Santa Rosa | Daños por el temporal: Utelpa pide que se reparen las escuelas para evitar riesgos

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa realizó un relevamiento de escuelas en las que sus edificios se vieron dañados por el fuerte temporal de ayer y exigió la pronta reparación de los establecimientos afectados. También reclamó por la propuesta salarial para el 2014 y recordó que el próximo 27 se hará un congreso.
 
El gremio docente viene pidiendo un equipo específico que se encargue inspeccionar las escuelas. "En la actualidad, el mantenimiento está delegado en los directivos", denunció. El techo caído en el Colegio Nacional, una muestra de los peligros de edificios que no están en condiciones.
En la recorrida, dirigentes de Utelpa identificaron problemas en los siguientes edificios:

"-Colegio Nacional Capitán José de San Martín: techo del salón desplomado; techo del laboratorio con peligro de inminente caída, con goteras en toda la superficie; aulas con filtraciones de agua, pisos y paredes mojadas, agua que cae de los ventiladores, voladura de tanque de agua;

-Escuela 4: inundación en el salón principal, rotura de techos, derrumbe de paneles del cielorraso, aulas inundadas, jardín inundado, y en el patio árbol histórico con grandes ramas quebradas con riesgo para la comunidad.

-Escuela 262: estructura de aluminio totalmente caída en el piso superior a raíz del viento y tormenta de la semana anterior, atado con una soga, paños con vidrios fijos totalmente dañados, techo inundado debido a la voladura y rotura de los tanques de agua potable;

-Escuela 27: inundación de JIN, cocina y aulas, debido a la rotura del techo que está actualmente en construcción, obstrucción de los desagües con hojas de árboles;

-Escuelas 221, 2, 95: inundación del salón principal debido al desborde de los desagües internos".
 
El gremio docente demanda a las autoridades provinciales "que arbitre los medios necesarios para conformar un equipo específico que realice una inspección técnica respecto a las condiciones de esos y otros edificios escolares que hubieran sufrido daños a fin de tomar decisiones, reparar, clausurar temporariamente espacios de edificios escolares para evitar daños y no poner en riesgo la salud y la vida de trabajadores/as y alumnos/as".

“El caso del Colegio Nacional o de la escuela 262 indican alto riesgo en el estado en el que han quedado, asimismo la evaluación debe poner especial cuidado en la mampostería, techos e instalaciones eléctricas”, indicaron.

También la Utelpa recordó que desde hace mucho tiempo solicitó la creación de una dependencia específica que oriente su tarea al mantenimiento e inspección de las mismas. "En la actualidad, el mantenimiento y/o solicitud sobre necesidades de reparación de infraestructura, queda tácitamente delegada a los directivos. No es responsabilidad de los mismos, que tienen a su cargo la responsabilidad pedagógica de la marcha de las instituciones", agregó el texto.

"La UTELPa insistirá sobre condiciones de seguridad y salud laboral en las escuelas en tanto forma parte de una responsabilidad reconocida y asumida mediante acuerdo paritario en febrero de 2011", remarcó el gremio docente.

Finalmente, desde la Utelpa advierten "sobre la preocupación por la apatía que ha mostrado el gobierno provincial ante la compleja situación que vive el sector docente. La ausencia de una propuesta salarial pone a las/os trabajadores y a la comunidad en general ante un posible conflicto, que podría haberse evitado con un ofrecimiento de salario. Debido a esto se convocó un congreso para el día 27 de febrero con el fin de evaluar la propuesta y las acciones a seguir".

iTextual | El Diario LP

Related

UTELPA 201842349962810990

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item