Trenel | Violencia de género: rechazan un acuerdo de partes

Rodrigo Maya, el implicado en la golpiza a la joven Fabiola Ballari en Trenel recuperó automáticamente su libertad ayer tras la audiencia porque la pena en expectativa es de cumplimiento condicional.

Relacionada

El abogado penalista piquense Armando Agüero asumió la representación como querellante de Fabiola Ballari (21), la joven que a comienzos de mes recibió una salvaje golpiza por parte de su pareja, Rodrigo Maya (23).

El letrado informó a El Diario que se opuso a un acuerdo de partes presentado por el asesor del imputado, ya que pretende que se determine en debate oral y público la responsabilidad del muchacho en el caso citado y en otros que existieron previamente.

El profesional señaló que tomó el viernes último conocimiento de la causa iniciada el pasado domingo 9 de febrero, luego de la denuncia presentada por la chica en la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de la Unidad Regional II, con asiento en General Pico.

Informó que ese mismo día, cuando todavía él no había asumido la representación de Ballari, el joven fue detenido y trasladado al Palacio de Tribunales de Pico, donde se desarrolló una audiencia de formalización. En dicho procedimiento, la fiscala a cargo, la doctora Ana Laura Ruffini, informó que investigará a Maya por el delito de “lesiones leves, agravadas por el vínculo”.

Agravante

Explicó Agüero que pese al estado físico en el que quedó su representada luego de la golpiza, las lesiones fueron consideradas de carácter leve porque no afectaron la funcionalidad de ninguna parte del cuerpo, no dejarán secuelas estéticas permanentes y la curación no demandará más de 30 días.

En cuanto al agravante, aclaró que si bien no existía una situación de convivencia refrendada debidamente en documentación -libreta de casamiento o acta de concubinato-, sí compartieron durante un año la casa en la que vivían en Trenel.

Esta situación, comprobable a través del testimonio de vecinos y allegados, está prevista como agravante dentro de la Ley Nacional Nº 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

El implicado recuperó automáticamente su libertad tras la audiencia porque la pena en expectativa es de cumplimiento condicional al considerarse que no podía entorpecer la investigación ni fugarse. De todas formas, un juez de Control le impuso restricciones de acercamiento y comunicación con la víctima, que dejó el hogar en común y se fue a General Pico a vivir con su madre.

Rechazo

Informó el asesor de Ballari que días atrás, el abogado y patrón del agresor, el doctor Ariel García, presentó una proposición para que la causa se resuelva en un juicio abreviado, mediante un acuerdo de partes. En dicho acuerdo Maya asumía la responsabilidad de lo ocurrido y se le debía aplicar una pena en suspenso.

Armando Agüero, por decisión de su clienta, rechazó la propuesta y manifestó su deseo de que la responsabilidad del joven quede determinada en un juicio oral y público, donde se le debería aplicar una pena acorde a lo ocurrido. Agregó que pretende también demostrar que hubo casos previos de violencia de género, tal cual la víctima y su madre contaron en la entrevista que le brindaron al programa televisivo piquense “En Boca de Todos”.

Por último, el abogado adelantó que en los próximos días continuarán junto a la Fiscalía recogiendo testimonios de vecinos y allegados a los involucrados con la intensión de comenzar a obtener datos probatorios de cara a un eventual juicio.

El Diario LP

Related

violencia de género 3885769363374402004

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item