Santa Rosa | Autoacuartelamiento en La Pampa: policías se negaron a declarar

Los policías Julián Giménez, Luis Bruno, Carlos Mendibe y Damián Horacio Lopez se presentaron a la citación a indagatoria del fiscal general Guillermo Sancho, pero eligieron el silencio. En los pasillos judiciales, reivindicaron su papel en la asonada de fin de año.

Los policías Julián Giménez, Luis Bruno, Carlos Mendibe y Damián Horacio López se presentaron en la Ciudad Judicial esta mañana para prestar indagatoria. Son considerados por el fiscal como los posibles "cabecillas" del acuartelamiento. 
 
Sin embargo, eligieron el silencio, bajo el argumento que no tiene abogado defensor asignado. Esta estrategia les permitiría acceder a las actuaciones en su contra para, después, eventualmente dar sus explicaciones

"Definimos que esperaremos ver la acusación", dijo Giménez. Y aseguró que, por el momento, no tienen abogados defensores. Además, defendió la protesta de diciembre: dijo que, a su criterio, no cometieron delito.

De todos modos, en los pasillos judiciales, Giménez le dijo a la prensa que están convencidos de no haber cometido ningún delito y que,si lo hubiesen hecho, "lo van a tener que probar". Además reivindicó la legitimidad de la protesta en la que tomaron por asalto el edificio de la Jefatura de Policía.

La causa por el motín policial del 11 y 12 de diciembre está en manos de la Justicia provincial. El fiscal genera Guillermo Sancho fijó las primeras cuatro indagatorias para este jueves y ahora podría seguir con el resto de los sospechosos. También están acusados los policías Fernando Rolhaiser, Susana Rosane, Jeremías Salvatierra, Germán Bartolomé, Carlos Daniel Gatica y los retirados José Luis Furriol, Rodrigo Wiggenhauser y Félix Garrido.

La investigación la inició de oficio el fiscal federal Juan José Baric, aunque luego la jueza Iara Silvestre se declaró incompetente y giró las actuaciones a los tribunales provinciales. El juzgado de control de Daniel Sáez Zamora depositó la investigación en el despacho de Sancho.

La figura de sedición es la acusación que sostuvo el fiscal federal Baric. Todas las actuaciones que realizó el magistrado pueden ser utilizadas por la Justicia provincial, aunque la supuesta sedición apuntaría al Gobierno Provincial.

Lo que está en debate es si fue un mero reclamo policial o si se trató de un delito con la figura de sedición. Hay once policías, ocho en actividad y tres retirados, acusados por el fiscal Baric. En el ámbito provincial, la Policía fue elogiada por el gobernador Oscar Jorge hasta horas antes del motín del 11 de diciembre. “Tenemos una buena policía, una policía honesta”, había dicho el gobernador Oscar Mario Jorge.
 
iTextual | El Diario LP

Related

Santa Rosa 6524274439229833510

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item