Santa Rosa | Presentan un variado programa de actividades culturales para marzo

Esta mañana en conferencia de prensa, el Secretario de Cultura, Educación y Gestión Cultural de la Municipalidad de Santa Rosa, Arq. Miguel García, acompañado por la Directora de Gestión Cultural del Municipio, Marta Candia, el Director de Educación Municipal, Sergio De Matteo, entre otros, efectuaron la presentación del repertorio de actividades que darán inicio a la llamada Temporada Cultural 2014 impulsada desde la Secretaría de Cultura municipal. (Foto: Prensa MSR)

Respecto a la misma, Miguel García expresó que “si bien la Secretaría nunca ha interrumpido su accionar, organizando varias actividades durante todo el verano, como es el caso de los Carnavales Culturales en diferentes barrios de nuestra ciudad, puntualmente en este mes de marzo se está comenzando con lo que tiene que ver con las actividades básicas de la Secretaría, como la temporada de espectáculos en el Teatro Español, el inicio de los talleres y escuelas de arte municipal, entre otras importantes actividades”.

Seguidamente, destacando algunos de los eventos que darán inicio a la temporada cultural de este año, anunció la Inauguración de una Muestra Retrospectiva que acompañará a la presentación del libro de Rosa Audisio y Luis Abraham a desarrollarse el próximo viernes 7 de marzo a partir de las 20 hs en el Centro Municipal de Cultura (Quintana 172).

Dicha muestra integrará una retrospectiva de cuadros de diversos artistas pampeanos con los que se intervendrá toda la estructura del CMC junto a la presentación del Libro “Artes Visuales de La Pampa”, y en simultáneo, amenizando la jornada un concierto de piano a cargo de Silvia Marcela Martínez y Alejandra Olmedo.

A continuación, García destacó la inauguración de la temporada de espectáculos en el Teatro Español de nuestra ciudad, a desarrollarse el próximo 8 de marzo con la presentación de un espectáculo de música conmemorativo además del Día Internacional de la Mujer, a cargo de la prestigiosa cantante Magdalena León, interpretando su variado repertorio de tango, bolero y folclore argentino y latinoamericano.

Paralelamente abriendo dicho espectáculo actuará además el grupo local Tierra Sonora.

En el mismo marco, el Secretario anticipó que este año está previsto efectuar una importante inversión en materia de refacción y mantenimiento en la Sala del Teatro Español, y dotarlo además de un generador eléctrico que permita resolver una emergencia en caso de cortarse el servicio de energía eléctrica, y una pantalla de led para ser utilizada junto a la demás escenografía.

Por otra parte, la Directora de Gestión Cultural se refirió a la continuidad del programa Música en Las Plazas 2014, que durante todo el mes de marzo y abril intentará cumplir con la reprogramación de varias fechas del ciclo que fueron pospuestas por inclemencias climáticas durante los meses anteriores.

En este caso, el sábado 8 de marzo a partir de las 19 hs,en el espacio verde ubicado en Sequeira y Corona Martínez del Barrio Néstor Kirchner, se desarrollará una nueva jornada del ciclo con la actuación de Marcela Eijo, Pampa Lucero, Romina Colado, Daniel Sosa y el Grupo El Tanito Cumbia.

Además se sumarán al espectáculo bailarines folclóricos del Barrio Zona Norte y artistas del barrio Néstor Kirchner. También está prevista la realización de una colecta solidaria de útiles escolares.

Paralelamente, Candia anunció también junto a la Jefa del Servicio Social de la U13 del Servicio Penitenciario, Marta Gaya, la realización de una jornada de pintura de un mural a realizarse el próximo domingo 9 de marzo, también enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá como sede el patio de la Unidad Penitenciaria de Mujeres N ° 13 de nuestra ciudad.

En dicha jornada está prevista la participación de la artista Jimena Cabello junto a una cuadrilla integrada por un conjunto de mujeres internas de la mencionada Unidad Penal, en la creación y pintura de un mural cuyo boceto y planificación estará totalmente a cargo de las propias internas.

Según lo explicó Gaya, la idea viene a colación de un trabajo de muralismo previo que se efectuó el pasado año en uno de los paredones del patio de la unidad, y que debido a la buena expectativa y acogida que tuvo entre las internas, se consideró oportuno repetir la experiencia este año sobre otro de los paredones que da a las aulas de educación del penal.

Finalmente, Sergio De Matteo junto a una de las coordinadoras de la Escuela de Arte Cerámico, Liliana Martín, presentaron una actividad que se desarrollará el proximo lunes 10 de marzo sobre las inmediaciones del Monumento a la Memoria del Parque Don Tomás, como marco de las IV° Jornadas de Artes del Fuego.

En tal sentido, De Mateo expresó que con el objetivo de potenciar las jornadas del arte del fuego que se efectúan en forma bianual, este año se pensó en situar su desarrollo en las inmediaciones del Monumento a la Memoria, como una forma de que lo producido en el marco de las jornadas se pueda integrar a lo que será un paseo de la memoria en el Parque Don Tomás, dándole paralelamente mayor valor simbólico a dicho espacio.

Dando más precisiones de la Jornada de Artes del Fuego, Liliana Martín comentó que las jornadas se desarrollarán del 10 al 14 de marzo, integrando diferentes actividades y talleres, en los que también está pensada la intervención no solo de los artistas invitados sino también del público que se acerque a contemplar el proceso de elaboración de las obras.

En ese caso, se invitará a los presentes a colaborar en la confección de pequeños mosaicos, que serán horneados en el lugar y luego colocados en una estructura especial en forma de bancos que será el punto de inicio de una rayuela artesanal elaborada por el equipo de docentes de la escuela municipal de cerámica, que también será colocada junto al Monumento que recuerda a los Desaparecidos Pampeanos durante la última dictadura militar en la Argentina.

Finalizando la jornada, el viernes 14 de marzo a partir de las 19 hs está previsto la realización de un encuentro con actividades conjuntas entre las escuelas municipales de música, cerámica y danza, generando una tarde multidisciplinaria donde los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades culturales.

Related

Santa Rosa 3509490226441523140

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item