Provinciales | Siniestros viales en La Pampa: hubo siete víctimas fatales en enero

Hubo seis muertes en rutas de la provincia, las cuales se produjeron debido al vuelco de los vehículos en los que las personas viajaban. El otro fallecimiento fue el de un motociclista que fue arrollado en Santa Rosa por un auto. (Foto Ilustr-Archivo)



Las cifras suben si se tiene en cuenta que murieron dos jóvenes que permanecían internados producto de siniestros ocurridos el año pasado.

La cifra de muertos en siniestros viales en la provincia no baja. Durante enero de este año fallecieron 7 personas, una más que en el mismo mes del año pasado. El mes pasado se registraron seis víctimas fatales en rutas de La Pampa y una en el ejido urbano de la ciudad de Santa Rosa. No fueron las únicas muertes de enero producto del tránsito: además, fallecieron dos jóvenes que estaban internados producto de siniestros ocurridos en diciembre de 2013.

Las muertes producidas en las rutas fueron debido a que los vehículos donde las personas viajaban volcaron.

Los siniestros viales provocaron durante 2013 la muerte de 101 personas en la provincia de La Pampa, una cifra que creció muchísimo comparada con los años anteriores.

A raíz de las lamentables cifras de muertos, en diciembre pasado el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalba, anunció una serie de medidas tendientes a controlar sobre todo la velocidad en las rutas pampeanas.

Dijo que en los controles del Operativo Vida de Verano instrumentarán la llamada “tarjeta del viajero”, que se les entregará a los automovilistas y se consignará el horario de paso por un control. “Esa tarjeta de viajero es un control de velocidad en las rutas. Y se controlará a qué horario debe llegar de acuerdo a la velocidad permitida”, dijo. Se podrán aplicar multas. “Es para observar y, llegado el caso, para ver si corresponde la multa”, expresó.

Villalva dijo que “además, se implementarán radares en las rutas. El esfuerzo va a estar en el control de la velocidad en las rutas pampeanas”.

En Enero

Los siguientes fueron los siniestros viales con víctimas fatales que ocurrieron en la provincia en enero:

- El 2 de enero, el fotógrafo Hernán Canuti (43) y su esposa Silvia Peralta iban a bordo de una Renault Kangoo, patente LDU171, cuando volcaron sobre la ruta provincial 20, en el kilómetro 379, cerca del denominado Cruce del Desierto.
Peralta era quien venía conduciendo cuando se produjo el vuelco que, según manifestó, habría sucedido cuando Canuti, que dormía, despertó asustado dándole un manotazo al volante. Canuti falleció una semana después cuando permanecía internado en un centro de salud de Cipolletti. Había sufrido un politraumatismo grave de cráneo y tórax.

- El 8 de enero murió Jonatan Payés (21) en un siniestro vial que se produjo a las 0:40 horas en la intersección de las avenidas Circunvalación y México de Santa Rosa.
Un Chevrolet Vectra chocó a la motocicleta Yamaha que conducía Payés, con Gustavo Ariel Farías Cáceres de acompañante. La moto intentó cruzar de norte a sur la Circunvalación, pero recibió el impacto del vehículo en el centro de la calzada. El conductor del auto fue identificado como Claudio Ariel Moreno, vecino de Toay y empleado policial.

- El 11 de enero un niño de 6 años identificado como Santos Joaquín Lisarraga murió como consecuencia del vuelco de un Renault 19 ocurrido a las 11:30 horas en el kilómetro 379 de la ruta provincial 20, en cercanías de la localidad de 25 de Mayo. En el vehículo viajaba una familia proveniente de Buenos Aires y con destino a Chubut. El conductor del R-19, identificado como Jorge Omar Arias, se fue hacia la banquina, lo que ocasionó que el automotor diera varios tumbos hasta terminar cruzado sobre la cinta asfáltica. El pequeño fue despedido y su cuerpo golpeó fuertemente contra el asfalto, lo que le provocó la muerte de forma inmediata.

- El 14 de enero falleció Juan Agustín Mariangelis (69) en cercanías de la localidad de Speluzzi luego de volcar el Peugeot 206 en el que viajaba sobre una de las banquinas de la ruta provincial Nº 101 y terminar dentro de una zanja. El auto se dirigía desde Realicó hacia General Pico. El siniestro ocurrió a las 18 horas cuando transitaba la curva ubicada unos 300 metros antes del acceso a Speluzzi. El conductor mordió la banquina derecha, se cruzó de carril, bajó a la banquina izquierda y recorrió unos metros hasta que su auto “se clavó” y volcó, dando varios tumbos.

- El 17 de enero murió Nélida Beatriz López (38) producto de un vuelco en el kilómetro 187 de la ruta provincial Nº 151, en proximidades a Puelén. La víctima fatal viajaba junto a su familia, un hermano y la pareja de este a bordo de un Fiat Palio desde la localidad salteña de Tartagal y con destino a San Patricio del Chañar, en Neuquén.
A unos 15 kilómetros de Puelén una de las ruedas del automóvil se reventó, haciendo que el conductor pierda el control. El rodado se cruzó de carril y tras salirse a la banquina, comenzó a dar varios tumbos hasta que finalmente se detuvo junto a un alambrado. La víctima estaba embarazada.

- También el 17 de enero falleció un niño de 13 años identificado como Agustín Barros. Fue en un vuelco ocurrido en la ruta nacional 143. Barros iba a bordo de un Fiat Qubo (MTV846) que conducía Ángela Paola Basualdo. La conductora perdió el control del vehículo, se fue a la banquina y volcó.

- El 25 de enero falleció un niño de 8 años producto de las heridas que sufrió después de que el Chevrolet Agile en el que viajaba volcó a las 8:30 horas en el kilómetro 164 de la ruta nacional 22, en cercanías de La Adela. El auto era conducido por Ana Cristina Mateos. Iba en compañía del médico pediatra Martín Guillermo Bottinao y sus tres hijos. Se conducían desde Mar del Plata hacia Bariloche. La conductora perdió el control del auto, que salió de la cinta asfáltica y volcó sobre la banquina. Facundo, de ocho años, sufrió graves heridas y falleció en el hospital de Río Colorado.

Más muertes

Durante el mes de enero también fallecieron dos motociclistas que permanecían internados en centros de salud producto de siniestros viales que ocurrieron en diciembre del año pasado.

El 5 de enero murió en el hospital Centeno de General Pico Gianfranco Valdez (16). Permanecía internado en terapia intensiva producto de un siniestro ocurrido la madrugada del 22 de diciembre del año pasado. Valdez se movilizaba en una motocicleta junto a decenas de motoristas por la avenida San Martín cuando sufrió el gravísimo accidente. Supuestamente venía acompañado de otro joven cuando intentó levantar la rueda delantera de su moto, pero perdió el control y ambos cayeron a la altura de la calle 113. El adolescente, que conducía sin casco, golpeó su cabeza contra el cordón cuneta y quedó inconsciente.

El 17 de enero falleció un joven identificado como Hugo Alberto Cornejo (26) en el hospital Lucio Molas. Cornejo había sufrido un siniestro vial el domingo 22 de diciembre a las 21:30 horas cuando iba a bordo de una moto Honda Wave 110 por la calle Pasteur. Por causas que se investigan perdió el control del rodado y chocó contra un camión Dodge Cargo que estaba estacionado.

El Diario LP

Related

siniestros viales 148646744121877594

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item