábamos que se destinen a la provincia $ 20 millones. Lo trabajamos en conjunto con los entonces senadores Rubén Marín y Silvia Gallego, y logramos su aprobación inmediata, lo que significó un importante ingreso para la provincia".

"En esta oportunidad vamos a actuar de la misma manera, no sólo pidiendo la homologación sino solicitando esta asignación de $ 100 millones. Esperamos que la celeridad del tratamiento del proyecto sea la misma y poder contar con el apoyo de los demás senadores pampeanos, a quienes les vamos a solicitar su acompañamiento porque ante una situación de crisis como esta las cuestiones partidarias se deben dejar de lado", manifestó.

Marino explicó que la declaración de emergencia o desastre agropecuario, según la zona, le otorga a los productores beneficios financieros e impositivos tales como la exención de impuestos ante la venta forzosa, suspensión de juicios ejecutivos, créditos blandos para poder enfrentar la nueva campaña y aportes no reintegrables, los que surgen de una partida presupuestaria extra que recibe desde el FONEDA.

"El productor agropecuario no está pidiendo un subsidio", dijo. "Lo que necesita son créditos a tasas razonables y a plazos ajustados a la actividad agropecuaria que le permitan superar el ahogo financiero que padece. Porque este año, además de la sequía, muchos padecieron incendios en los campos lo que complica aún más su situación".

"Debemos actuar rápidamente para que las soluciones se hagan efectivas en el corto plazo. Porque aquí no se trata solo del productor, la sociedad pampeana depende en gran medida del futuro de este sector. Si al campo le va mal, a La Pampa le va mal, entonces, ante una sx|ituación como la presente, hay que echar mano a todas las medidas existentes que nos permitan colaborar y acelerar la resolución".

"Junto a mi equipo de trabajo estamos trabajando en ese sentido y en cuanto se encuentre declarada la emergencia a nivel provincial daremos curso a este proyecto que esperamos sea tan beneficioso como lo fue el de 2008", afirmó.

Por otra parte, el legislador informó que esta semana presentó una iniciativa en la que solicita que el presupuesto del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA) sea como mínimo de $ 1 mil millones anuales. Actualmente, está fijado en $ 500 millones y no tiene previsto ningún tipo de actualización.

"En enero, según datos oficiales, hubo una inflación del 3,7 %, lo que lleva a proyectar una inflación anual del 45%. Estas cifras nos obligan a actualizar los montos de ayuda económica que se encuentran fijos. El FONEDA es nada menos que el órgano que debe girar dinero para que las provincias afronten los compromisos económicos que implica la declaración de emergencia. Por lo tanto hay que dotarlo de los fondos necesarios para que su funcionamiento sea efectivo", manifestó.

iTextual

Related

Rurales 5597890804946816517

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item